Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se defe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Muñoz, Rubén
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183092
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461/23217
https://doi.org/10.18800/arete.202102.007
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Empatía
Intersubjetividad
Cuerpo
Experiencia
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
id RPUC_32b122fa069f3f93d3800473df6f7597
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/183092
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Sánchez Muñoz, Rubén2022-01-20T17:53:51Z2022-01-20T17:53:51Z2021-11-25http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461/23217https://doi.org/10.18800/arete.202102.007El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se defenderá sostiene que todo proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, sea en la escuela, sea en la familia o en la sociedad, necesita de la experiencia de los otros, cuestión posibilitada por la empatía. Esta experiencia está mediada por el cuerpo y se desarrolla en una dimensión intercultural, intersubjetiva e intercorpórea.“Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach”. The aim of this paper is to describe from a phenomenological perspective: a) the relationships between intersubjectivity and the phenomenon of education; b) empathy as the basis and the foundation of intersubjective relationships; and c) the importance of empathy for education. The thesis to be defended states that every educational process of teaching and learning, whether in school, in the family or in society, needs the experiencing of others and empathy makes it possible to access this sort of experience. This experience is mediated by the body and develops into an intercultural, intersubjective and inter-corporeal dimension.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3741urn:issn:1016-913Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Areté; Vol. 33, Núm. 2 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEmpatíaIntersubjetividadCuerpoExperienciaEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológicaIntersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approachinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/183092oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1830922025-09-01T15:21:59.053Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Intersubjectivity, Empathy and Education. A Phenomenological Approach
title Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica
spellingShingle Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica
Sánchez Muñoz, Rubén
Empatía
Intersubjetividad
Cuerpo
Experiencia
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
title_short Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica
title_full Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica
title_fullStr Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica
title_full_unstemmed Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica
title_sort Intersubjetividad, empatía y educación. Una aproximación fenomenológica
author Sánchez Muñoz, Rubén
author_facet Sánchez Muñoz, Rubén
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Muñoz, Rubén
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Empatía
Intersubjetividad
Cuerpo
Experiencia
Educación
topic Empatía
Intersubjetividad
Cuerpo
Experiencia
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
description El objetivo de este trabajo es describir desde una perspectiva fenomenológica: a) las relaciones entre la intersubjetividad y el fenómeno de la educación; b) la empatía como base y fundamento de las relaciones intersubjetivas; y c) la importancia de la empatía para la educación. La tesis que se defenderá sostiene que todo proceso educativo de enseñanza-aprendizaje, sea en la escuela, sea en la familia o en la sociedad, necesita de la experiencia de los otros, cuestión posibilitada por la empatía. Esta experiencia está mediada por el cuerpo y se desarrolla en una dimensión intercultural, intersubjetiva e intercorpórea.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-20T17:53:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-20T17:53:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461/23217
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/arete.202102.007
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/24461/23217
https://doi.org/10.18800/arete.202102.007
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3741
urn:issn:1016-913X
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Areté; Vol. 33, Núm. 2 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1843248232211152896
score 13.441585
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).