Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico
Descripción del Articulo
El presente estudio establece el estilo de pensamiento matemático predominante que utilizan los estudiantes con talento académico en la resolución de problemas matemáticos. Los estilos de pensamiento son preferencias por parte de los sujetos en la forma de expresar las habilidades frente a una tarea...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123827 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16143/pdf http://doi.org/10.18800/psico.201801.002 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de pensamiento matemático Pensamiento visual Pensamiento analítico Talento académico Resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
RPUC_2ecf3db382bd4df100c0707f86bcd8d4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123827 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Reyes-Santander, PamelaAceituno, DavidCáceres, Pablo2018-12-12http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16143/pdfhttp://doi.org/10.18800/psico.201801.002El presente estudio establece el estilo de pensamiento matemático predominante que utilizan los estudiantes con talento académico en la resolución de problemas matemáticos. Los estilos de pensamiento son preferencias por parte de los sujetos en la forma de expresar las habilidades frente a una tarea matemática, en este caso, visual, formal e integrado. En el marco de un estudio ex post facto retrospectivo de grupo único, se evaluó a un total de 99 estudiantes pertenecientes a un programa académico de apoyo al talento con el cuestionario Estilos de Pensamiento Matemático de Borromeo-Ferri. Los resultados indican que los estudiantes declararon orientarse hacia el estilo de pensamiento integrado, que supone el uso de simbología y representaciones verbales junto con expresiones visuales en la resolución de los ejercicios matemáticos, así como una significativa orientación a abordar los problemas de modo combinado, que supone considerar los problemas como un todo.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 1 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEstilos de pensamiento matemáticoPensamiento visualPensamiento analíticoTalento académicoResolución de problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento AcadémicoMathematical Thinking Styles of Students with Academic TalentStyles de pensée mathématique des étudiants ayant un talent académiqueEstilos pensamento matemático dos alunos com talento académicoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/123827oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1238272025-04-11 10:15:12.236http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Mathematical Thinking Styles of Students with Academic Talent |
| dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv |
Styles de pensée mathématique des étudiants ayant un talent académique |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Estilos pensamento matemático dos alunos com talento académico |
| title |
Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico |
| spellingShingle |
Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico Reyes-Santander, Pamela Estilos de pensamiento matemático Pensamiento visual Pensamiento analítico Talento académico Resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico |
| title_full |
Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico |
| title_fullStr |
Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico |
| title_full_unstemmed |
Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico |
| title_sort |
Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico |
| author |
Reyes-Santander, Pamela |
| author_facet |
Reyes-Santander, Pamela Aceituno, David Cáceres, Pablo |
| author_role |
author |
| author2 |
Aceituno, David Cáceres, Pablo |
| author2_role |
author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Reyes-Santander, Pamela Aceituno, David Cáceres, Pablo |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estilos de pensamiento matemático Pensamiento visual Pensamiento analítico Talento académico Resolución de problemas |
| topic |
Estilos de pensamiento matemático Pensamiento visual Pensamiento analítico Talento académico Resolución de problemas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El presente estudio establece el estilo de pensamiento matemático predominante que utilizan los estudiantes con talento académico en la resolución de problemas matemáticos. Los estilos de pensamiento son preferencias por parte de los sujetos en la forma de expresar las habilidades frente a una tarea matemática, en este caso, visual, formal e integrado. En el marco de un estudio ex post facto retrospectivo de grupo único, se evaluó a un total de 99 estudiantes pertenecientes a un programa académico de apoyo al talento con el cuestionario Estilos de Pensamiento Matemático de Borromeo-Ferri. Los resultados indican que los estudiantes declararon orientarse hacia el estilo de pensamiento integrado, que supone el uso de simbología y representaciones verbales junto con expresiones visuales en la resolución de los ejercicios matemáticos, así como una significativa orientación a abordar los problemas de modo combinado, que supone considerar los problemas como un todo. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-12-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16143/pdf |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://doi.org/10.18800/psico.201801.002 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16143/pdf http://doi.org/10.18800/psico.201801.002 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2223-3733 urn:issn:0254-9247 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 1 (2018) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639063876468736 |
| score |
13.918015 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).