Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión del Instituto Superior Iberoamericano

Descripción del Articulo

Hace 25 años en la ciudad de Arequipa se fundó El Instituto Superior Iberoamericano, especializándose en la enseñanza de la carrera técnica de Mecatrónica Automotriz, siendo reconocida por el Ministerio de Educación desde el 2017. Actualmente el instituto ha pasado por diversos retos como es la ofer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cachicatari Peña, Manuel, Carpio Gutierrez, Tatiana Lourdes, Madariaga Alarcón, Rainiero Valentino
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/181188
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20511
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación superior
Educación tecnológica--Perú
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_2d09c8acf1ef1fb532492fb1da2609a2
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/181188
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión del Instituto Superior Iberoamericano
title Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión del Instituto Superior Iberoamericano
spellingShingle Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión del Instituto Superior Iberoamericano
Cachicatari Peña, Manuel
Educación superior
Educación tecnológica--Perú
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión del Instituto Superior Iberoamericano
title_full Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión del Instituto Superior Iberoamericano
title_fullStr Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión del Instituto Superior Iberoamericano
title_full_unstemmed Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión del Instituto Superior Iberoamericano
title_sort Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión del Instituto Superior Iberoamericano
author Cachicatari Peña, Manuel
author_facet Cachicatari Peña, Manuel
Carpio Gutierrez, Tatiana Lourdes
Madariaga Alarcón, Rainiero Valentino
author_role author
author2 Carpio Gutierrez, Tatiana Lourdes
Madariaga Alarcón, Rainiero Valentino
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barcellos de Paula, Luciano
dc.contributor.author.fl_str_mv Cachicatari Peña, Manuel
Carpio Gutierrez, Tatiana Lourdes
Madariaga Alarcón, Rainiero Valentino
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación superior
Educación tecnológica--Perú
Planificación estratégica
topic Educación superior
Educación tecnológica--Perú
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Hace 25 años en la ciudad de Arequipa se fundó El Instituto Superior Iberoamericano, especializándose en la enseñanza de la carrera técnica de Mecatrónica Automotriz, siendo reconocida por el Ministerio de Educación desde el 2017. Actualmente el instituto ha pasado por diversos retos como es la oferta creciente de educación en la ciudad, y los cambios coyunturales como es la pandemia desde el 2020 en adelante. El presente trabajo busca analizar el conjunto de aspectos tanto internos como externos, a manera de identificar las condiciones en las cuales opera la empresa. Luego de ello se hizo un análisis de la problemática, para proponer soluciones, seleccionar la más adecuada a la consecución de objetivos de la organización. El trabajo concluye en que el reporte de sostenibilidad GRI permite generar una oportunidad para ser utilizada en las estrategias de la empresa. Para ello, se debe aplicar los diferentes estándares propuestos donde se detallan actividades y recomendaciones para el Instituto Superior Iberoamericano; como factores determinantes se desarrolla la identificación de los interesados, la responsabilidad del cargo de responsable de sostenibilidad, la propuesta de mejoras en base al estándar y un plan de implementación detallado por actividades. Se espera que el presente trabajo incentive el estudio de las organizaciones educativas y como este instrumento, puede ayudar al Instituto Superior Iberoamericano a desarrollarse hasta lograr ser una organización de alto nivel.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-30T01:46:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-30T01:46:55Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-29
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/20511
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/20511
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638641143054336
spelling Barcellos de Paula, LucianoCachicatari Peña, ManuelCarpio Gutierrez, Tatiana LourdesMadariaga Alarcón, Rainiero Valentino2021-09-30T01:46:55Z2021-09-30T01:46:55Z20212021-09-29http://hdl.handle.net/20.500.12404/20511Hace 25 años en la ciudad de Arequipa se fundó El Instituto Superior Iberoamericano, especializándose en la enseñanza de la carrera técnica de Mecatrónica Automotriz, siendo reconocida por el Ministerio de Educación desde el 2017. Actualmente el instituto ha pasado por diversos retos como es la oferta creciente de educación en la ciudad, y los cambios coyunturales como es la pandemia desde el 2020 en adelante. El presente trabajo busca analizar el conjunto de aspectos tanto internos como externos, a manera de identificar las condiciones en las cuales opera la empresa. Luego de ello se hizo un análisis de la problemática, para proponer soluciones, seleccionar la más adecuada a la consecución de objetivos de la organización. El trabajo concluye en que el reporte de sostenibilidad GRI permite generar una oportunidad para ser utilizada en las estrategias de la empresa. Para ello, se debe aplicar los diferentes estándares propuestos donde se detallan actividades y recomendaciones para el Instituto Superior Iberoamericano; como factores determinantes se desarrolla la identificación de los interesados, la responsabilidad del cargo de responsable de sostenibilidad, la propuesta de mejoras en base al estándar y un plan de implementación detallado por actividades. Se espera que el presente trabajo incentive el estudio de las organizaciones educativas y como este instrumento, puede ayudar al Instituto Superior Iberoamericano a desarrollarse hasta lograr ser una organización de alto nivel.The instituto superior Iberoamericano was founded 25 years ago in the city of Arequipa, specializing in teaching the technical career of Automotive Mechanics, being recognized by the Ministry of Education since 2017. Currently the institute has gone through various challenges such as the growing supply of education in the city, and the conjunctural changes such as the pandemic from 2020 onwards. The present work seeks to analyze the set of both internal and external aspects, in order to identify the conditions in which the company operates. After that, an analysis of the problems was made in order to propose solutions, selecting the most appropriate to achieve the objectives of the organization. The work concludes that the GRI sustainability report allows generating an opportunity to be used in the company's strategies. To this end, the different standards proposed should be applied, detailing activities and recommendations for the instituto superior Iberoamericano, as determining factors, the identification of stakeholders, the responsibility of the position of Sustainability Officer, the proposal of improvements based on the standard and a detailed implementation plan by activities are developed. It is hoped that this work will encourage the study of educational organizations and how this instrument can help the instituto superior Iberoamericano to develop into a high- level organization.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación superiorEducación tecnológica--PerúPlanificación estratégicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Reporte de sostenibilidad como herramienta de gestión del Instituto Superior Iberoamericanoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas001534456https://orcid.org/0000-0003-4249-0565718021144045083045352205413307Marquina Feldman, Percy SamoelBunclark, Lisa Annitahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/181188oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1811882024-06-10 09:39:55.977http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).