Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico

Descripción del Articulo

El presente estudio establece el estilo de pensamiento matemático predominante que utilizan los estudiantes con talento académico en la resolución de problemas matemáticos. Los estilos de pensamiento son preferencias por parte de los sujetos en la forma de expresar las habilidades frente a una tarea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Reyes-Santander, Pamela, Aceituno, David, Cáceres, Pablo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123827
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16143/pdf
http://doi.org/10.18800/psico.201801.002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de pensamiento matemático
Pensamiento visual
Pensamiento analítico
Talento académico
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_2ecf3db382bd4df100c0707f86bcd8d4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/123827
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Reyes-Santander, PamelaAceituno, DavidCáceres, Pablo2018-12-12http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16143/pdfhttp://doi.org/10.18800/psico.201801.002El presente estudio establece el estilo de pensamiento matemático predominante que utilizan los estudiantes con talento académico en la resolución de problemas matemáticos. Los estilos de pensamiento son preferencias por parte de los sujetos en la forma de expresar las habilidades frente a una tarea matemática, en este caso, visual, formal e integrado. En el marco de un estudio ex post facto retrospectivo de grupo único, se evaluó a un total de 99 estudiantes pertenecientes a un programa académico de apoyo al talento con el cuestionario Estilos de Pensamiento Matemático de Borromeo-Ferri. Los resultados indican que los estudiantes declararon orientarse hacia el estilo de pensamiento integrado, que supone el uso de simbología y representaciones verbales junto con expresiones visuales en la resolución de los ejercicios matemáticos, así como una significativa orientación a abordar los problemas de modo combinado, que supone considerar los problemas como un todo.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2223-3733urn:issn:0254-9247info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 1 (2018)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEstilos de pensamiento matemáticoPensamiento visualPensamiento analíticoTalento académicoResolución de problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento AcadémicoMathematical Thinking Styles of Students with Academic TalentStyles de pensée mathématique des étudiants ayant un talent académiqueEstilos pensamento matemático dos alunos com talento académicoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/123827oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1238272025-04-11 10:15:12.236http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Mathematical Thinking Styles of Students with Academic Talent
dc.title.alternative.fr_CA.fl_str_mv Styles de pensée mathématique des étudiants ayant un talent académique
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Estilos pensamento matemático dos alunos com talento académico
title Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico
spellingShingle Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico
Reyes-Santander, Pamela
Estilos de pensamiento matemático
Pensamiento visual
Pensamiento analítico
Talento académico
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico
title_full Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico
title_fullStr Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico
title_full_unstemmed Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico
title_sort Estilos de Pensamiento Matemático de Estudiantes con Talento Académico
author Reyes-Santander, Pamela
author_facet Reyes-Santander, Pamela
Aceituno, David
Cáceres, Pablo
author_role author
author2 Aceituno, David
Cáceres, Pablo
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Reyes-Santander, Pamela
Aceituno, David
Cáceres, Pablo
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estilos de pensamiento matemático
Pensamiento visual
Pensamiento analítico
Talento académico
Resolución de problemas
topic Estilos de pensamiento matemático
Pensamiento visual
Pensamiento analítico
Talento académico
Resolución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio establece el estilo de pensamiento matemático predominante que utilizan los estudiantes con talento académico en la resolución de problemas matemáticos. Los estilos de pensamiento son preferencias por parte de los sujetos en la forma de expresar las habilidades frente a una tarea matemática, en este caso, visual, formal e integrado. En el marco de un estudio ex post facto retrospectivo de grupo único, se evaluó a un total de 99 estudiantes pertenecientes a un programa académico de apoyo al talento con el cuestionario Estilos de Pensamiento Matemático de Borromeo-Ferri. Los resultados indican que los estudiantes declararon orientarse hacia el estilo de pensamiento integrado, que supone el uso de simbología y representaciones verbales junto con expresiones visuales en la resolución de los ejercicios matemáticos, así como una significativa orientación a abordar los problemas de modo combinado, que supone considerar los problemas como un todo.
publishDate 2018
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16143/pdf
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://doi.org/10.18800/psico.201801.002
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/16143/pdf
http://doi.org/10.18800/psico.201801.002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2223-3733
urn:issn:0254-9247
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Revista de Psicología; Vol. 36 Núm. 1 (2018)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639063876468736
score 13.918015
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).