Planificación de la meta cognición en las sesiones de aprendizaje

Descripción del Articulo

Actualmente, la sociedad está inmersa dentro de una abundante masa de información tornadiza donde es necesaria su adecuada gestión para lograr una formación integral. Por ello, con el fin de trabajar eficazmente el enfoque por competencias, la metacognición se muestra como tema clave para desarrolla...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Cotrina, Víctor Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170176
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16151
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicopedagogía
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria
Planificación educativa
Educación basada en competencias
Educación pública
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_3a66a8357185b2e11436edbf34d86a01
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/170176
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bustamante Oliva, Lita GianninaRojas Cotrina, Víctor Jesús2020-03-20T23:26:29Z2020-03-20T23:26:29Z20182020-03-20http://hdl.handle.net/20.500.12404/16151Actualmente, la sociedad está inmersa dentro de una abundante masa de información tornadiza donde es necesaria su adecuada gestión para lograr una formación integral. Por ello, con el fin de trabajar eficazmente el enfoque por competencias, la metacognición se muestra como tema clave para desarrollar un aprendizaje autónomo y responsable en la sociedad de la información. La presente investigación expone una revisión histórica sobre la definición de metacognición para comprender su papel en el aprendizaje de los estudiantes dentro del sistema educativo, a través de las sesiones de aprendizaje, desarrollada por los docentes. La metacognición refiere a la capacidad de identificar el propio procesamiento de información, así como gestionar y mejorar dicho proceso. En las sesiones de aprendizaje, que son una secuencia didáctica de actividades planificadas para el logro de competencias, la metacognición está inmersa tanto en el diálogo, a evaluación y estrategias, donde el docente se muestra como guía y mediador. Se concluye que la metacognición es un proceso permanente en el aprendizaje que requiere ser aprehendido para un desarrollo pleno autónomo mediado por el docente a través de su inclusión pertinente en la planificación de sesiones, para su posterior ejecución en el aula de clases.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/PsicopedagogíaAprendizaje (Educación)Educación primariaPlanificación educativaEducación basada en competenciasEducación públicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Planificación de la meta cognición en las sesiones de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación6664679https://orcid.org/0000-0002-3309-7246199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/170176oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1701762025-03-11 11:50:35.363http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Planificación de la meta cognición en las sesiones de aprendizaje
title Planificación de la meta cognición en las sesiones de aprendizaje
spellingShingle Planificación de la meta cognición en las sesiones de aprendizaje
Rojas Cotrina, Víctor Jesús
Psicopedagogía
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria
Planificación educativa
Educación basada en competencias
Educación pública
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Planificación de la meta cognición en las sesiones de aprendizaje
title_full Planificación de la meta cognición en las sesiones de aprendizaje
title_fullStr Planificación de la meta cognición en las sesiones de aprendizaje
title_full_unstemmed Planificación de la meta cognición en las sesiones de aprendizaje
title_sort Planificación de la meta cognición en las sesiones de aprendizaje
author Rojas Cotrina, Víctor Jesús
author_facet Rojas Cotrina, Víctor Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bustamante Oliva, Lita Giannina
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Cotrina, Víctor Jesús
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Psicopedagogía
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria
Planificación educativa
Educación basada en competencias
Educación pública
topic Psicopedagogía
Aprendizaje (Educación)
Educación primaria
Planificación educativa
Educación basada en competencias
Educación pública
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description Actualmente, la sociedad está inmersa dentro de una abundante masa de información tornadiza donde es necesaria su adecuada gestión para lograr una formación integral. Por ello, con el fin de trabajar eficazmente el enfoque por competencias, la metacognición se muestra como tema clave para desarrollar un aprendizaje autónomo y responsable en la sociedad de la información. La presente investigación expone una revisión histórica sobre la definición de metacognición para comprender su papel en el aprendizaje de los estudiantes dentro del sistema educativo, a través de las sesiones de aprendizaje, desarrollada por los docentes. La metacognición refiere a la capacidad de identificar el propio procesamiento de información, así como gestionar y mejorar dicho proceso. En las sesiones de aprendizaje, que son una secuencia didáctica de actividades planificadas para el logro de competencias, la metacognición está inmersa tanto en el diálogo, a evaluación y estrategias, donde el docente se muestra como guía y mediador. Se concluye que la metacognición es un proceso permanente en el aprendizaje que requiere ser aprehendido para un desarrollo pleno autónomo mediado por el docente a través de su inclusión pertinente en la planificación de sesiones, para su posterior ejecución en el aula de clases.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-20T23:26:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-20T23:26:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-20
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16151
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16151
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638957610631168
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).