Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior.
Descripción del Articulo
Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar las organizaciones matemáticas en torno a la función cuadrática en los libros de texto de enseñanza universitaria en la escuela de Economía de una universidad publica de Lima. Para dicho trabajo tomamos en cuenta investigaciones relacionadas a la...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2013 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144634 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/4634 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Álgebra. Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior). https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
RPUC_2bffd9caa48f2e1754f03b6a3ef787e8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144634 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Gaita Iparraguirre, Rosa CeciliaCarrillo Lara, Flor Isabel2013-07-02T16:16:50Z2013-07-02T16:16:50Z20132013-07-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/4634Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar las organizaciones matemáticas en torno a la función cuadrática en los libros de texto de enseñanza universitaria en la escuela de Economía de una universidad publica de Lima. Para dicho trabajo tomamos en cuenta investigaciones relacionadas a la función cuadrática según las dificultades presentadas por los estudiantes y al tratamiento que se daba a la organización matemática del objeto en estudio. En base a la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Chevallard (1999) presentamos una organización matemática de referencia donde definimos los elementos de una praxeologıa: tareas, técnicas y tecnologías con respecto a nuestro objeto de estudio; apoyados en los criterios que hemos definido presentamos la descripción y análisis de los libros de texto seleccionados donde presentamos como los autores muestran las organizaciones matemáticas en torno a la función cuadrática y como estas organizaciones matematicas contribuyen para enfrentar las dificultades que tienen los estudiantes en su aprendizaje de una funcion cuadratica, encontradas en los trabajos previos. Finalmente, se evaluaron las praxeologıas de la organización matemática y se hicieron sugerencias para la reorganización didáctica del tema función cuadrática en los libros de texto analizados, teniendo como base los resultados de la descripción y el análisis de dichas praxeologıas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Álgebra.Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior).https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior.info:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en la enseñanza de las MatemáticasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEnseñanza de las Matemáticas199117https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144634oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1446342024-06-10 10:29:19.255http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior. |
| title |
Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior. |
| spellingShingle |
Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior. Carrillo Lara, Flor Isabel Álgebra. Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior). https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior. |
| title_full |
Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior. |
| title_fullStr |
Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior. |
| title_full_unstemmed |
Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior. |
| title_sort |
Un estudio de las organizaciones matemáticas del objeto función cuadrática en la enseñanza superior. |
| author |
Carrillo Lara, Flor Isabel |
| author_facet |
Carrillo Lara, Flor Isabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gaita Iparraguirre, Rosa Cecilia |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carrillo Lara, Flor Isabel |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Álgebra. Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior). |
| topic |
Álgebra. Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior). https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
Este trabajo tiene por objetivo describir y analizar las organizaciones matemáticas en torno a la función cuadrática en los libros de texto de enseñanza universitaria en la escuela de Economía de una universidad publica de Lima. Para dicho trabajo tomamos en cuenta investigaciones relacionadas a la función cuadrática según las dificultades presentadas por los estudiantes y al tratamiento que se daba a la organización matemática del objeto en estudio. En base a la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Chevallard (1999) presentamos una organización matemática de referencia donde definimos los elementos de una praxeologıa: tareas, técnicas y tecnologías con respecto a nuestro objeto de estudio; apoyados en los criterios que hemos definido presentamos la descripción y análisis de los libros de texto seleccionados donde presentamos como los autores muestran las organizaciones matemáticas en torno a la función cuadrática y como estas organizaciones matematicas contribuyen para enfrentar las dificultades que tienen los estudiantes en su aprendizaje de una funcion cuadratica, encontradas en los trabajos previos. Finalmente, se evaluaron las praxeologıas de la organización matemática y se hicieron sugerencias para la reorganización didáctica del tema función cuadrática en los libros de texto analizados, teniendo como base los resultados de la descripción y el análisis de dichas praxeologıas. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2013-07-02T16:16:50Z |
| dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2013-07-02T16:16:50Z |
| dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2013 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2013-07-02 |
| dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de maestría |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/4634 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/4634 |
| dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638349224738816 |
| score |
13.977288 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).