Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal describir y relacionar los niveles de estrés académico y el afrontamiento que utiliza un grupo de 198 estudiantes universitarios de los primeros años dentro de la universidad. Para ello, se empleó el Inventario SISCO del estrés académico (Barraz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Boullosa Galarza, Ginette Isabel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/153031
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/4880
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Stress (Psicología)
Psicología del adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_310938fe99ef35dc00368358a9aed88b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/153031
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Cassaretto Bardales, Mónica de los MilagrosBoullosa Galarza, Ginette Isabel2013-10-24T14:00:21Z2013-10-24T14:00:21Z20132013-10-24http://hdl.handle.net/20.500.12404/4880La presente investigación tuvo como objetivo principal describir y relacionar los niveles de estrés académico y el afrontamiento que utiliza un grupo de 198 estudiantes universitarios de los primeros años dentro de la universidad. Para ello, se empleó el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS, Frydenberg & Lewis, 1997). Luego de ello, se realizaron los análisis respectivos y se hallaron las correlaciones más significativas entre estrés académico y los estilos y estrategias de afrontamiento. Se halló un nivel promedio de estrés académico “medianamente alto” en este grupo, y las situaciones principalmente generadoras de estrés fueron las evaluaciones y la sobrecarga académica. En cuanto a la sintomatología experimentada, las reacciones psicológicas fueron las principales. Asimismo, los alumnos de esta muestra hacen un mayor uso del estilo de afrontamiento resolver el problema. Finalmente, en cuanto a la relación entre ambas variables, se observa que el nivel de estrés percibido correlaciona directamente con el estilo de afrontamiento no productivo e indirectamente con el estilo resolver el problema.The purpose of this research was to describe and relate the levels of academic stress and coping used by a group of 198 university students between 17 and 21, in their early years in college. It was used the SISCO inventory of academic stress (Barraza, 2007), and the adolescent coping scale (ACS, Frydenberg & Lewis, 1997). After that, the respective analyzes were done, and the significant correlations between academic stress and coping styles and strategies, were found. We found a high academic stress level in this population, and the mainly generating stress situations were the assessments and academic overload. As experienced symptoms, the psychological reactions were the dominant. Also, students in this sample have a higher use of coping style solve the problem. Finally, with regard to the relationship between the two variables, we observe that the level of perceived stress correlate indirectly with style solve the problem and directly with the non-productive coping style.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Stress (Psicología)Psicología del adolescentehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología ClínicaTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias HumanasPsicología Clínica09491245https://orcid.org/0000-0002-4880-6092313026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/153031oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1530312025-03-11 11:16:27.28http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima
title Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima
spellingShingle Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima
Boullosa Galarza, Ginette Isabel
Stress (Psicología)
Psicología del adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima
title_full Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima
title_fullStr Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima
title_full_unstemmed Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima
title_sort Estrés académico y afrontamiento en un grupo de estudiantes de una universidad privada de Lima
author Boullosa Galarza, Ginette Isabel
author_facet Boullosa Galarza, Ginette Isabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cassaretto Bardales, Mónica de los Milagros
dc.contributor.author.fl_str_mv Boullosa Galarza, Ginette Isabel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Stress (Psicología)
Psicología del adolescente
topic Stress (Psicología)
Psicología del adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo como objetivo principal describir y relacionar los niveles de estrés académico y el afrontamiento que utiliza un grupo de 198 estudiantes universitarios de los primeros años dentro de la universidad. Para ello, se empleó el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza, 2007) y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS, Frydenberg & Lewis, 1997). Luego de ello, se realizaron los análisis respectivos y se hallaron las correlaciones más significativas entre estrés académico y los estilos y estrategias de afrontamiento. Se halló un nivel promedio de estrés académico “medianamente alto” en este grupo, y las situaciones principalmente generadoras de estrés fueron las evaluaciones y la sobrecarga académica. En cuanto a la sintomatología experimentada, las reacciones psicológicas fueron las principales. Asimismo, los alumnos de esta muestra hacen un mayor uso del estilo de afrontamiento resolver el problema. Finalmente, en cuanto a la relación entre ambas variables, se observa que el nivel de estrés percibido correlaciona directamente con el estilo de afrontamiento no productivo e indirectamente con el estilo resolver el problema.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2013-10-24T14:00:21Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2013-10-24T14:00:21Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2013
dc.date.issued.fl_str_mv 2013-10-24
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/4880
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/4880
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639773351378944
score 13.947759
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).