Influencia de la evaluación formativa en el desarrollo de la interdependencia positiva en estudiantes de educación primaria

Descripción del Articulo

En la actualidad, el aprendizaje cooperativo ha adquirido acogida en los sistemas educativos; pero en muchas ocasiones, se reduce a la agrupación de niños durante las clases. Como consecuencia, el conflicto, el individualismo, la falta de comunicación asertiva y los resultados negativos de aprendiza...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Navarrete Mosqueira, Marilia Isela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171803
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16354
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación cooperativa--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Evaluación
Evaluación educacional
Aprendizaje (Educación)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_26e73e4270757cfbd2992e3d005a5617
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/171803
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Chumpitaz Campos, Lucrecia ElizabethNavarrete Mosqueira, Marilia Isela2020-06-01T19:01:58Z2020-06-01T19:01:58Z20182020-06-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/16354En la actualidad, el aprendizaje cooperativo ha adquirido acogida en los sistemas educativos; pero en muchas ocasiones, se reduce a la agrupación de niños durante las clases. Como consecuencia, el conflicto, el individualismo, la falta de comunicación asertiva y los resultados negativos de aprendizaje se apoderan de los grupos. Ello refleja la ausencia de un componente llamado interdependencia positiva, un sentimiento de dependencia e interdependencia que genera la sensación de lograr objetivos en común si y solo si todas las partes de un equipo se involucran y participan en el proceso. Este componente, al estar correctamente estimulado genera interacciones y aprendizajes de calidad. En esta investigación se sostiene que un estímulo efectivo de este componente es la evaluación formativa. El objetivo principal ha sido describir la influencia de la evaluación formativa en el desarrollo de la interdependencia positiva en estudiantes de Educación Primaria. Para conocer esta información a profundidad, se realizó un análisis de la teoría del aprendizaje cooperativo, la interdependencia positiva y la evaluación formativa. Así pues, la presente investigación ha sido estructurada en dos capítulos. En el primero se describe la interdependencia positiva como componente clave del aprendizaje cooperativo. En el segundo se describe la relación entre la evaluación formativa y la interdependencia positiva. Finalmente se presentan las conclusiones, las cuales reafirman la importancia de la estructuración de interacciones de calidad y la presencia de la interdependencia positiva en el aprendizaje cooperativo. Asimismo, se reafirma que la evaluación formativa desarrolla la interdependencia positiva en los estudiantes a través de reflexiones generadas por ellos.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Educación cooperativa--Estudio y enseñanza (Primaria)Educación primaria--EvaluaciónEvaluación educacionalAprendizaje (Educación)http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Influencia de la evaluación formativa en el desarrollo de la interdependencia positiva en estudiantes de educación primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación10375883https://orcid.org/0000-0003-2454-8495199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/171803oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1718032024-06-10 11:13:12.88http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Influencia de la evaluación formativa en el desarrollo de la interdependencia positiva en estudiantes de educación primaria
title Influencia de la evaluación formativa en el desarrollo de la interdependencia positiva en estudiantes de educación primaria
spellingShingle Influencia de la evaluación formativa en el desarrollo de la interdependencia positiva en estudiantes de educación primaria
Navarrete Mosqueira, Marilia Isela
Educación cooperativa--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Evaluación
Evaluación educacional
Aprendizaje (Educación)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Influencia de la evaluación formativa en el desarrollo de la interdependencia positiva en estudiantes de educación primaria
title_full Influencia de la evaluación formativa en el desarrollo de la interdependencia positiva en estudiantes de educación primaria
title_fullStr Influencia de la evaluación formativa en el desarrollo de la interdependencia positiva en estudiantes de educación primaria
title_full_unstemmed Influencia de la evaluación formativa en el desarrollo de la interdependencia positiva en estudiantes de educación primaria
title_sort Influencia de la evaluación formativa en el desarrollo de la interdependencia positiva en estudiantes de educación primaria
author Navarrete Mosqueira, Marilia Isela
author_facet Navarrete Mosqueira, Marilia Isela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chumpitaz Campos, Lucrecia Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Navarrete Mosqueira, Marilia Isela
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación cooperativa--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Evaluación
Evaluación educacional
Aprendizaje (Educación)
topic Educación cooperativa--Estudio y enseñanza (Primaria)
Educación primaria--Evaluación
Evaluación educacional
Aprendizaje (Educación)
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description En la actualidad, el aprendizaje cooperativo ha adquirido acogida en los sistemas educativos; pero en muchas ocasiones, se reduce a la agrupación de niños durante las clases. Como consecuencia, el conflicto, el individualismo, la falta de comunicación asertiva y los resultados negativos de aprendizaje se apoderan de los grupos. Ello refleja la ausencia de un componente llamado interdependencia positiva, un sentimiento de dependencia e interdependencia que genera la sensación de lograr objetivos en común si y solo si todas las partes de un equipo se involucran y participan en el proceso. Este componente, al estar correctamente estimulado genera interacciones y aprendizajes de calidad. En esta investigación se sostiene que un estímulo efectivo de este componente es la evaluación formativa. El objetivo principal ha sido describir la influencia de la evaluación formativa en el desarrollo de la interdependencia positiva en estudiantes de Educación Primaria. Para conocer esta información a profundidad, se realizó un análisis de la teoría del aprendizaje cooperativo, la interdependencia positiva y la evaluación formativa. Así pues, la presente investigación ha sido estructurada en dos capítulos. En el primero se describe la interdependencia positiva como componente clave del aprendizaje cooperativo. En el segundo se describe la relación entre la evaluación formativa y la interdependencia positiva. Finalmente se presentan las conclusiones, las cuales reafirman la importancia de la estructuración de interacciones de calidad y la presencia de la interdependencia positiva en el aprendizaje cooperativo. Asimismo, se reafirma que la evaluación formativa desarrolla la interdependencia positiva en los estudiantes a través de reflexiones generadas por ellos.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-01T19:01:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-01T19:01:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-06-01
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16354
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16354
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639024761438208
score 13.78023
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).