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Memoria en movimiento. La performance Rosa Cuchillo como agencia subalterna

Descripción del Articulo

Partiendo de la importancia de la representación del otro en tanto es precisamente a partir de ella que construimos nuestra propia identidad, la recuperación de una memoria colectiva es básica para el proyecto de reconciliación nacional. Gestadas durante el conflicto interno (1980-2000), la novela y...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Reaño Hurtado, Paloma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152350
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/5233
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Colchado Lucio, Oscar, 1947-. Rosa Cuchillo--Crítica e interpretación
Escritores peruanos (Colchado)--Crítica e interpretación
Novela peruana--Siglo XX--Crítica e interpretación
Violencia en la literatura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
Descripción
Sumario:Partiendo de la importancia de la representación del otro en tanto es precisamente a partir de ella que construimos nuestra propia identidad, la recuperación de una memoria colectiva es básica para el proyecto de reconciliación nacional. Gestadas durante el conflicto interno (1980-2000), la novela y la performance Rosa Cuchillo (la historia de una madre que busca a su hijo asesinado) pertenecen al conjunto de expresiones artísticas y acciones culturales cuyo objetivo es procesar dicho trauma social en un contexto de impunidad y negación constante. No obstante, existen diferencias discursivas sustanciales: este ensayo es un análisis comparativo de la representación del sujeto subalterno en ambas obras, y una argumentación sobre cómo la performance logra una experiencia simbólica y emotivamente reconstituyente, ahí donde el texto se estanca discursivamente. Esta nueva representación del sujeto subalterno en la performance se sostiene, a mi parecer, a través de tres estrategias: la politización del sujeto, el abandono del discurso mítico, y la producción de un discurso híbrido.
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