Procesos de arte contemporáneo en educación infantil: un proyecto de investigación artística en la formación de maestras

Descripción del Articulo

The educational research project Integration and Assessment of Contemporary Art Processes in the Design of Learning Environments was implemented during the 2022-2023 academic year in the Early Childhood Education Teacher Degree program. Conducted under the REDICE 2022 initiative, its primary objecti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Font-Company, Enric, Torres-Carceller, Andrés, Martínez-Villegas, Juan, Clemente, Rosalía, Castell-Villanueva, Júlia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203495
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29354/27264
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203495
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contemporary Art
Early Childhood Education
Higher Education
Teacher Training
Artistic Processes
Arte contemporáneo
Educación Infantil
Educación Superior
Formación de maestras
Procesos artísticos
Arte Contemporânea
Educação Infantil
Ensino Superior
Formação de Professores
Processos artísticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_3524d42aafa010ffc89a6fc36313a4d2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203495
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Font-Company, EnricTorres-Carceller, AndrésMartínez-Villegas, JuanClemente, RosalíaCastell-Villanueva, Júlia2025-03-18T20:51:31Z2025-03-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29354/27264https://hdl.handle.net/20.500.14657/203495https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A001The educational research project Integration and Assessment of Contemporary Art Processes in the Design of Learning Environments was implemented during the 2022-2023 academic year in the Early Childhood Education Teacher Degree program. Conducted under the REDICE 2022 initiative, its primary objective is to design, execute, and evaluate a training proposal based on contemporary art creation processes. The project employed an experimental, mixed-method study through correlational research structured across five distinct phases. The findings indicate significant shifts in students’ perceptions and interactions with contemporary art, with a majority recognizing it as a valuable resource for creating impactful learning experiences in Early Childhood Education.Durante el curso 2022-2023, en el contexto de la convocatoria REDICE 2022 de la Universidad de Barcelona, se ejecutó el proyecto de investigación educativa Integración y Valoración de Procesos de Arte Contemporáneo en el Diseño de Entornos de Aprendizaje en el desarrollo de la asignatura Didáctica de la Educación Visual y Plástica. Su objetivo principal es diseñar, ejecutar y evaluar una propuesta formativa basada en procesos de creación contemporánea. El proyecto plantea un estudio experimental de enfoque mixto mediante una investigación correlacional estructurada en cuatro fases. En los resultados se comprueban los cambios en la percepción y la relación del estudiantado de educación infantil con el arte contemporáneo, donde una mayoría reconoce el arte contemporáneo como una fuente de creación de situaciones de aprendizaje.Durante o ano letivo 2022-2023, no âmbito da convocatória REDICE 2022, foi realizado o projeto de investigação educacional Integração e Avaliação de Processos Artísticos Contemporâneos na Design de Ambientes de Aprendizagem no desenvolvimento da disciplina de Didática do Visual e Plástico Educação. Seu principal objetivo é conceber, executar e avaliar uma proposta de formação baseada em processos de criação contemporâneos. O projeto propõe um estudo experimental com abordagem mista por meio de pesquisa correlacional estruturada em quatro fases. Os resultados mostram mudanças significativas na percepção e relação dos alunos com a arte contemporânea, onde a maioria reconhece a arte contemporânea como uma fonte valiosa de criação de situações de aprendizagem.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPContemporary ArtEarly Childhood EducationHigher EducationTeacher TrainingArtistic ProcessesArte contemporáneoEducación InfantilEducación SuperiorFormación de maestrasProcesos artísticosArte ContemporâneaEducação InfantilEnsino SuperiorFormação de ProfessoresProcessos artísticoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Procesos de arte contemporáneo en educación infantil: un proyecto de investigación artística en la formación de maestrasContemporary art processes in early childhood education: an artistic research project in teacher trainingProcessos da arte contemporânea na educação infantil: um projeto de pesquisa artística na formação de professoresinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203495oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2034952025-06-24 09:51:22.232http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Procesos de arte contemporáneo en educación infantil: un proyecto de investigación artística en la formación de maestras
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Contemporary art processes in early childhood education: an artistic research project in teacher training
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Processos da arte contemporânea na educação infantil: um projeto de pesquisa artística na formação de professores
title Procesos de arte contemporáneo en educación infantil: un proyecto de investigación artística en la formación de maestras
spellingShingle Procesos de arte contemporáneo en educación infantil: un proyecto de investigación artística en la formación de maestras
Font-Company, Enric
Contemporary Art
Early Childhood Education
Higher Education
Teacher Training
Artistic Processes
Arte contemporáneo
Educación Infantil
Educación Superior
Formación de maestras
Procesos artísticos
Arte Contemporânea
Educação Infantil
Ensino Superior
Formação de Professores
Processos artísticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Procesos de arte contemporáneo en educación infantil: un proyecto de investigación artística en la formación de maestras
title_full Procesos de arte contemporáneo en educación infantil: un proyecto de investigación artística en la formación de maestras
title_fullStr Procesos de arte contemporáneo en educación infantil: un proyecto de investigación artística en la formación de maestras
title_full_unstemmed Procesos de arte contemporáneo en educación infantil: un proyecto de investigación artística en la formación de maestras
title_sort Procesos de arte contemporáneo en educación infantil: un proyecto de investigación artística en la formación de maestras
author Font-Company, Enric
author_facet Font-Company, Enric
Torres-Carceller, Andrés
Martínez-Villegas, Juan
Clemente, Rosalía
Castell-Villanueva, Júlia
author_role author
author2 Torres-Carceller, Andrés
Martínez-Villegas, Juan
Clemente, Rosalía
Castell-Villanueva, Júlia
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Font-Company, Enric
Torres-Carceller, Andrés
Martínez-Villegas, Juan
Clemente, Rosalía
Castell-Villanueva, Júlia
dc.subject.en_US.fl_str_mv Contemporary Art
Early Childhood Education
Higher Education
Teacher Training
Artistic Processes
topic Contemporary Art
Early Childhood Education
Higher Education
Teacher Training
Artistic Processes
Arte contemporáneo
Educación Infantil
Educación Superior
Formación de maestras
Procesos artísticos
Arte Contemporânea
Educação Infantil
Ensino Superior
Formação de Professores
Processos artísticos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Arte contemporáneo
Educación Infantil
Educación Superior
Formación de maestras
Procesos artísticos
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Arte Contemporânea
Educação Infantil
Ensino Superior
Formação de Professores
Processos artísticos
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The educational research project Integration and Assessment of Contemporary Art Processes in the Design of Learning Environments was implemented during the 2022-2023 academic year in the Early Childhood Education Teacher Degree program. Conducted under the REDICE 2022 initiative, its primary objective is to design, execute, and evaluate a training proposal based on contemporary art creation processes. The project employed an experimental, mixed-method study through correlational research structured across five distinct phases. The findings indicate significant shifts in students’ perceptions and interactions with contemporary art, with a majority recognizing it as a valuable resource for creating impactful learning experiences in Early Childhood Education.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-18T20:51:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29354/27264
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203495
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A001
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29354/27264
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203495
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1836906425296617472
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).