La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico
Descripción del Articulo
La presente investigación propone el trabajo con la imaginación y la concentración de la técnica actoral de Michael Chejov para disminuir el estrés académico en los estudiantes de la carrera de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Michael Chejov desarrolla su técnica con el objetivo...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195563 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/25900 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Chejov, Michael, 1891-1955 Teatro--Estudio y enseñanza Stress (Psicología) Imaginación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
id |
RPUC_2ee358a4d97a10ef373efa5b28b0fa06 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/195563 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Pezo Boluarte, Tania ErciliaFarfan Celis, Romina Vanessa2023-09-04T21:34:54Z2023-09-04T21:34:54Z20232023-09-04http://hdl.handle.net/20.500.12404/25900La presente investigación propone el trabajo con la imaginación y la concentración de la técnica actoral de Michael Chejov para disminuir el estrés académico en los estudiantes de la carrera de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Michael Chejov desarrolla su técnica con el objetivo de darle herramientas al actor para que se desempeñe de manera orgánica e inspirada en su papel, para lo cual se basa en los principios de imaginación y concentración puesto que descubre que estos pueden generar estímulos capaces de afectar y transformar el ser psicofísico del actor (cuerpo, mente y emociones). La presente investigación considera que, por la manera en que esta técnica ha sido planteada y desarrollada, puede ser útil también a nivel personal. De esta manera se propone el desarrollo de un laboratorio práctico en el que participarán siete estudiantes de la carrera de Teatro y se buscará comprobar la eficacia de la técnica para generar un bienestar psicofísico en ellos y disminuir los síntomas psicológicos y físicos que padecen producto del estrés académico, el cual es un problema muy común en la actualidad capaz de generar consecuencias perjudiciales en la salud de los estudiantes y en su desempeño académico. Cabe resaltar que la motivación principal de esta investigación es contribuir al bienestar emocional, físico y psicológico de los estudiantes de Teatro, esperando brindarles herramientas útiles para este fin.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Chejov, Michael, 1891-1955Teatro--Estudio y enseñanzaStress (Psicología)Imaginaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en TeatroTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Artes EscénicasTeatro42232363https://orcid.org/0009-0002- 9334-657174213445215586Valencia Piñan, Katiuska ElviraPezo Boluarte, Tania ErciliaPease Dreibelbis, Maria Angelicahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/195563oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1955632024-07-08 09:15:06.932http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico |
title |
La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico |
spellingShingle |
La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico Farfan Celis, Romina Vanessa Chejov, Michael, 1891-1955 Teatro--Estudio y enseñanza Stress (Psicología) Imaginación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
title_short |
La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico |
title_full |
La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico |
title_fullStr |
La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico |
title_full_unstemmed |
La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico |
title_sort |
La técnica de Michael Chejov para reducir el estrés académico |
author |
Farfan Celis, Romina Vanessa |
author_facet |
Farfan Celis, Romina Vanessa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pezo Boluarte, Tania Ercilia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Farfan Celis, Romina Vanessa |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Chejov, Michael, 1891-1955 Teatro--Estudio y enseñanza Stress (Psicología) Imaginación |
topic |
Chejov, Michael, 1891-1955 Teatro--Estudio y enseñanza Stress (Psicología) Imaginación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04 |
description |
La presente investigación propone el trabajo con la imaginación y la concentración de la técnica actoral de Michael Chejov para disminuir el estrés académico en los estudiantes de la carrera de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Michael Chejov desarrolla su técnica con el objetivo de darle herramientas al actor para que se desempeñe de manera orgánica e inspirada en su papel, para lo cual se basa en los principios de imaginación y concentración puesto que descubre que estos pueden generar estímulos capaces de afectar y transformar el ser psicofísico del actor (cuerpo, mente y emociones). La presente investigación considera que, por la manera en que esta técnica ha sido planteada y desarrollada, puede ser útil también a nivel personal. De esta manera se propone el desarrollo de un laboratorio práctico en el que participarán siete estudiantes de la carrera de Teatro y se buscará comprobar la eficacia de la técnica para generar un bienestar psicofísico en ellos y disminuir los síntomas psicológicos y físicos que padecen producto del estrés académico, el cual es un problema muy común en la actualidad capaz de generar consecuencias perjudiciales en la salud de los estudiantes y en su desempeño académico. Cabe resaltar que la motivación principal de esta investigación es contribuir al bienestar emocional, físico y psicológico de los estudiantes de Teatro, esperando brindarles herramientas útiles para este fin. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-09-04T21:34:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-09-04T21:34:54Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-04 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25900 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/25900 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639315375325184 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).