La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional

Descripción del Articulo

In their first contact with the professional world, law students experience diverse situations in which the law that regulates their internships is violated. In this research, we seek to understand how law students formulate those experiences, that is, the way in which they give them a particular me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Del Mastro Puccio, Fernando, Quispe Valencia, Cindy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202215
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/29562/26657
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202401.015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Legal education
Legal ethics
Professional ethics
Psychology
Psychoanalysis
Higher education
Professional identity
Unformulated experience
Enseñanza del derecho
Ética legal
Ética profesional
Psicología
Psicoanálisis
Prácticas preprofesionales
Educación superior
Identidad profesional
Experiencia no formulada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id RPUC_39e79dc570793e145546ecbaa94cebee
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/202215
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Unformulated illegality: Law students’ experiences in their contact with the professional world
title La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional
spellingShingle La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional
Del Mastro Puccio, Fernando
Legal education
Legal ethics
Professional ethics
Psychology
Psychoanalysis
Higher education
Professional identity
Unformulated experience
Enseñanza del derecho
Ética legal
Ética profesional
Psicología
Psicoanálisis
Prácticas preprofesionales
Educación superior
Identidad profesional
Experiencia no formulada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional
title_full La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional
title_fullStr La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional
title_full_unstemmed La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional
title_sort La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesional
author Del Mastro Puccio, Fernando
author_facet Del Mastro Puccio, Fernando
Quispe Valencia, Cindy
author_role author
author2 Quispe Valencia, Cindy
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Del Mastro Puccio, Fernando
Quispe Valencia, Cindy
dc.subject.en_US.fl_str_mv Legal education
Legal ethics
Professional ethics
Psychology
Psychoanalysis
Higher education
Professional identity
Unformulated experience
topic Legal education
Legal ethics
Professional ethics
Psychology
Psychoanalysis
Higher education
Professional identity
Unformulated experience
Enseñanza del derecho
Ética legal
Ética profesional
Psicología
Psicoanálisis
Prácticas preprofesionales
Educación superior
Identidad profesional
Experiencia no formulada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Enseñanza del derecho
Ética legal
Ética profesional
Psicología
Psicoanálisis
Prácticas preprofesionales
Educación superior
Identidad profesional
Experiencia no formulada
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description In their first contact with the professional world, law students experience diverse situations in which the law that regulates their internships is violated. In this research, we seek to understand how law students formulate those experiences, that is, the way in which they give them a particular meaning. Drawing from hermeneutical approaches to psychoanalysis, we start by recognizing that the way in which people formulate their experiences is not neutral: between different possible meanings, people elude those that show an intolerable image of themselves and their context. In this paper, we argue that law students don’t formulate the situations they experience, in which regulation and their rights are violated, as illegalities and violations of professional ethics standards. On the contrary, in different manners, they justify what happens, adapting to the events with fatalistic views of the professions’ environment, which is presented as not regulated. This occurs in an institutional context (that of law schools) where these problematic situations are not recognized and are not pedagogically addressed, which makes it more difficult for law students to formulate them differently. By gaining consciousness on how they formulate their experiences and trying different formulations, law students’ might develop and increase their agency, in order to deal with situations in which regulation is infringed in the professional context.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-16T14:53:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-16T14:53:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/29562/26657
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202401.015
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/29562/26657
https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202401.015
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1995-2929
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv IUS ET VERITAS; Núm. 68 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639052489981952
spelling Del Mastro Puccio, FernandoQuispe Valencia, Cindy2024-10-16T14:53:53Z2024-10-16T14:53:53Z2024-09-06https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/29562/26657https://doi.org/10.18800/iusetveritas.202401.015In their first contact with the professional world, law students experience diverse situations in which the law that regulates their internships is violated. In this research, we seek to understand how law students formulate those experiences, that is, the way in which they give them a particular meaning. Drawing from hermeneutical approaches to psychoanalysis, we start by recognizing that the way in which people formulate their experiences is not neutral: between different possible meanings, people elude those that show an intolerable image of themselves and their context. In this paper, we argue that law students don’t formulate the situations they experience, in which regulation and their rights are violated, as illegalities and violations of professional ethics standards. On the contrary, in different manners, they justify what happens, adapting to the events with fatalistic views of the professions’ environment, which is presented as not regulated. This occurs in an institutional context (that of law schools) where these problematic situations are not recognized and are not pedagogically addressed, which makes it more difficult for law students to formulate them differently. By gaining consciousness on how they formulate their experiences and trying different formulations, law students’ might develop and increase their agency, in order to deal with situations in which regulation is infringed in the professional context.En su primer contacto con el mundo profesional, las y los estudiantes de derecho viven situaciones en las que se incumple la ley que regula sus prácticas preprofesionales. En la presente investigación, nos preguntamos por los modos en que ellos y ellas formulan dichas vivencias, es decir, por el sentido particular que dan a las experiencias en las que se les perjudica a través de incumplimientos a la ley. Desde aproximaciones hermenéuticas al psicoanálisis, partimos de reconocer que el modo en que las personas formulan sus experiencias no es neutral: entre diversos sentidos posibles, el sujeto elude aquel que muestra una imagen de sí mismo y de la realidad que no puede tolerar. En esta investigación, sostenemos que los estudiantes de derecho no formulan sus experiencias como practicantes como reguladas, ni como contrarias a la ley y a la ética profesional, sino que las justifican de diversas maneras, adaptándose a ellas desde miradas fatalistas del entorno profesional. Con ello, pueden evitar verse como sujetos de derechos vulnerados e impotentes, en una profesión donde deben hacer dócilmente aquello que se les manda. Esto ocurre en contextos institucionales, propios de los centros de prácticas y las facultades de derecho, que no reconocen las problemáticas, ni forma a los estudiantes para hacerles frente, lo que dificulta que estos puedan formular de modo distinto lo vivido. Advertir el modo en que formulan sus experiencias y ensayar formulaciones alternativas, podría dar a los y las estudiantes mayor margen para desarrollar y entrenar su agencia frente a las ilegalidades en el entorno profesional.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:1995-2929info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0IUS ET VERITAS; Núm. 68 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLegal educationLegal ethicsProfessional ethicsPsychologyPsychoanalysisHigher educationProfessional identityUnformulated experienceEnseñanza del derechoÉtica legalÉtica profesionalPsicologíaPsicoanálisisPrácticas preprofesionalesEducación superiorIdentidad profesionalExperiencia no formuladahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00La ilegalidad no formulada: Vivencias de estudiantes de derecho en su contacto con el mundo profesionalUnformulated illegality: Law students’ experiences in their contact with the professional worldinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/202215oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2022152025-03-21 17:28:06.036http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.879059
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).