Estrés agudo y características de cólera y hostilidad en estudiantes universitarios de Ciencias e Ingeniería
Descripción del Articulo
En el marco de la Teoría Transaccional del Estrés, este estudio descriptivo correlacional evalúa los eventos de vida estresantes, las reacciones de estrés agudo y la expresión de la cólera estado y rasgo de acuerdo a características demográficas y, establece las asociaciones entre estas variables. L...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2010 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/4758 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/4758 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Stress (Psicología) Stress en adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | En el marco de la Teoría Transaccional del Estrés, este estudio descriptivo correlacional evalúa los eventos de vida estresantes, las reacciones de estrés agudo y la expresión de la cólera estado y rasgo de acuerdo a características demográficas y, establece las asociaciones entre estas variables. Los resultados de una muestra de 524 estudiantes universitarios de carreras de ciencias de Lima señalaron que los eventos estresantes percibidos con mayor intensidad fueron la vida académica y los problemas económicos, las mujeres presentan niveles más elevados en sus respuestas de estrés agudo y los hombres tienden a realizar mayores esfuerzos que las mujeres por controlar la cólera manifiesta. La respuesta de estrés global se asoció positivamente a la expresión global de la cólera, a la cólera estado y a la cólera rasgo. Se utilizaron una Ficha de Datos Demográficos, una Lista de Eventos de Vida Estresantes, creada para la presente investigación, el Inventario de Reacciones de Estrés Agudo (Valdez, 1999) y el Inventario de la Expresión de la Cólera Rasgo Estado (Spielberger, 1988). PALABRAS CLAVE: eventos de vida estresantes, reacciones de estrés, cólera, hostilidad, estudiantes universitarios. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).