A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia

Descripción del Articulo

El objetivo de este artículo es comprender cómo la Educación Rural (EdoC) se refleja en los Proyectos Pedagógicos de Licenciatura en Matemáticas (PPCs) de cuatro Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del estado de Rondônia. Además de estos PPCs, también utilizamos el PPC para la Licenci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Silva, Márcia Regina de Souza, Barboza, Sílvia Letícia da Silveira Neves, Peralta, Deise Aparecida
Formato: objeto de conferencia
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199299
Enlace del recurso:https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación rural
Formación de profesores de matemáticas
Análisis documental
PPC
Educação do campo
Formação de professoras/es de matemática
Análise documental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_3a3c79711e6eca2365314abef2da346d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199299
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.pt_BR.fl_str_mv A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia
dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv Educación rural y formación de profesores de matemáticas: un análisis de los documentos curriculares del estado de Rondônia
title A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia
spellingShingle A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia
Silva, Márcia Regina de Souza
Educación rural
Formación de profesores de matemáticas
Análisis documental
PPC
Educação do campo
Formação de professoras/es de matemática
Análise documental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia
title_full A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia
title_fullStr A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia
title_full_unstemmed A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia
title_sort A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia
author Silva, Márcia Regina de Souza
author_facet Silva, Márcia Regina de Souza
Barboza, Sílvia Letícia da Silveira Neves
Peralta, Deise Aparecida
author_role author
author2 Barboza, Sílvia Letícia da Silveira Neves
Peralta, Deise Aparecida
author2_role author
author
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)
Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva, Márcia Regina de Souza
Barboza, Sílvia Letícia da Silveira Neves
Peralta, Deise Aparecida
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación rural
Formación de profesores de matemáticas
Análisis documental
topic Educación rural
Formación de profesores de matemáticas
Análisis documental
PPC
Educação do campo
Formação de professoras/es de matemática
Análise documental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv PPC
Educação do campo
Formação de professoras/es de matemática
Análise documental
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo de este artículo es comprender cómo la Educación Rural (EdoC) se refleja en los Proyectos Pedagógicos de Licenciatura en Matemáticas (PPCs) de cuatro Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del estado de Rondônia. Además de estos PPCs, también utilizamos el PPC para la Licenciatura en Educación Rural (LEdoC), que se ha implementado en el estado, y el Plan de Desarrollo Sostenible del Estado de Rondônia (PDES), 2015-2030. El análisis revela que hay lagunas en la EdoC en los PPC; que el estado de Rondônia tiene una propuesta de EdoC vinculada a la profesionalización y una propuesta de educación rural, con la creación de una escuela superior. Aunque no se diga explícitamente, puede ser que en las dispersiones: Educación Matemática y Etnomatemática, se contemplen los presupuestos del EdoC. Sugerimos que los PPCs de los cursos investigados revisen sus currículos para incluir el EdoC de forma más explícita. Que la LEdoC ya existente en el estado (re)considere la posibilidad de ampliarla para incluir la formación inicial de futuros profesores de matemática para trabajar en escuelas rurales y abarcar los últimos años de la enseñanza primaria y secundaria.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-10T20:44:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-10T20:44:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.other.none.fl_str_mv Congreso
format conferenceObject
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199299
url https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199299
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv por
language por
dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv Setiembre 27-29, 2023
dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv II Congreso Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica
III Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación
IV Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en Educación
dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv Lima, Perú
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/25ca8043-51c1-4e61-9af3-35877aac6da8/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/fe2347ec-f995-4b88-813d-c03ce28bd354/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/65450af4-2b53-476f-8bc3-c91cc7dc0e21/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ce47dc7b091ca9a95cfa4822c49b55d
f7421028b6fd33aaa9b0bbc857812816
a166a4b036c06b29cc5b6e8188ac5723
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638595165093888
spelling Silva, Márcia Regina de SouzaBarboza, Sílvia Letícia da Silveira NevesPeralta, Deise AparecidaRed de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)Pontificia Universidad Católica del Perú2024-04-10T20:44:15Z2024-04-10T20:44:15Z2023https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199299El objetivo de este artículo es comprender cómo la Educación Rural (EdoC) se refleja en los Proyectos Pedagógicos de Licenciatura en Matemáticas (PPCs) de cuatro Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del estado de Rondônia. Además de estos PPCs, también utilizamos el PPC para la Licenciatura en Educación Rural (LEdoC), que se ha implementado en el estado, y el Plan de Desarrollo Sostenible del Estado de Rondônia (PDES), 2015-2030. El análisis revela que hay lagunas en la EdoC en los PPC; que el estado de Rondônia tiene una propuesta de EdoC vinculada a la profesionalización y una propuesta de educación rural, con la creación de una escuela superior. Aunque no se diga explícitamente, puede ser que en las dispersiones: Educación Matemática y Etnomatemática, se contemplen los presupuestos del EdoC. Sugerimos que los PPCs de los cursos investigados revisen sus currículos para incluir el EdoC de forma más explícita. Que la LEdoC ya existente en el estado (re)considere la posibilidad de ampliarla para incluir la formación inicial de futuros profesores de matemática para trabajar en escuelas rurales y abarcar los últimos años de la enseñanza primaria y secundaria.O objetivo deste artigo é perceber como se evidencia a Educação do Campo (EdoC) nos Projetos Pedagógicos de Cursos (PPCs) presenciais de Licenciatura em Matemática, das 04 (quatro) Instituições de Ensino Superior (IES) públicas do Estado de Rondônia. Utilizamos os PPCs, do curso de Licenciatura em Educação do Campo (LEdoC), implantada no Estado e o Plano de Desenvolvimento Estadual Sustentável de Rondônia (PDES), 2015-2030. Analisamos e encontramos lacunas da EdoC nos PPCs; que Rondônia tem uma proposta de EdoC que vincula a profissionalização, a educação rural e implantação de uma Faculdade. Não explicito, podendo aparecer nas dispersões: na Educação Matemática e Etnomatemática, os pressupostos da EdoC sejam contemplados. Apontamos como possibilidade, os PPCs revejam seus currículos, contemplando de forma mais explicita a EdoC. Que a LEdoC já implantada em Rondônia, (re) pense a possibilidade de ampliação, contemplando a formação inicial de futuros docentes de matemática para atuarem em escolas do campo e atender os anos finais do Ensino Fundamental e Ensino Médio.porPontificia Universidad Católica del Perú.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación ruralFormación de profesores de matemáticasAnálisis documentalPPCEducação do campoFormação de professoras/es de matemáticaAnálise documentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de RondôniaEducación rural y formación de profesores de matemáticas: un análisis de los documentos curriculares del estado de Rondôniainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoSetiembre 27-29, 2023II Congreso Red de Posgrados en Educación en LatinoaméricaIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en EducaciónIV Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en EducaciónLima, Perúreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALM2_Marcia Regina de Souza.pdfM2_Marcia Regina de Souza.pdfTexto completoapplication/pdf627727https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/25ca8043-51c1-4e61-9af3-35877aac6da8/download3ce47dc7b091ca9a95cfa4822c49b55dMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILM2_Marcia Regina de Souza.pdf.jpgM2_Marcia Regina de Souza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg38303https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/fe2347ec-f995-4b88-813d-c03ce28bd354/downloadf7421028b6fd33aaa9b0bbc857812816MD52falseAnonymousREADTEXTM2_Marcia Regina de Souza.pdf.txtM2_Marcia Regina de Souza.pdf.txtExtracted texttext/plain26408https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/65450af4-2b53-476f-8bc3-c91cc7dc0e21/downloada166a4b036c06b29cc5b6e8188ac5723MD53falseAnonymousREAD20.500.14657/199299oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1992992025-03-25 21:41:49.294http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.968343
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).