Calidad en las empresas del sector confecciones en Lima Metropolitana, 2014

Descripción del Articulo

La presente tesis describe el nivel de los nueve factores de la Administración de la Calidad Total (TQM) en las empresas del sector confecciones en Lima Metropolitana. La investigación tomó como base los nueve factores de la Calidad Total de una muestra de 70 empresas, de las cuales sólo cinco resul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bernuy Traverso, Roberto, Córdova Cueva, Julie, Gutiérrez Sierra, Javier, Hurtado Vásquez, Giselle
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167341
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14881
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad total
Industria de la confección--Perú--Lima
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_37fc65aa6a1b597acd4844b1b79627d7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167341
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Calidad en las empresas del sector confecciones en Lima Metropolitana, 2014
title Calidad en las empresas del sector confecciones en Lima Metropolitana, 2014
spellingShingle Calidad en las empresas del sector confecciones en Lima Metropolitana, 2014
Bernuy Traverso, Roberto
Calidad total
Industria de la confección--Perú--Lima
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Calidad en las empresas del sector confecciones en Lima Metropolitana, 2014
title_full Calidad en las empresas del sector confecciones en Lima Metropolitana, 2014
title_fullStr Calidad en las empresas del sector confecciones en Lima Metropolitana, 2014
title_full_unstemmed Calidad en las empresas del sector confecciones en Lima Metropolitana, 2014
title_sort Calidad en las empresas del sector confecciones en Lima Metropolitana, 2014
author Bernuy Traverso, Roberto
author_facet Bernuy Traverso, Roberto
Córdova Cueva, Julie
Gutiérrez Sierra, Javier
Hurtado Vásquez, Giselle
author_role author
author2 Córdova Cueva, Julie
Gutiérrez Sierra, Javier
Hurtado Vásquez, Giselle
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Benzaquen de las Casas, Jorge Benny
dc.contributor.author.fl_str_mv Bernuy Traverso, Roberto
Córdova Cueva, Julie
Gutiérrez Sierra, Javier
Hurtado Vásquez, Giselle
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad total
Industria de la confección--Perú--Lima
Investigación cuantitativa
topic Calidad total
Industria de la confección--Perú--Lima
Investigación cuantitativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La presente tesis describe el nivel de los nueve factores de la Administración de la Calidad Total (TQM) en las empresas del sector confecciones en Lima Metropolitana. La investigación tomó como base los nueve factores de la Calidad Total de una muestra de 70 empresas, de las cuales sólo cinco resultaron tener la certificación ISO. La Calidad Total es una práctica que proporciona resultados comprobados a las empresas que lo implementan; afirmación que está respaldada por diversas investigaciones y por el sector de confecciones. Industria altamente competitiva en el Perú, en especial, en Lima Metropolitana que se ha visto afectada y está constantemente amenazada por empresas globales, grandes economías de escala y modelos de calidad maduros. El estudio realizado evidenció que las empresas estudiadas tienden a no cumplir la conformación de círculos de calidad. No obstante, dichas empresas cumplen e invierten en el diseño de producto. Asimismo, tienden a cumplir los otros siete factores, es decir que existe una asignación correcta de recursos por parte de la alta gerencia: prestan atención a las metas y a las necesidades de sus clientes, evalúan regularmente sus políticas de calidad y el desempeño de sus proveedores, utilizan las herramientas de la calidad e involucran a sus trabajadores. Finalmente, existen diversas oportunidades de mejora para la industria. La modernización y formalización de sus procesos empresariales y, en especial, la adopción de una cultura de calidad son factores que permitirán a la industria incrementar su competitividad y mantener su crecimiento acompañado de la buena reputación de los productos peruanos.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-29T20:21:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-29T20:21:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-29
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14881
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14881
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638903508303872
spelling Benzaquen de las Casas, Jorge BennyBernuy Traverso, RobertoCórdova Cueva, JulieGutiérrez Sierra, JavierHurtado Vásquez, Giselle2019-08-29T20:21:11Z2019-08-29T20:21:11Z2015-012019-08-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/14881La presente tesis describe el nivel de los nueve factores de la Administración de la Calidad Total (TQM) en las empresas del sector confecciones en Lima Metropolitana. La investigación tomó como base los nueve factores de la Calidad Total de una muestra de 70 empresas, de las cuales sólo cinco resultaron tener la certificación ISO. La Calidad Total es una práctica que proporciona resultados comprobados a las empresas que lo implementan; afirmación que está respaldada por diversas investigaciones y por el sector de confecciones. Industria altamente competitiva en el Perú, en especial, en Lima Metropolitana que se ha visto afectada y está constantemente amenazada por empresas globales, grandes economías de escala y modelos de calidad maduros. El estudio realizado evidenció que las empresas estudiadas tienden a no cumplir la conformación de círculos de calidad. No obstante, dichas empresas cumplen e invierten en el diseño de producto. Asimismo, tienden a cumplir los otros siete factores, es decir que existe una asignación correcta de recursos por parte de la alta gerencia: prestan atención a las metas y a las necesidades de sus clientes, evalúan regularmente sus políticas de calidad y el desempeño de sus proveedores, utilizan las herramientas de la calidad e involucran a sus trabajadores. Finalmente, existen diversas oportunidades de mejora para la industria. La modernización y formalización de sus procesos empresariales y, en especial, la adopción de una cultura de calidad son factores que permitirán a la industria incrementar su competitividad y mantener su crecimiento acompañado de la buena reputación de los productos peruanos.This thesis provides the perceived status of the Total Quality Management’s nine factors of Lima Metropolitan Area’s dressmaking companies. The nine factors of the Total Quality Management were took as foundation out of a sample of 70 companies from which only five turned out to have the ISO certification. The Total Quality is a practice that provides proved results to the companies who have implemented it. This statement is backed up for many different researches and for the dressmaking sphere which is a highly competitive industry in Peru, specially, in Lima Metropolitan Area that has been altered and it is constantly threatened by global companies, large economies of scale and mature quality models. The research shows that the studied companies are prone failing to fulfill the conformation of the circle of quality. However, these companies do achieve and invest in the product’s design. In addition, they do fulfill with the other seven factors: there is right assignation of resources from the senior management; attention to the goals and to the client’s needs is paid; quality policies and supplier’s performance are regularly evaluated; quality tools are utilized; lastly, employees are involved. Finally, a variety of different opportunities of improvement exists for the industry. Modernization and business process’ formalization, specially, the adoption of a quality culture are factors which allow the industry to increase its competitiveness and uphold its growth by the hand of the Peruvian product’s good reputation.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Calidad totalIndustria de la confección--Perú--LimaInvestigación cuantitativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad en las empresas del sector confecciones en Lima Metropolitana, 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas42800984https://orcid.org/0000-0001-8098-640108158891443991614179317541379096413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/167341oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1673412024-06-10 10:28:57.016http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.933828
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).