La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico

Descripción del Articulo

La presente investigación propone el trabajo con la imaginación y la concentración de la técnica actoral de Michael Chejov para disminuir el estrés académico en los estudiantes de la carrera de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Michael Chejov desarrolla su técnica con el objetivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Farfan Celis, Romina Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195563
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/25900
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chejov, Michael, 1891-1955
Teatro--Estudio y enseñanza
Stress (Psicología)
Imaginación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id RPUC_2ee358a4d97a10ef373efa5b28b0fa06
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195563
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pezo Boluarte, Tania ErciliaFarfan Celis, Romina Vanessa2023-09-04T21:34:54Z2023-09-04T21:34:54Z20232023-09-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/25900La presente investigación propone el trabajo con la imaginación y la concentración de la técnica actoral de Michael Chejov para disminuir el estrés académico en los estudiantes de la carrera de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Michael Chejov desarrolla su técnica con el objetivo de darle herramientas al actor para que se desempeñe de manera orgánica e inspirada en su papel, para lo cual se basa en los principios de imaginación y concentración puesto que descubre que estos pueden generar estímulos capaces de afectar y transformar el ser psicofísico del actor (cuerpo, mente y emociones). La presente investigación considera que, por la manera en que esta técnica ha sido planteada y desarrollada, puede ser útil también a nivel personal. De esta manera se propone el desarrollo de un laboratorio práctico en el que participarán siete estudiantes de la carrera de Teatro y se buscará comprobar la eficacia de la técnica para generar un bienestar psicofísico en ellos y disminuir los síntomas psicológicos y físicos que padecen producto del estrés académico, el cual es un problema muy común en la actualidad capaz de generar consecuencias perjudiciales en la salud de los estudiantes y en su desempeño académico. Cabe resaltar que la motivación principal de esta investigación es contribuir al bienestar emocional, físico y psicológico de los estudiantes de Teatro, esperando brindarles herramientas útiles para este fin.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Chejov, Michael, 1891-1955Teatro--Estudio y enseñanzaStress (Psicología)Imaginaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro42232363https://orcid.org/0009-0002- 9334-657174213445215586Valencia Piñan, Katiuska ElviraPezo Boluarte, Tania ErciliaPease Dreibelbis, Maria Angelicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195563oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1955632024-07-08 09:15:06.932http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico
title La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico
spellingShingle La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico
Farfan Celis, Romina Vanessa
Chejov, Michael, 1891-1955
Teatro--Estudio y enseñanza
Stress (Psicología)
Imaginación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico
title_full La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico
title_fullStr La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico
title_full_unstemmed La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico
title_sort La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico
author Farfan Celis, Romina Vanessa
author_facet Farfan Celis, Romina Vanessa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pezo Boluarte, Tania Ercilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Farfan Celis, Romina Vanessa
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Chejov, Michael, 1891-1955
Teatro--Estudio y enseñanza
Stress (Psicología)
Imaginación
topic Chejov, Michael, 1891-1955
Teatro--Estudio y enseñanza
Stress (Psicología)
Imaginación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description La presente investigación propone el trabajo con la imaginación y la concentración de la técnica actoral de Michael Chejov para disminuir el estrés académico en los estudiantes de la carrera de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Michael Chejov desarrolla su técnica con el objetivo de darle herramientas al actor para que se desempeñe de manera orgánica e inspirada en su papel, para lo cual se basa en los principios de imaginación y concentración puesto que descubre que estos pueden generar estímulos capaces de afectar y transformar el ser psicofísico del actor (cuerpo, mente y emociones). La presente investigación considera que, por la manera en que esta técnica ha sido planteada y desarrollada, puede ser útil también a nivel personal. De esta manera se propone el desarrollo de un laboratorio práctico en el que participarán siete estudiantes de la carrera de Teatro y se buscará comprobar la eficacia de la técnica para generar un bienestar psicofísico en ellos y disminuir los síntomas psicológicos y físicos que padecen producto del estrés académico, el cual es un problema muy común en la actualidad capaz de generar consecuencias perjudiciales en la salud de los estudiantes y en su desempeño académico. Cabe resaltar que la motivación principal de esta investigación es contribuir al bienestar emocional, físico y psicológico de los estudiantes de Teatro, esperando brindarles herramientas útiles para este fin.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-04T21:34:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-04T21:34:54Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-04
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de licenciatura
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/25900
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/25900
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639315375325184
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).