El control judicial de la regulación económica y el margen de deferencia en Estados Unidos: el fin del precedente Chevron

Descripción del Articulo

In 2024, the United States Supreme Court overturned a landmark precedent, Chevron, which was initially adopted in 1984. Chevron had been the general doctrine used to define the scope of judicial review over regulatory agencies, based on deferential control over vague concepts established in statutes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández G, José Ignacio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203805
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/31082/27469
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203805
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Judicial review
Regulatory agencies
Margin of deference
The Chevron doctrine
Revisión judicial
Agencias reguladoras
Margen de deferencia
Doctrina Chevron
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
id RPUC_27e1e9dfccafb4f0c4a27a7997fbb265
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203805
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Hernández G, José Ignacio2025-05-30T14:06:10Z2025-05-19https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/31082/27469http://hdl.handle.net/20.500.14657/203805In 2024, the United States Supreme Court overturned a landmark precedent, Chevron, which was initially adopted in 1984. Chevron had been the general doctrine used to define the scope of judicial review over regulatory agencies, based on deferential control over vague concepts established in statutes. However, in Loper Bright, the Court concluded that this deferential control was incompatible with judicial review. It is important to note that the Court did not challenge the constitutionality of the modern administrative state. The Supreme Court also acknowledged that courts should adopt a deferential review when a statute grants discretionary powers. Despite this, the Court ratified that agencies can only adopt regulations with vast economic and social impact upon express delegation of the statute. This could lead to the potential denial of any deferential review, advancing in the constitutional crisis of the modern administrative state due to the practical obstacles that impede Congress from exhausting vast regulations in statutes.En 2024, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó un precedente histórico, Chevron, que fue adoptado inicialmente en 1984. Chevron había sido la doctrina general utilizada para definir el alcance de la revisión judicial sobre las agencias reguladoras, basada en el control deferente sobre conceptos vagos establecidos en los estatutos. Sin embargo, en Loper Bright, la Corte concluyó que este control deferente era incompatible con la revisión judicial. Es importante señalar que la Corte no cuestionó la constitucionalidad del estado administrativo moderno. La Corte Suprema también reconoció que los tribunales deben adoptar una revisión deferente cuando un estatuto otorga poderes discrecionales. A pesar de esto la Corte ratificó que las agencias solo pueden adoptar regulaciones con vasto impacto económico y social mediante delegación expresa del estatuto. Esto podría llevar a la potencial negación de cualquier revisión deferente, avanzando en la crisis constitucional del estado administrativo moderno debido a los obstáculos prácticos que impiden al Congreso agotar vastas regulaciones en los estatutos.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2414-1720info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Foro Jurídico; Núm. 22 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPJudicial reviewRegulatory agenciesMargin of deferenceThe Chevron doctrineRevisión judicialAgencias reguladorasMargen de deferenciaDoctrina Chevronhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00El control judicial de la regulación económica y el margen de deferencia en Estados Unidos: el fin del precedente ChevronJuditial control of economic regulation and the margin of deference in the United States: the end of the Chevron precedentinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203805oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2038052025-05-30 09:06:10.373http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El control judicial de la regulación económica y el margen de deferencia en Estados Unidos: el fin del precedente Chevron
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Juditial control of economic regulation and the margin of deference in the United States: the end of the Chevron precedent
title El control judicial de la regulación económica y el margen de deferencia en Estados Unidos: el fin del precedente Chevron
spellingShingle El control judicial de la regulación económica y el margen de deferencia en Estados Unidos: el fin del precedente Chevron
Hernández G, José Ignacio
Judicial review
Regulatory agencies
Margin of deference
The Chevron doctrine
Revisión judicial
Agencias reguladoras
Margen de deferencia
Doctrina Chevron
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
title_short El control judicial de la regulación económica y el margen de deferencia en Estados Unidos: el fin del precedente Chevron
title_full El control judicial de la regulación económica y el margen de deferencia en Estados Unidos: el fin del precedente Chevron
title_fullStr El control judicial de la regulación económica y el margen de deferencia en Estados Unidos: el fin del precedente Chevron
title_full_unstemmed El control judicial de la regulación económica y el margen de deferencia en Estados Unidos: el fin del precedente Chevron
title_sort El control judicial de la regulación económica y el margen de deferencia en Estados Unidos: el fin del precedente Chevron
author Hernández G, José Ignacio
author_facet Hernández G, José Ignacio
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernández G, José Ignacio
dc.subject.en_US.fl_str_mv Judicial review
Regulatory agencies
Margin of deference
The Chevron doctrine
topic Judicial review
Regulatory agencies
Margin of deference
The Chevron doctrine
Revisión judicial
Agencias reguladoras
Margen de deferencia
Doctrina Chevron
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Revisión judicial
Agencias reguladoras
Margen de deferencia
Doctrina Chevron
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
description In 2024, the United States Supreme Court overturned a landmark precedent, Chevron, which was initially adopted in 1984. Chevron had been the general doctrine used to define the scope of judicial review over regulatory agencies, based on deferential control over vague concepts established in statutes. However, in Loper Bright, the Court concluded that this deferential control was incompatible with judicial review. It is important to note that the Court did not challenge the constitutionality of the modern administrative state. The Supreme Court also acknowledged that courts should adopt a deferential review when a statute grants discretionary powers. Despite this, the Court ratified that agencies can only adopt regulations with vast economic and social impact upon express delegation of the statute. This could lead to the potential denial of any deferential review, advancing in the constitutional crisis of the modern administrative state due to the practical obstacles that impede Congress from exhausting vast regulations in statutes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-30T14:06:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-05-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/31082/27469
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203805
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/forojuridico/article/view/31082/27469
http://hdl.handle.net/20.500.14657/203805
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2414-1720
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Foro Jurídico; Núm. 22 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639433014018048
score 13.897199
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).