A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia
Descripción del Articulo
El objetivo de este artículo es comprender cómo la Educación Rural (EdoC) se refleja en los Proyectos Pedagógicos de Licenciatura en Matemáticas (PPCs) de cuatro Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del estado de Rondônia. Además de estos PPCs, también utilizamos el PPC para la Licenci...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | objeto de conferencia |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | portugués |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199299 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199299 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación rural Formación de profesores de matemáticas Análisis documental PPC Educação do campo Formação de professoras/es de matemática Análise documental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_3a3c79711e6eca2365314abef2da346d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199299 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| dc.title.pt_BR.fl_str_mv |
A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia |
| dc.title.alternative.es_ES.fl_str_mv |
Educación rural y formación de profesores de matemáticas: un análisis de los documentos curriculares del estado de Rondônia |
| title |
A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia |
| spellingShingle |
A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia Silva, Márcia Regina de Souza Educación rural Formación de profesores de matemáticas Análisis documental PPC Educação do campo Formação de professoras/es de matemática Análise documental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia |
| title_full |
A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia |
| title_fullStr |
A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia |
| title_full_unstemmed |
A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia |
| title_sort |
A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de Rondônia |
| author |
Silva, Márcia Regina de Souza |
| author_facet |
Silva, Márcia Regina de Souza Barboza, Sílvia Letícia da Silveira Neves Peralta, Deise Aparecida |
| author_role |
author |
| author2 |
Barboza, Sílvia Letícia da Silveira Neves Peralta, Deise Aparecida |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL) Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Silva, Márcia Regina de Souza Barboza, Sílvia Letícia da Silveira Neves Peralta, Deise Aparecida |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación rural Formación de profesores de matemáticas Análisis documental |
| topic |
Educación rural Formación de profesores de matemáticas Análisis documental PPC Educação do campo Formação de professoras/es de matemática Análise documental https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
PPC Educação do campo Formação de professoras/es de matemática Análise documental |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El objetivo de este artículo es comprender cómo la Educación Rural (EdoC) se refleja en los Proyectos Pedagógicos de Licenciatura en Matemáticas (PPCs) de cuatro Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del estado de Rondônia. Además de estos PPCs, también utilizamos el PPC para la Licenciatura en Educación Rural (LEdoC), que se ha implementado en el estado, y el Plan de Desarrollo Sostenible del Estado de Rondônia (PDES), 2015-2030. El análisis revela que hay lagunas en la EdoC en los PPC; que el estado de Rondônia tiene una propuesta de EdoC vinculada a la profesionalización y una propuesta de educación rural, con la creación de una escuela superior. Aunque no se diga explícitamente, puede ser que en las dispersiones: Educación Matemática y Etnomatemática, se contemplen los presupuestos del EdoC. Sugerimos que los PPCs de los cursos investigados revisen sus currículos para incluir el EdoC de forma más explícita. Que la LEdoC ya existente en el estado (re)considere la posibilidad de ampliarla para incluir la formación inicial de futuros profesores de matemática para trabajar en escuelas rurales y abarcar los últimos años de la enseñanza primaria y secundaria. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-10T20:44:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-10T20:44:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Congreso |
| format |
conferenceObject |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199299 |
| url |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199299 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
por |
| language |
por |
| dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv |
Setiembre 27-29, 2023 |
| dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv |
II Congreso Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica III Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación IV Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en Educación |
| dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv |
Lima, Perú |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/25ca8043-51c1-4e61-9af3-35877aac6da8/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/fe2347ec-f995-4b88-813d-c03ce28bd354/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/65450af4-2b53-476f-8bc3-c91cc7dc0e21/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ce47dc7b091ca9a95cfa4822c49b55d f7421028b6fd33aaa9b0bbc857812816 a166a4b036c06b29cc5b6e8188ac5723 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638595165093888 |
| spelling |
Silva, Márcia Regina de SouzaBarboza, Sílvia Letícia da Silveira NevesPeralta, Deise AparecidaRed de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)Pontificia Universidad Católica del Perú2024-04-10T20:44:15Z2024-04-10T20:44:15Z2023https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199299El objetivo de este artículo es comprender cómo la Educación Rural (EdoC) se refleja en los Proyectos Pedagógicos de Licenciatura en Matemáticas (PPCs) de cuatro Instituciones de Educación Superior (IES) públicas del estado de Rondônia. Además de estos PPCs, también utilizamos el PPC para la Licenciatura en Educación Rural (LEdoC), que se ha implementado en el estado, y el Plan de Desarrollo Sostenible del Estado de Rondônia (PDES), 2015-2030. El análisis revela que hay lagunas en la EdoC en los PPC; que el estado de Rondônia tiene una propuesta de EdoC vinculada a la profesionalización y una propuesta de educación rural, con la creación de una escuela superior. Aunque no se diga explícitamente, puede ser que en las dispersiones: Educación Matemática y Etnomatemática, se contemplen los presupuestos del EdoC. Sugerimos que los PPCs de los cursos investigados revisen sus currículos para incluir el EdoC de forma más explícita. Que la LEdoC ya existente en el estado (re)considere la posibilidad de ampliarla para incluir la formación inicial de futuros profesores de matemática para trabajar en escuelas rurales y abarcar los últimos años de la enseñanza primaria y secundaria.O objetivo deste artigo é perceber como se evidencia a Educação do Campo (EdoC) nos Projetos Pedagógicos de Cursos (PPCs) presenciais de Licenciatura em Matemática, das 04 (quatro) Instituições de Ensino Superior (IES) públicas do Estado de Rondônia. Utilizamos os PPCs, do curso de Licenciatura em Educação do Campo (LEdoC), implantada no Estado e o Plano de Desenvolvimento Estadual Sustentável de Rondônia (PDES), 2015-2030. Analisamos e encontramos lacunas da EdoC nos PPCs; que Rondônia tem uma proposta de EdoC que vincula a profissionalização, a educação rural e implantação de uma Faculdade. Não explicito, podendo aparecer nas dispersões: na Educação Matemática e Etnomatemática, os pressupostos da EdoC sejam contemplados. Apontamos como possibilidade, os PPCs revejam seus currículos, contemplando de forma mais explicita a EdoC. Que a LEdoC já implantada em Rondônia, (re) pense a possibilidade de ampliação, contemplando a formação inicial de futuros docentes de matemática para atuarem em escolas do campo e atender os anos finais do Ensino Fundamental e Ensino Médio.porPontificia Universidad Católica del Perú.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación ruralFormación de profesores de matemáticasAnálisis documentalPPCEducação do campoFormação de professoras/es de matemáticaAnálise documentalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00A Educação do Campo e a formação de professoras/es de Matemática: uma análise de documentos curriculares do Estado de RondôniaEducación rural y formación de profesores de matemáticas: un análisis de los documentos curriculares del estado de Rondôniainfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoSetiembre 27-29, 2023II Congreso Red de Posgrados en Educación en LatinoaméricaIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en EducaciónIV Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en EducaciónLima, Perúreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALM2_Marcia Regina de Souza.pdfM2_Marcia Regina de Souza.pdfTexto completoapplication/pdf627727https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/25ca8043-51c1-4e61-9af3-35877aac6da8/download3ce47dc7b091ca9a95cfa4822c49b55dMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILM2_Marcia Regina de Souza.pdf.jpgM2_Marcia Regina de Souza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg38303https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/fe2347ec-f995-4b88-813d-c03ce28bd354/downloadf7421028b6fd33aaa9b0bbc857812816MD52falseAnonymousREADTEXTM2_Marcia Regina de Souza.pdf.txtM2_Marcia Regina de Souza.pdf.txtExtracted texttext/plain26408https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/65450af4-2b53-476f-8bc3-c91cc7dc0e21/downloada166a4b036c06b29cc5b6e8188ac5723MD53falseAnonymousREAD20.500.14657/199299oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1992992025-03-25 21:41:49.294http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| score |
13.968343 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).