Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar

Descripción del Articulo

El nuevo escenario sociocultural producido por la inmigración en los colegios implica un complejo proceso de ajuste psicosocial. Los estudiantes nacionales también deben enfrentar diversos y nuevos desafíos producto de la inmigración, que se vinculan tanto con la percepción y gestión de las diferenc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mera-Lemp, María José, Martínez-Zelaya, Gonzalo, Bilbao, Marian
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179438
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23944/22763
https://doi.org/10.18800/psico.202102.012
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aculturación
Sociedad receptora
Prejuicio
Autoeficacia cultural
Bienestar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_314c9d0a659bf3d9951a184182d10760
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/179438
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Chilean teenagers faced with Latin American immigration: acculturative profiles, prejudice, cultural self-efficacy and well-being
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Les adolescents chiliens face à l’immigration latino-américaine : profils d’acculturation, les préjugés, l’auto-efficacité culturelle et le bien-être
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Adolescentes chilenos diante da imigração latino-americana: perfis aculturativos, preconceito, autoeficácia cultural e bem-estar
title Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar
spellingShingle Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar
Mera-Lemp, María José
Aculturación
Sociedad receptora
Prejuicio
Autoeficacia cultural
Bienestar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar
title_full Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar
title_fullStr Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar
title_full_unstemmed Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar
title_sort Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestar
author Mera-Lemp, María José
author_facet Mera-Lemp, María José
Martínez-Zelaya, Gonzalo
Bilbao, Marian
author_role author
author2 Martínez-Zelaya, Gonzalo
Bilbao, Marian
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mera-Lemp, María José
Martínez-Zelaya, Gonzalo
Bilbao, Marian
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aculturación
Sociedad receptora
Prejuicio
Autoeficacia cultural
Bienestar
topic Aculturación
Sociedad receptora
Prejuicio
Autoeficacia cultural
Bienestar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El nuevo escenario sociocultural producido por la inmigración en los colegios implica un complejo proceso de ajuste psicosocial. Los estudiantes nacionales también deben enfrentar diversos y nuevos desafíos producto de la inmigración, que se vinculan tanto con la percepción y gestión de las diferencias culturales. Este trabajo tiene como objetivo identificar perfiles aculturativos en una muestra de estudiantes secundarios chilenos (N  =  426). El análisis de conglomerados permitió encontrar una solución de tres perfiles aculturativos (Individualismo Tolerante, Individualista Indiferenciado y Etnocentrista Indiferenciado). Los resultados muestran que dichos perfiles se diferencian en Prejuicio Afectivo, Autoeficacia Cultural y Bienestar. Se discute sobre la importancia de generar entornos que favorezcan el contacto intergrupal positivo, para así posibilitar el desarrollo de la competencia intercul-tural desde etapas tempranas de la vida.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-27T02:01:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-27T02:01:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-07-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23944/22763
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/psico.202102.012
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23944/22763
https://doi.org/10.18800/psico.202102.012
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638716119384064
spelling Mera-Lemp, María JoséMartínez-Zelaya, GonzaloBilbao, Marian2021-07-27T02:01:24Z2021-07-27T02:01:24Z2021-07-21http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/23944/22763https://doi.org/10.18800/psico.202102.012El nuevo escenario sociocultural producido por la inmigración en los colegios implica un complejo proceso de ajuste psicosocial. Los estudiantes nacionales también deben enfrentar diversos y nuevos desafíos producto de la inmigración, que se vinculan tanto con la percepción y gestión de las diferencias culturales. Este trabajo tiene como objetivo identificar perfiles aculturativos en una muestra de estudiantes secundarios chilenos (N  =  426). El análisis de conglomerados permitió encontrar una solución de tres perfiles aculturativos (Individualismo Tolerante, Individualista Indiferenciado y Etnocentrista Indiferenciado). Los resultados muestran que dichos perfiles se diferencian en Prejuicio Afectivo, Autoeficacia Cultural y Bienestar. Se discute sobre la importancia de generar entornos que favorezcan el contacto intergrupal positivo, para así posibilitar el desarrollo de la competencia intercul-tural desde etapas tempranas de la vida.Le nouveau scénario socioculturel produit par l’immigration dans les écoles implique un processus complexe d’ajustement psychosocial. Les étudiants nationaux doivent également faire face à des défis divers et nouveaux résultant de l’immigration, qui sont liés à la fois à la perception et à la gestion des différences culturelles. Ce travail vise à identifier des profils d’acculturation dans un échantillon de lycéens chiliens (n = 426). L’analyse de cluster a permis de trouver une solution de trois profils acculturatifs (l’individualisme tolérant, l’individualiste indifférencié et l’ethnocentrique indifférencié). Les résultats montrent que ces profils diffèrent en termes de préjugés affectifs, d’auto-efficacité culturelle et de bien-être. L’importance de créer des environnements favorisant des contacts intergroupes positifs est discutée, afin de permettre le développement de la compétence interculturelle dès les premières étapes de la vie.O novo cenário sociocultural produzido pela imigração nas escolas implica um complexo processo de ajuste psicossocial. Os estudantes nacionais também devem enfrentar diversos e novos desafios decorrentes da imigração, que estão ligados tanto à percepção quanto à gestão das diferenças culturais. Este trabalho tem como objetivo identificar perfis aculturativos em uma amostra de estudantes chilenos do ensino médio (n = 426). A análise de cluster permitiu encontrar uma solução de três perfis aculturativos (Individualismo Tolerante, Individualista Indiferenciado e Etnocêntrico Indiferenciado). Os resultados mostram que esses perfis diferem em Preconceito Afetivo, Autoeficácia Cultural e Bem-estar. Discute-se a importância de criar ambientes que favoreçam o contato intergrupal positivo, a fim de possibilitar o desenvolvimento da competência intercultural desde as primeiras fases da vida.The new socio-cultural scenario produced by immigration in schools implies a complex process of psychosocial adjustment. National students must also face diverse and new challenges as a result of immigration, which are linked to the perception and management of cultural differences. This paper aims to identify acculturative profiles in a sample (N = 426) of Chilean secondary school students. Cluster analysis allowed us to find a solution of three acculturative profiles (Tolerant Individualist, Undifferentiated Individualist and Undifferentiated Ethnocentric). Results show that these profiles differ in their levels of Affective Prejudice, Cultural Self-efficacy, and Well-being. These findings stress the importance of promoting social environments which could improve positive intergroup contact to enable the development of intercultural competence from early stages of life.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 39 Núm. 2 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAculturaciónSociedad receptoraPrejuicioAutoeficacia culturalBienestarhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Adolescentes chilenos ante la inmigración latinoamericana: perfiles aculturativos, prejuicio, autoeficacia cultural y bienestarChilean teenagers faced with Latin American immigration: acculturative profiles, prejudice, cultural self-efficacy and well-beingLes adolescents chiliens face à l’immigration latino-américaine : profils d’acculturation, les préjugés, l’auto-efficacité culturelle et le bien-êtreAdolescentes chilenos diante da imigração latino-americana: perfis aculturativos, preconceito, autoeficácia cultural e bem-estarinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/179438oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1794382025-04-11 10:15:07.223http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).