Reflexiones sobre los chachapoya en el Chinchaysuyu

Descripción del Articulo

Los grupos y las identidades culturales son algunos de los temas más discutidos en arqueología, historia y antropología. La cultura material, como los artefactos, las costumbres funerarias y las construcciones, refleja contactos entre diversas regiones, pero ¿cómo es posible revelar la identidad cul...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Schjellerup, Inge
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2002
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/113380
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletindearqueologia/article/view/1830/1768
https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.200201.003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Arqueología
Etnohistoria
Tawantinsuyu
Identidad
Chachapoya
Arquitectura
Cerámica
Archaeology
Ethnohistory
Identity
Architecture
Pottery
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
id RPUC_295edf2f367ae404c641e409f8558b1b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/113380
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Reflexiones sobre los chachapoya en el Chinchaysuyu
title Reflexiones sobre los chachapoya en el Chinchaysuyu
spellingShingle Reflexiones sobre los chachapoya en el Chinchaysuyu
Schjellerup, Inge
Arqueología
Etnohistoria
Tawantinsuyu
Identidad
Chachapoya
Arquitectura
Cerámica
Archaeology
Ethnohistory
Tawantinsuyu
Identity
Chachapoya
Architecture
Pottery
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
title_short Reflexiones sobre los chachapoya en el Chinchaysuyu
title_full Reflexiones sobre los chachapoya en el Chinchaysuyu
title_fullStr Reflexiones sobre los chachapoya en el Chinchaysuyu
title_full_unstemmed Reflexiones sobre los chachapoya en el Chinchaysuyu
title_sort Reflexiones sobre los chachapoya en el Chinchaysuyu
author Schjellerup, Inge
author_facet Schjellerup, Inge
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Schjellerup, Inge
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Arqueología
Etnohistoria
Tawantinsuyu
Identidad
Chachapoya
Arquitectura
Cerámica
topic Arqueología
Etnohistoria
Tawantinsuyu
Identidad
Chachapoya
Arquitectura
Cerámica
Archaeology
Ethnohistory
Tawantinsuyu
Identity
Chachapoya
Architecture
Pottery
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
dc.subject.en_US.fl_str_mv Archaeology
Ethnohistory
Tawantinsuyu
Identity
Chachapoya
Architecture
Pottery
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02
description Los grupos y las identidades culturales son algunos de los temas más discutidos en arqueología, historia y antropología. La cultura material, como los artefactos, las costumbres funerarias y las construcciones, refleja contactos entre diversas regiones, pero ¿cómo es posible revelar la identidad cultural de una población específica en tiempo y espacio?El Tawantinsuyu estuvo compuesto por muchos grupos étnicos y las políticas del Inca variaron en las diversas provincias, pero ¿cómo fueron percibidas las identidades culturales por los incas? Se entiende generalmente que la dominación inca de una región se puede determinar sólo sobre la base del conocimiento de la sociedad que lo precedió y por una comprensión del paisaje geográfico.Según la investigación arqueológica y etnohistórica llevada a cabo por la autora se discutirá cómo la identidad cultural común de los chachapoya como un grupo fue creada por los incas para sus intereses políticos y socioeconómicos en un paisaje que fue colmado con la presencia inca.La distribución espacial del conjunto de instalaciones inca en el paisaje fue cargada con significados que llegaron a ser esenciales para su existencia en la tierra de los chachapoya. Los diversos señoríos en la provincia de Chachapoyas compartieron una identidad común en patrones de asentamiento, diseño arquitectónico y tradición cerámica. Las identidades inca y chachapoya, y sus relaciones, constituyeron una potente fuerza de cambio en un escenario donde la agresión y la violencia parecen haber desempeñado un rol cultural importante e integrado.
publishDate 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T16:23:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T16:23:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2002
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletindearqueologia/article/view/1830/1768
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.200201.003
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletindearqueologia/article/view/1830/1768
https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.200201.003
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4292
urn:issn:1029-2004
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 6 (2002): Identidad y transformación en el Tawantinsuyu y en los Andes coloniales. Perspectivas arqueológicas y etnohistóricas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638542161674240
spelling Schjellerup, Inge2018-04-10T16:23:38Z2018-04-10T16:23:38Z2002http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletindearqueologia/article/view/1830/1768https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.200201.003Los grupos y las identidades culturales son algunos de los temas más discutidos en arqueología, historia y antropología. La cultura material, como los artefactos, las costumbres funerarias y las construcciones, refleja contactos entre diversas regiones, pero ¿cómo es posible revelar la identidad cultural de una población específica en tiempo y espacio?El Tawantinsuyu estuvo compuesto por muchos grupos étnicos y las políticas del Inca variaron en las diversas provincias, pero ¿cómo fueron percibidas las identidades culturales por los incas? Se entiende generalmente que la dominación inca de una región se puede determinar sólo sobre la base del conocimiento de la sociedad que lo precedió y por una comprensión del paisaje geográfico.Según la investigación arqueológica y etnohistórica llevada a cabo por la autora se discutirá cómo la identidad cultural común de los chachapoya como un grupo fue creada por los incas para sus intereses políticos y socioeconómicos en un paisaje que fue colmado con la presencia inca.La distribución espacial del conjunto de instalaciones inca en el paisaje fue cargada con significados que llegaron a ser esenciales para su existencia en la tierra de los chachapoya. Los diversos señoríos en la provincia de Chachapoyas compartieron una identidad común en patrones de asentamiento, diseño arquitectónico y tradición cerámica. Las identidades inca y chachapoya, y sus relaciones, constituyeron una potente fuerza de cambio en un escenario donde la agresión y la violencia parecen haber desempeñado un rol cultural importante e integrado.Reflections on the Chachapoya in the ChinchaysuyuCultural groups and cultural identity are some of the most discussed subjects in archaeology, history and anthropology. Material culture as artefacts and burial customs as well as building constructions reflect contacts between different regions, but how is it possible to reveal the cultural identity of a specific people in time and space?The Tawantinsuyu consisted of many ethnic groups, and Inca policies varied in different provinces, but how were cultural identities perceived by the Incas in their politics? It is generally understood that the Inca domination of a region can only be assessed on the basis of knowledge of the society that preceded it and by an understanding of the geographical landscape.Based on archaeological and ethnohistorical research I will discuss how a common cultural identity of the Chachapoyas as one group was created by the Incas for their political and socio-economic interests in a landscape that became loaded with Inca presence. The whole spatial setting of Inca installations in the landscape was charged with meanings that became essential for their existence in the land of the Chachapoya. The different señorios in the Chachapoyas province shared a common identity in settlement patterns, architectural design and ceramic tradition. Inca and Chachapoya identities and relations were a potent force of change where aggression and violence seem to have played an important and integrated cultural role.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4292urn:issn:1029-2004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Boletín de Arqueología PUCP; Núm. 6 (2002): Identidad y transformación en el Tawantinsuyu y en los Andes coloniales. Perspectivas arqueológicas y etnohistóricasreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPArqueologíaEtnohistoriaTawantinsuyuIdentidadChachapoyaArquitecturaCerámicaArchaeologyEthnohistoryTawantinsuyuIdentityChachapoyaArchitecturePotteryhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.01.02Reflexiones sobre los chachapoya en el Chinchaysuyuinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/113380oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1133802024-06-05 11:56:59.526http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.889614
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).