La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional
Descripción del Articulo
In their first contact with the professional world, law students experience diverse situations in which the law that regulates their internships is violated. In this research, we seek to understand how law students formulate those experiences, that is, the way in which they give them a particular me...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202215 |
Enlace del recurso: | https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/29562/26657 https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202401.015 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Legal education Legal ethics Professional ethics Psychology Psychoanalysis Higher education Professional identity Unformulated experience Enseñanza del derecho Ética legal Ética profesional Psicología Psicoanálisis Prácticas preprofesionales Educación superior Identidad profesional Experiencia no formulada https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
id |
RPUC_39e79dc570793e145546ecbaa94cebee |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202215 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Unformulated illegality: Law students’ experiences in their contact with the professional world |
title |
La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional |
spellingShingle |
La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional Del Mastro Puccio, Fernando Legal education Legal ethics Professional ethics Psychology Psychoanalysis Higher education Professional identity Unformulated experience Enseñanza del derecho Ética legal Ética profesional Psicología Psicoanálisis Prácticas preprofesionales Educación superior Identidad profesional Experiencia no formulada https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
title_short |
La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional |
title_full |
La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional |
title_fullStr |
La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional |
title_full_unstemmed |
La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional |
title_sort |
La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional |
author |
Del Mastro Puccio, Fernando |
author_facet |
Del Mastro Puccio, Fernando Quispe Valencia, Cindy |
author_role |
author |
author2 |
Quispe Valencia, Cindy |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Del Mastro Puccio, Fernando Quispe Valencia, Cindy |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Legal education Legal ethics Professional ethics Psychology Psychoanalysis Higher education Professional identity Unformulated experience |
topic |
Legal education Legal ethics Professional ethics Psychology Psychoanalysis Higher education Professional identity Unformulated experience Enseñanza del derecho Ética legal Ética profesional Psicología Psicoanálisis Prácticas preprofesionales Educación superior Identidad profesional Experiencia no formulada https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Enseñanza del derecho Ética legal Ética profesional Psicología Psicoanálisis Prácticas preprofesionales Educación superior Identidad profesional Experiencia no formulada |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
description |
In their first contact with the professional world, law students experience diverse situations in which the law that regulates their internships is violated. In this research, we seek to understand how law students formulate those experiences, that is, the way in which they give them a particular meaning. Drawing from hermeneutical approaches to psychoanalysis, we start by recognizing that the way in which people formulate their experiences is not neutral: between different possible meanings, people elude those that show an intolerable image of themselves and their context. In this paper, we argue that law students don’t formulate the situations they experience, in which regulation and their rights are violated, as illegalities and violations of professional ethics standards. On the contrary, in different manners, they justify what happens, adapting to the events with fatalistic views of the professions’ environment, which is presented as not regulated. This occurs in an institutional context (that of law schools) where these problematic situations are not recognized and are not pedagogically addressed, which makes it more difficult for law students to formulate them differently. By gaining consciousness on how they formulate their experiences and trying different formulations, law students’ might develop and increase their agency, in order to deal with situations in which regulation is infringed in the professional context. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-16T14:53:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-16T14:53:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-09-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/29562/26657 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202401.015 |
url |
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/29562/26657 https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202401.015 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:1995-2929 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
IUS ET VERITAS; Núm. 68 (2024) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639052489981952 |
spelling |
Del Mastro Puccio, FernandoQuispe Valencia, Cindy2024-10-16T14:53:53Z2024-10-16T14:53:53Z2024-09-06https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/29562/26657https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202401.015In their first contact with the professional world, law students experience diverse situations in which the law that regulates their internships is violated. In this research, we seek to understand how law students formulate those experiences, that is, the way in which they give them a particular meaning. Drawing from hermeneutical approaches to psychoanalysis, we start by recognizing that the way in which people formulate their experiences is not neutral: between different possible meanings, people elude those that show an intolerable image of themselves and their context. In this paper, we argue that law students don’t formulate the situations they experience, in which regulation and their rights are violated, as illegalities and violations of professional ethics standards. On the contrary, in different manners, they justify what happens, adapting to the events with fatalistic views of the professions’ environment, which is presented as not regulated. This occurs in an institutional context (that of law schools) where these problematic situations are not recognized and are not pedagogically addressed, which makes it more difficult for law students to formulate them differently. By gaining consciousness on how they formulate their experiences and trying different formulations, law students’ might develop and increase their agency, in order to deal with situations in which regulation is infringed in the professional context.En su primer contacto con el mundo profesional, las y los estudiantes de derecho viven situaciones en las que se incumple la ley que regula sus prácticas preprofesionales. En la presente investigación, nos preguntamos por los modos en que ellos y ellas formulan dichas vivencias, es decir, por el sentido particular que dan a las experiencias en las que se les perjudica a través de incumplimientos a la ley. Desde aproximaciones hermenéuticas al psicoanálisis, partimos de reconocer que el modo en que las personas formulan sus experiencias no es neutral: entre diversos sentidos posibles, el sujeto elude aquel que muestra una imagen de sí mismo y de la realidad que no puede tolerar. En esta investigación, sostenemos que los estudiantes de derecho no formulan sus experiencias como practicantes como reguladas, ni como contrarias a la ley y a la ética profesional, sino que las justifican de diversas maneras, adaptándose a ellas desde miradas fatalistas del entorno profesional. Con ello, pueden evitar verse como sujetos de derechos vulnerados e impotentes, en una profesión donde deben hacer dócilmente aquello que se les manda. Esto ocurre en contextos institucionales, propios de los centros de prácticas y las facultades de derecho, que no reconocen las problemáticas, ni forma a los estudiantes para hacerles frente, lo que dificulta que estos puedan formular de modo distinto lo vivido. Advertir el modo en que formulan sus experiencias y ensayar formulaciones alternativas, podría dar a los y las estudiantes mayor margen para desarrollar y entrenar su agencia frente a las ilegalidades en el entorno profesional.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:1995-2929info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0IUS ET VERITAS; Núm. 68 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLegal educationLegal ethicsProfessional ethicsPsychologyPsychoanalysisHigher educationProfessional identityUnformulated experienceEnseñanza del derechoÉtica legalÉtica profesionalPsicologíaPsicoanálisisPrácticas preprofesionalesEducación superiorIdentidad profesionalExperiencia no formuladahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesionalUnformulated illegality: Law students’ experiences in their contact with the professional worldinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/202215oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2022152025-03-21 17:28:06.036http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
score |
13.879059 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).