Construcción de comunidades de aprendizaje profesional: percepción de líderes escolares de Chile y Perú

Descripción del Articulo

The objective of this study was to analyze the perceptions of school leaders regarding the principles and practices that guide the construction and development of Professional Learning Communities (PLCs) in schools in Chile and Peru. A qualitative methodology with a descriptive scope was employed. S...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Tafur Puente, Rosa María, Aravena Kenigs, Omar Andrés, Vílchez Gonzáles, Olinda, Mellado Hernández, María Elena
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203494
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28708/27263
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203494
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Professional Learning Communities
Pedagogical leadership
Collaboration
Reflection
School
Comunidades profesionales de aprendizaje
Liderazgo pedagógico
Colaboración
Reflexión
Escuela
Comunidades de Aprendizagem Profissional
Liderança pedagógica
Colaboração
Reflexão
Escola
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_2955c9f82722b5bc6e5906d2d12298fc
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203494
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Construcción de comunidades de aprendizaje profesional: percepción de líderes escolares de Chile y Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Construction of Professional Learning Communities: Perception of School Leaders from Chile and Peru
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Construção de Comunidades de Aprendizagem Profissional: Percepção de Líderes Escolares do Chile e Peru
title Construcción de comunidades de aprendizaje profesional: percepción de líderes escolares de Chile y Perú
spellingShingle Construcción de comunidades de aprendizaje profesional: percepción de líderes escolares de Chile y Perú
Tafur Puente, Rosa María
Professional Learning Communities
Pedagogical leadership
Collaboration
Reflection
School
Comunidades profesionales de aprendizaje
Liderazgo pedagógico
Colaboración
Reflexión
Escuela
Comunidades de Aprendizagem Profissional
Liderança pedagógica
Colaboração
Reflexão
Escola
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Construcción de comunidades de aprendizaje profesional: percepción de líderes escolares de Chile y Perú
title_full Construcción de comunidades de aprendizaje profesional: percepción de líderes escolares de Chile y Perú
title_fullStr Construcción de comunidades de aprendizaje profesional: percepción de líderes escolares de Chile y Perú
title_full_unstemmed Construcción de comunidades de aprendizaje profesional: percepción de líderes escolares de Chile y Perú
title_sort Construcción de comunidades de aprendizaje profesional: percepción de líderes escolares de Chile y Perú
author Tafur Puente, Rosa María
author_facet Tafur Puente, Rosa María
Aravena Kenigs, Omar Andrés
Vílchez Gonzáles, Olinda
Mellado Hernández, María Elena
author_role author
author2 Aravena Kenigs, Omar Andrés
Vílchez Gonzáles, Olinda
Mellado Hernández, María Elena
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tafur Puente, Rosa María
Aravena Kenigs, Omar Andrés
Vílchez Gonzáles, Olinda
Mellado Hernández, María Elena
dc.subject.en_US.fl_str_mv Professional Learning Communities
Pedagogical leadership
Collaboration
Reflection
School
topic Professional Learning Communities
Pedagogical leadership
Collaboration
Reflection
School
Comunidades profesionales de aprendizaje
Liderazgo pedagógico
Colaboración
Reflexión
Escuela
Comunidades de Aprendizagem Profissional
Liderança pedagógica
Colaboração
Reflexão
Escola
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comunidades profesionales de aprendizaje
Liderazgo pedagógico
Colaboración
Reflexión
Escuela
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Comunidades de Aprendizagem Profissional
Liderança pedagógica
Colaboração
Reflexão
Escola
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The objective of this study was to analyze the perceptions of school leaders regarding the principles and practices that guide the construction and development of Professional Learning Communities (PLCs) in schools in Chile and Peru. A qualitative methodology with a descriptive scope was employed. Six school leaders were intentionally selected to participate. Data collection was conducted through focus groups, and the analysis was carried out using grounded theory. The results indicate that participants emphasize pedagogical and distributed leadership as key factors in consolidating PLCs, fostering collaboration and critical reflection on teaching practices. It is concluded that PLCs are fundamental in creating collaborative cultures that enhance educational quality, provided that a shared vision of learning is established.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-18T20:51:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-03-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28708/27263
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203494
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A004
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28708/27263
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203494
https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638990681669632
spelling Tafur Puente, Rosa MaríaAravena Kenigs, Omar AndrésVílchez Gonzáles, OlindaMellado Hernández, María Elena2025-03-18T20:51:31Z2025-03-14https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/28708/27263https://hdl.handle.net/20.500.14657/203494https://doi.org/10.18800/educacion.202501.A004The objective of this study was to analyze the perceptions of school leaders regarding the principles and practices that guide the construction and development of Professional Learning Communities (PLCs) in schools in Chile and Peru. A qualitative methodology with a descriptive scope was employed. Six school leaders were intentionally selected to participate. Data collection was conducted through focus groups, and the analysis was carried out using grounded theory. The results indicate that participants emphasize pedagogical and distributed leadership as key factors in consolidating PLCs, fostering collaboration and critical reflection on teaching practices. It is concluded that PLCs are fundamental in creating collaborative cultures that enhance educational quality, provided that a shared vision of learning is established.El objetivo del estudio es analizar la percepción de los líderes escolares sobre los principios y prácticas que orientan la construcción y el desarrollo de comunidades de aprendizaje profesional (CAP) en escuelas de Chile y Perú, para lo cual se utilizó una metodología cualitativa de alcance descriptivo. Participaron seis líderes escolares seleccionados intencionalmente. La recolección de datos se realizó mediante grupos de discusión, y el análisis se llevó a cabo con la técnica de teoría fundamentada. Los resultados muestran que los participantes destacan el liderazgo pedagógico y distribuido como factor clave para consolidar las CAP, promoviendo la colaboración y reflexión crítica de la práctica docente. Se concluye que las CAP son fundamentales para crear culturas de colaboración que mejoran la calidad educativa, siempre que se logre consolidar una visión compartida del aprendizaje.O objetivo deste estudo foi analisar a percepção de líderes escolares sobre os princípios e práticas que orientam a construção e o desenvolvimento de Comunidades de Aprendizagem Profissional (CAP) em escolas do Chile e do Peru. Utilizou-se uma metodologia qualitativa de caráter descritivo. Participaram do estudo seis líderes escolares selecionados intencionalmente. A coleta de dados foi realizada por meio de grupos focais, e a análise dos dados foi conduzida utilizando a técnica de teoria fundamentada. Os resultados indicam que os participantes destacam a liderança pedagógica e distribuída como fatores-chave para a consolidação das CAPs, promovendo a colaboração e a reflexão crítica sobre a prática docente. Conclui-se que as CAPs são fundamentais para criar culturas colaborativas que melhoram a qualidade educacional, desde que seja consolidada uma visão compartilhada de aprendizagem.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 66 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPProfessional Learning CommunitiesPedagogical leadershipCollaborationReflectionSchoolComunidades profesionales de aprendizajeLiderazgo pedagógicoColaboraciónReflexiónEscuelaComunidades de Aprendizagem ProfissionalLiderança pedagógicaColaboraçãoReflexãoEscolahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Construcción de comunidades de aprendizaje profesional: percepción de líderes escolares de Chile y PerúConstruction of Professional Learning Communities: Perception of School Leaders from Chile and PeruConstrução de Comunidades de Aprendizagem Profissional: Percepção de Líderes Escolares do Chile e Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203494oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2034942025-03-18 15:51:31.856http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.750485
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).