Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y la comunidad en el tema de educación ambiental en el colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015

Descripción del Articulo

El objetivo del presente documento “Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la Escuela y la Comunidad en el Tema de Educación Ambiental en el Colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015”, es identificar y analizar los factores que inciden en la construcción de vínculos e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marreros Valencia, Galia Amarilis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178581
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19130
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Política educativa--Perú--Callao (Provincia Constitucional)
Educación ambiental--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio y enseñanza
Seguridad ciudadana--Perú--Callao (Provincia Constitucional)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_352849c57e985dbe477ca914728a340c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178581
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y la comunidad en el tema de educación ambiental en el colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015
title Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y la comunidad en el tema de educación ambiental en el colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015
spellingShingle Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y la comunidad en el tema de educación ambiental en el colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015
Marreros Valencia, Galia Amarilis
Política educativa--Perú--Callao (Provincia Constitucional)
Educación ambiental--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio y enseñanza
Seguridad ciudadana--Perú--Callao (Provincia Constitucional)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y la comunidad en el tema de educación ambiental en el colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015
title_full Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y la comunidad en el tema de educación ambiental en el colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015
title_fullStr Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y la comunidad en el tema de educación ambiental en el colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015
title_full_unstemmed Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y la comunidad en el tema de educación ambiental en el colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015
title_sort Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y la comunidad en el tema de educación ambiental en el colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015
author Marreros Valencia, Galia Amarilis
author_facet Marreros Valencia, Galia Amarilis
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Medina Ccoyllo, Cecilia Natividad
dc.contributor.author.fl_str_mv Marreros Valencia, Galia Amarilis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Política educativa--Perú--Callao (Provincia Constitucional)
Educación ambiental--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio y enseñanza
Seguridad ciudadana--Perú--Callao (Provincia Constitucional)
topic Política educativa--Perú--Callao (Provincia Constitucional)
Educación ambiental--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio y enseñanza
Seguridad ciudadana--Perú--Callao (Provincia Constitucional)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo del presente documento “Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la Escuela y la Comunidad en el Tema de Educación Ambiental en el Colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015”, es identificar y analizar los factores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y el barrio en el tema de educación ambiental. En el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental, que se implementa en los colegios con el objetivo de formar ciudadanos con conciencia ambiental, con la finalidad de involucrarlos en acciones para mitigar los problemas de contaminación ambiental en espacios comunes con otros miembros e instituciones de su entorno. En el colegio “Callao”, se evidencia que la aplicación del enfoque ambiental en la educación básica se ha ejecutado desde una óptica de las Ciencias Naturales, sin considerar la perspectiva de las ciencias sociales y de otras disciplinas que pueden coadyuvar a lograr los objetivos de los lineamientos de la Política Nacional de Educación Ambiental como es “Promover la transversalidad de la educación ambiental, articulada con los proyectos educativos y de desarrollo local, regional y nacional”. (MINEDU 2012:23). En ese sentido, las actividades que se programan en el colegio sobre Educación Ambiental, es limitada, en tanto, no se enmarca de acuerdo a la Política Nacional de Educación Ambiental, que menciona que este enfoque se aplique de manera transversal a todas las materias de la formación escolar. Según el estudio realizado en el Colegio “Callao” se evidencia que la mayoría de los miembros de la comunidad escolar y los vecinos del barrio, consideran que el manejo ambiental de los espacios comunes (calles y parques), no requiere de un trabajo conjunto para su transformación, sino que piensan que el manejo ambiental del barrio es parte del trabajo de ornato y limpieza que debe realizar el municipio. La Política Nacional de Educación Ambiental, busca formar ciudadanía ambiental en los alumnos, quienes transferirán sus saberes a los miembros del barrio con nuevos hábitos que permita minimizar el problema ambiental, sin embargo, cabe destacar que el problema central del distrito de Bellavista, es la inseguridad ciudadana, factor que dificulta la incorporación de otros miembros de la comunidad escolar y del barrio en las actividades de educación ambiental.
publishDate 2020
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-17T21:46:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-17T21:46:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-17
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19130
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19130
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638092639240192
spelling Medina Ccoyllo, Cecilia NatividadMarreros Valencia, Galia Amarilis2021-05-17T21:46:23Z2021-05-17T21:46:23Z20202021-05-17http://hdl.handle.net/20.500.12404/19130El objetivo del presente documento “Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la Escuela y la Comunidad en el Tema de Educación Ambiental en el Colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015”, es identificar y analizar los factores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y el barrio en el tema de educación ambiental. En el marco de la Política Nacional de Educación Ambiental, que se implementa en los colegios con el objetivo de formar ciudadanos con conciencia ambiental, con la finalidad de involucrarlos en acciones para mitigar los problemas de contaminación ambiental en espacios comunes con otros miembros e instituciones de su entorno. En el colegio “Callao”, se evidencia que la aplicación del enfoque ambiental en la educación básica se ha ejecutado desde una óptica de las Ciencias Naturales, sin considerar la perspectiva de las ciencias sociales y de otras disciplinas que pueden coadyuvar a lograr los objetivos de los lineamientos de la Política Nacional de Educación Ambiental como es “Promover la transversalidad de la educación ambiental, articulada con los proyectos educativos y de desarrollo local, regional y nacional”. (MINEDU 2012:23). En ese sentido, las actividades que se programan en el colegio sobre Educación Ambiental, es limitada, en tanto, no se enmarca de acuerdo a la Política Nacional de Educación Ambiental, que menciona que este enfoque se aplique de manera transversal a todas las materias de la formación escolar. Según el estudio realizado en el Colegio “Callao” se evidencia que la mayoría de los miembros de la comunidad escolar y los vecinos del barrio, consideran que el manejo ambiental de los espacios comunes (calles y parques), no requiere de un trabajo conjunto para su transformación, sino que piensan que el manejo ambiental del barrio es parte del trabajo de ornato y limpieza que debe realizar el municipio. La Política Nacional de Educación Ambiental, busca formar ciudadanía ambiental en los alumnos, quienes transferirán sus saberes a los miembros del barrio con nuevos hábitos que permita minimizar el problema ambiental, sin embargo, cabe destacar que el problema central del distrito de Bellavista, es la inseguridad ciudadana, factor que dificulta la incorporación de otros miembros de la comunidad escolar y del barrio en las actividades de educación ambiental.The objective of this document "Factors that affect the construction of links between the School and the Community on the subject of Environmental Education in the" Callao "School of the Bellavista district in 2015", is to identify and analyze the factors that influence the construction of links between the school and the neighborhood on the subject of environmental education. Within the framework of the National Policy on Environmental Education, which is implemented in schools with the aim of training citizens with environmental awareness, in order to involve them in actions to mitigate environmental pollution problems in common spaces with other members and institutions of its environment. In the “Callao” school, it is evident that the application of the environmental approach in basic education has been executed from a Natural Sciences perspective, without considering the perspective of the social sciences and other disciplines that can contribute to achieving the objectives of the guidelines of the National Environmental Education Policy, such as "Promote the mainstreaming of environmental education, articulated with educational projects and local, regional and national development." (MINEDU 2012: 23). In this sense, the activities that are programmed in the school on Environmental Education are limited, inasmuch as they are not framed according to the National Policy on Environmental Education, which mentions that this approach is applied in a transversal way to all subjects of school training. According to the study carried out at the “Callao” School, it is evident that the majority of the members of the school community and the residents of the neighborhood consider that the environmental management of common spaces (streets and parks) does not require joint work to their transformation, but they think that the environmental management of the neighborhood is part of the work of decoration and cleaning that the municipality must carry out. The National Policy for Environmental Education seeks to form environmental citizenship in students, who will transfer their knowledge to members of the neighborhood with new habits that allow minimizing the environmental problem, however, it should be noted that the central problem of the Bellavista district is Citizen insecurity, a factor that hinders the incorporation of other members of the school community and the neighborhood in environmental education activities.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Política educativa--Perú--Callao (Provincia Constitucional)Educación ambiental--Perú--Callao (Provincia Constitucional)--Estudio y enseñanzaSeguridad ciudadana--Perú--Callao (Provincia Constitucional)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Factores que inciden en la construcción de vínculos entre la escuela y la comunidad en el tema de educación ambiental en el colegio “Callao” del distrito de Bellavista en el 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de DesarrolloMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoGerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo10090730https://orcid.org/0000-0001-7585-709040661655314397Tovar Samanez, Maria Teresa, Medina Ccoyllo, Cecilia Natividad, Zeballos Velarde, Mauriciohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/178581oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1785812024-06-10 10:29:05.595http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).