La ciudadanía activa desde la perspectiva del directivo, docente y estudiantes de una I.E. pública de Amazonas, Perú
Descripción del Articulo
The purpose of this qualitative research was to analyze the perception of management, teachers and students about active citizenship in a public IE in Amazonas to describe their conceptualization, importance, purpose and characteristics of active citizens. The focus group and the interview were used...
Autor: | |
---|---|
Formato: | objeto de conferencia |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199298 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199298 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Citizenship Active citizenship Passive citizenship Citizenship competencies Active citizens Ciudadanía Ciudadanía activa Ciudadanía pasiva Competencias ciudadanas Ciudadanos activos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
RPUC_2ba7d3b82377405ccaeabd1aa45b7853 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/199298 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Torres Chavarría, LuisRed de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL)Pontificia Universidad Católica del Perú2024-04-10T20:44:15Z2024-04-10T20:44:15Z2023https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199298The purpose of this qualitative research was to analyze the perception of management, teachers and students about active citizenship in a public IE in Amazonas to describe their conceptualization, importance, purpose and characteristics of active citizens. The focus group and the interview were used to collect the information. It was processed with the inductive method through open and axial coding. The results show that active citizenship is membership in the political community, compliance with rules and participation in socio-political activities. Its development in schools is important to form citizens with socio-personal values. Its purpose is constructive interaction, participation in the community and knowledge of rights and duties. Active citizens are characterized by possessing socio-personal values, being agents of healthy coexistence and common good. The conclusions show that aspects of passive citizenship prevail in the narrative of the informants.El propósito de esta investigación cualitativa fue analizar la percepción del directivo, docente y estudiantes sobre la ciudadanía activa en una IE pública de Amazonas para describir su conceptualización, importancia, propósito y características de ciudadanos activos. Se usó el grupo focal y la entrevista para recabar la información. Se procesó con el método inductivo a través del open y axial coding. Los resultados muestran que la ciudadanía activa es la pertenencia a la comunidad política, cumplimiento de las normas y participación en actividades sociopolíticas. Su desarrollo en las escuelas es importante para formar ciudadanos con valores sociopersonales. Su propósito es la interacción constructiva, participación en la comunidad y conocimiento de los derechos y deberes. Los ciudadanos activos se caracterizan por poseer valores sociopersonales, ser agentes de sana convivencia y bien común. Las conclusiones evidencian que prevalecen aspectos de la ciudadanía pasiva en la narrativa de los informantes.spaPontificia Universidad Católica del Perú.PEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/CitizenshipActive citizenshipPassive citizenshipCitizenship competenciesActive citizensCiudadaníaCiudadanía activaCiudadanía pasivaCompetencias ciudadanasCiudadanos activoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La ciudadanía activa desde la perspectiva del directivo, docente y estudiantes de una I.E. pública de Amazonas, PerúActive citizenship from the perspective of the director, teachers, and students at a public school in Amazonas, Peruinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoSetiembre 27-29, 2023II Congreso Red de Posgrados en Educación en LatinoaméricaIII Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en EducaciónIV Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en EducaciónLima, Perúreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPORIGINALM2_Luis Torres.pdfM2_Luis Torres.pdfTexto completoapplication/pdf597852https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/4c6a3577-871f-477b-8036-7bb09266f728/download49899b70ad2f13d053801b2b05facc9eMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILM2_Luis Torres.pdf.jpgM2_Luis Torres.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg39171https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/5b7b5577-16c9-4fe0-bf8b-7804faa1ca9d/downloada00643dcccd597b006148a763926ea5eMD52falseAnonymousREAD20.500.14657/199298oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1992982024-08-13 11:35:33.822http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La ciudadanía activa desde la perspectiva del directivo, docente y estudiantes de una I.E. pública de Amazonas, Perú |
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Active citizenship from the perspective of the director, teachers, and students at a public school in Amazonas, Peru |
title |
La ciudadanía activa desde la perspectiva del directivo, docente y estudiantes de una I.E. pública de Amazonas, Perú |
spellingShingle |
La ciudadanía activa desde la perspectiva del directivo, docente y estudiantes de una I.E. pública de Amazonas, Perú Torres Chavarría, Luis Citizenship Active citizenship Passive citizenship Citizenship competencies Active citizens Ciudadanía Ciudadanía activa Ciudadanía pasiva Competencias ciudadanas Ciudadanos activos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
La ciudadanía activa desde la perspectiva del directivo, docente y estudiantes de una I.E. pública de Amazonas, Perú |
title_full |
La ciudadanía activa desde la perspectiva del directivo, docente y estudiantes de una I.E. pública de Amazonas, Perú |
title_fullStr |
La ciudadanía activa desde la perspectiva del directivo, docente y estudiantes de una I.E. pública de Amazonas, Perú |
title_full_unstemmed |
La ciudadanía activa desde la perspectiva del directivo, docente y estudiantes de una I.E. pública de Amazonas, Perú |
title_sort |
La ciudadanía activa desde la perspectiva del directivo, docente y estudiantes de una I.E. pública de Amazonas, Perú |
author |
Torres Chavarría, Luis |
author_facet |
Torres Chavarría, Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.corporatename.none.fl_str_mv |
Red de Estudiantes y Egresados de Posgrado en Educación en Latinoamérica (REDEPEL) Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Chavarría, Luis |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Citizenship Active citizenship Passive citizenship Citizenship competencies Active citizens |
topic |
Citizenship Active citizenship Passive citizenship Citizenship competencies Active citizens Ciudadanía Ciudadanía activa Ciudadanía pasiva Competencias ciudadanas Ciudadanos activos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ciudadanía Ciudadanía activa Ciudadanía pasiva Competencias ciudadanas Ciudadanos activos |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
The purpose of this qualitative research was to analyze the perception of management, teachers and students about active citizenship in a public IE in Amazonas to describe their conceptualization, importance, purpose and characteristics of active citizens. The focus group and the interview were used to collect the information. It was processed with the inductive method through open and axial coding. The results show that active citizenship is membership in the political community, compliance with rules and participation in socio-political activities. Its development in schools is important to form citizens with socio-personal values. Its purpose is constructive interaction, participation in the community and knowledge of rights and duties. Active citizens are characterized by possessing socio-personal values, being agents of healthy coexistence and common good. The conclusions show that aspects of passive citizenship prevail in the narrative of the informants. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-10T20:44:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-10T20:44:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Congreso |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199298 |
url |
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/199298 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.conferencedate.none.fl_str_mv |
Setiembre 27-29, 2023 |
dc.relation.conferencename.none.fl_str_mv |
II Congreso Red de Posgrados en Educación en Latinoamérica III Congreso Latinoamericano de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación IV Conferencia Internacional de Estudiantes de Maestría y Doctorado en Educación |
dc.relation.conferenceplace.none.fl_str_mv |
Lima, Perú |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/4c6a3577-871f-477b-8036-7bb09266f728/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/5b7b5577-16c9-4fe0-bf8b-7804faa1ca9d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
49899b70ad2f13d053801b2b05facc9e a00643dcccd597b006148a763926ea5e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639844976459776 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).