Evaluación de la calidad de los programas de intervención temprana en Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolló utilizando el enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). El propósito es describir cómo se efectúa la evaluación de los programas de intervención temprana dirigidos a las niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Para nues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Romero Gallegos, Carmen Rosa, Sihuas Aquije, Jesús Américo, Villanueva Aspíllaga de Alfaro, Dora Eva
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178622
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17967
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de la enseñanza--Perú--Lima Metropolitana
Control de calidad
Educación especial
Niños con discapacidad--Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
id RPUC_2db59c64a0237d38341e462c65fda9c9
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/178622
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Torres Hidalgo, CarlosRomero Gallegos, Carmen RosaSihuas Aquije, Jesús AméricoVillanueva Aspíllaga de Alfaro, Dora Eva2021-01-27T22:59:16Z2021-01-27T22:59:16Z20192021-01-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/17967La presente investigación se desarrolló utilizando el enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). El propósito es describir cómo se efectúa la evaluación de los programas de intervención temprana dirigidos a las niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Para nuestro estudio, usamos el análisis de satisfacción y cumplimiento de las 4 A propuestos por Tomasevski, en 14 Programas de Intervención Temprana- PRITE de la jurisdicción de Lima metropolitana. Así el propósito que se planteó fue determinar la calidad de los servicios brindados en los programas existentes para este grupo vulnerable. Para dicho efecto, como estrategia metodológica, se evaluó el cumplimiento de las 4 As que se utilizan para garantizar del derecho a la educación. Las cuatro As son los siguientes: i) asequibilidad (disponibilidad), ii) accesibilidad, iii) adaptabilidad y iv) aceptabilidad. Las preguntas de investigación se plantearon para verificar el cumplimiento de las 4As. De esta manera, se organizó la información recolectada en campo, a fin de absolver las interrogantes planteadas bajo el enfoque de los cuatro criterios orientadores propuestos Para ello, se han utilizado como instrumentos de investigación la observación participante, implementada mediante la ejecución de fichas de inventario de los catorce locales seleccionados en los que se brindan los servicios PRITE. También se han llevado a cabo entrevistas a los responsables o directores de estos Programas de Intervención Temprana seleccionados, cuarenta y tres encuestas orientadas a establecer el nivel de calidad de los servicios y dos focusgroup, cuyos resultados fueron materia de triangulación a fin de contar con diferentes puntos de vistas de los actores involucrados sean estos beneficiarios o actores educativos. Si bien, los gobiernos regionales y locales deben promover la inversión en los programas de intervención temprana en cumplimiento de la política de las personas con discapacidad, a fin de garantizar el cierre de brechas así como la calidad de sus servicios, se logró evidenciar en la región de Lima metropolitana un crecimiento inercial y limitados indicadores de calidad en el marco del cumplimiento de la política educativa para la primera infancia, con discapacidad.TesisspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Calidad de la enseñanza--Perú--Lima MetropolitanaControl de calidadEducación especialNiños con discapacidad--Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02Evaluación de la calidad de los programas de intervención temprana en Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Gerencia SocialMagíster Gerencia Social con mención en Gerencia Del Desarrollo Económico LocalMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoGerencia SocialGerencia Social con mención en Gerencia Del Desarrollo Económico Local10471642https://orcid.org/0000-0002-5202-9767106101262147605810492115314127314397Chueca Marquez, Maria MarcelaTorres Hidalgo, CarlosTovar Samanez, Maria Teresahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/178622oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1786222024-06-10 10:54:34.303http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Evaluación de la calidad de los programas de intervención temprana en Lima Metropolitana
title Evaluación de la calidad de los programas de intervención temprana en Lima Metropolitana
spellingShingle Evaluación de la calidad de los programas de intervención temprana en Lima Metropolitana
Romero Gallegos, Carmen Rosa
Calidad de la enseñanza--Perú--Lima Metropolitana
Control de calidad
Educación especial
Niños con discapacidad--Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
title_short Evaluación de la calidad de los programas de intervención temprana en Lima Metropolitana
title_full Evaluación de la calidad de los programas de intervención temprana en Lima Metropolitana
title_fullStr Evaluación de la calidad de los programas de intervención temprana en Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad de los programas de intervención temprana en Lima Metropolitana
title_sort Evaluación de la calidad de los programas de intervención temprana en Lima Metropolitana
author Romero Gallegos, Carmen Rosa
author_facet Romero Gallegos, Carmen Rosa
Sihuas Aquije, Jesús Américo
Villanueva Aspíllaga de Alfaro, Dora Eva
author_role author
author2 Sihuas Aquije, Jesús Américo
Villanueva Aspíllaga de Alfaro, Dora Eva
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Hidalgo, Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Gallegos, Carmen Rosa
Sihuas Aquije, Jesús Américo
Villanueva Aspíllaga de Alfaro, Dora Eva
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Calidad de la enseñanza--Perú--Lima Metropolitana
Control de calidad
Educación especial
Niños con discapacidad--Educación
topic Calidad de la enseñanza--Perú--Lima Metropolitana
Control de calidad
Educación especial
Niños con discapacidad--Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
description La presente investigación se desarrolló utilizando el enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). El propósito es describir cómo se efectúa la evaluación de los programas de intervención temprana dirigidos a las niñas y niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Para nuestro estudio, usamos el análisis de satisfacción y cumplimiento de las 4 A propuestos por Tomasevski, en 14 Programas de Intervención Temprana- PRITE de la jurisdicción de Lima metropolitana. Así el propósito que se planteó fue determinar la calidad de los servicios brindados en los programas existentes para este grupo vulnerable. Para dicho efecto, como estrategia metodológica, se evaluó el cumplimiento de las 4 As que se utilizan para garantizar del derecho a la educación. Las cuatro As son los siguientes: i) asequibilidad (disponibilidad), ii) accesibilidad, iii) adaptabilidad y iv) aceptabilidad. Las preguntas de investigación se plantearon para verificar el cumplimiento de las 4As. De esta manera, se organizó la información recolectada en campo, a fin de absolver las interrogantes planteadas bajo el enfoque de los cuatro criterios orientadores propuestos Para ello, se han utilizado como instrumentos de investigación la observación participante, implementada mediante la ejecución de fichas de inventario de los catorce locales seleccionados en los que se brindan los servicios PRITE. También se han llevado a cabo entrevistas a los responsables o directores de estos Programas de Intervención Temprana seleccionados, cuarenta y tres encuestas orientadas a establecer el nivel de calidad de los servicios y dos focusgroup, cuyos resultados fueron materia de triangulación a fin de contar con diferentes puntos de vistas de los actores involucrados sean estos beneficiarios o actores educativos. Si bien, los gobiernos regionales y locales deben promover la inversión en los programas de intervención temprana en cumplimiento de la política de las personas con discapacidad, a fin de garantizar el cierre de brechas así como la calidad de sus servicios, se logró evidenciar en la región de Lima metropolitana un crecimiento inercial y limitados indicadores de calidad en el marco del cumplimiento de la política educativa para la primera infancia, con discapacidad.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-27T22:59:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-27T22:59:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-01-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17967
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17967
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638533850660864
score 13.905817
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).