Implementación del Curso de Simulación Policial frente al bajo desempeño profesional de los Sub Oficiales de Tercera de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Piura

Descripción del Articulo

La Policía Nacional del Perú, a través de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial a través de las Escuelas de Educación Superior Técnica Profesional (EESTP) tienen entre sus principales funciones gestionar la formación técnica profesional policial de los futuros sub oficiales de la PNP...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Casanova, Erlyn Wilson
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172846
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/17393
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Policía Nacional (Perú)
Educación para la profesión--Perú--Piura
Prevención del delito--Perú--Piura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
id RPUC_25a80135ee31beb934a22d4cdecf2564
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172846
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Implementación del Curso de Simulación Policial frente al bajo desempeño profesional de los Sub Oficiales de Tercera de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Piura
title Implementación del Curso de Simulación Policial frente al bajo desempeño profesional de los Sub Oficiales de Tercera de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Piura
spellingShingle Implementación del Curso de Simulación Policial frente al bajo desempeño profesional de los Sub Oficiales de Tercera de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Piura
Silva Casanova, Erlyn Wilson
Policía Nacional (Perú)
Educación para la profesión--Perú--Piura
Prevención del delito--Perú--Piura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
title_short Implementación del Curso de Simulación Policial frente al bajo desempeño profesional de los Sub Oficiales de Tercera de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Piura
title_full Implementación del Curso de Simulación Policial frente al bajo desempeño profesional de los Sub Oficiales de Tercera de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Piura
title_fullStr Implementación del Curso de Simulación Policial frente al bajo desempeño profesional de los Sub Oficiales de Tercera de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Piura
title_full_unstemmed Implementación del Curso de Simulación Policial frente al bajo desempeño profesional de los Sub Oficiales de Tercera de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Piura
title_sort Implementación del Curso de Simulación Policial frente al bajo desempeño profesional de los Sub Oficiales de Tercera de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Piura
author Silva Casanova, Erlyn Wilson
author_facet Silva Casanova, Erlyn Wilson
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Villanes, Noam Dante Valentín
dc.contributor.author.fl_str_mv Silva Casanova, Erlyn Wilson
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Policía Nacional (Perú)
Educación para la profesión--Perú--Piura
Prevención del delito--Perú--Piura
topic Policía Nacional (Perú)
Educación para la profesión--Perú--Piura
Prevención del delito--Perú--Piura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00
description La Policía Nacional del Perú, a través de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial a través de las Escuelas de Educación Superior Técnica Profesional (EESTP) tienen entre sus principales funciones gestionar la formación técnica profesional policial de los futuros sub oficiales de la PNP, para que, posteriormente, ellos cumplan cabalmente con la atención de las necesidades de seguridad pública que demanda la sociedad peruana. En los últimos años se ha evidenciado que los mencionados sub oficiales de tercera de reciente egreso presentan un bajo desempeño profesional en el ejercicio sus funciones. Ello se ve reflejado en los altos porcentajes de percepción de inseguridad en el 2017 y 2018; asimismo son los sub oficiales de tercera quienes poseen mayor cantidad de faltas disciplinarias e infracciones, lo que refleja que estos no están cumpliendo a cabalidad su función. Cabe resaltar que el presente proyecto se enmarca en el desempeño de los egresados de la EESTP Piura durante el 2017-2018. En virtud de ello, y gracias a las herramientas cualitativas, se pudo identificar tres causas del problema, de las cuales destaca la relacionada a la ineficiencia del sistema de prácticas pre-profesionales en la EESTP. Ello debido a las limitaciones que presenta dicha causa para el desarrollo adecuado de la enseñanza policial. El presente proyecto presenta una propuesta innovadora en base a la causa antes mencionada, para mejorar el desempeño profesional de los sub oficiales de tercera de Piura. De este modo, se propone la creación de un curso donde se brinda a los alumnos un acercamiento teórico-metodológico de diferentes situaciones policiales, para luego pasar a simular la intervención en un ambiente que simule una avenida o una comisaría. Así los alumnos se encontrarán capacitados para enfrentarse a situaciones contingentes cuando egresen de la EESTP Piura.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-27T23:32:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-27T23:32:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-10-27
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/17393
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/17393
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638887586725888
spelling López Villanes, Noam Dante ValentínSilva Casanova, Erlyn Wilson2020-10-27T23:32:46Z2020-10-27T23:32:46Z2019-102020-10-27http://hdl.handle.net/20.500.12404/17393La Policía Nacional del Perú, a través de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial a través de las Escuelas de Educación Superior Técnica Profesional (EESTP) tienen entre sus principales funciones gestionar la formación técnica profesional policial de los futuros sub oficiales de la PNP, para que, posteriormente, ellos cumplan cabalmente con la atención de las necesidades de seguridad pública que demanda la sociedad peruana. En los últimos años se ha evidenciado que los mencionados sub oficiales de tercera de reciente egreso presentan un bajo desempeño profesional en el ejercicio sus funciones. Ello se ve reflejado en los altos porcentajes de percepción de inseguridad en el 2017 y 2018; asimismo son los sub oficiales de tercera quienes poseen mayor cantidad de faltas disciplinarias e infracciones, lo que refleja que estos no están cumpliendo a cabalidad su función. Cabe resaltar que el presente proyecto se enmarca en el desempeño de los egresados de la EESTP Piura durante el 2017-2018. En virtud de ello, y gracias a las herramientas cualitativas, se pudo identificar tres causas del problema, de las cuales destaca la relacionada a la ineficiencia del sistema de prácticas pre-profesionales en la EESTP. Ello debido a las limitaciones que presenta dicha causa para el desarrollo adecuado de la enseñanza policial. El presente proyecto presenta una propuesta innovadora en base a la causa antes mencionada, para mejorar el desempeño profesional de los sub oficiales de tercera de Piura. De este modo, se propone la creación de un curso donde se brinda a los alumnos un acercamiento teórico-metodológico de diferentes situaciones policiales, para luego pasar a simular la intervención en un ambiente que simule una avenida o una comisaría. Así los alumnos se encontrarán capacitados para enfrentarse a situaciones contingentes cuando egresen de la EESTP Piura.The National Police of Peru, through the National School of Police Professional Training through the Schools of Higher Technical Education Professional (EESTP) have among their main functions to manage the technical professional police training of future sub-officers of the PNP, for that, subsequently, they fully comply with the public security needs demanded by Peruvian society. In recent years, it has become evident that the aforementioned subofficers of the third year of recent graduation have a low professional performance in the exercise of their functions. This is reflected in the high percentages of perception of insecurity in 2017 and 2018; likewise, it is the sub-officers of third parties who have the highest number of disciplinary faults and infractions, which reflects that they are not fully fulfilling their function. It should be noted that this project is part of the performance of graduates of the EESTP Piura during 2017-2018. By virtue of this, and thanks to the qualitative tools, three causes of the problem could be identified, of which the one related to the inefficiency of the system of preprofessional practices in the EESTP stands out. This is due to the limitations that this cause presents for the adequate development of police education. This project presents an innovative proposal based on the aforementioned cause, to improve the professional performance of the third sub-officers of Piura. In this way, the creation of a course is proposed where students are given a theoretical-methodological approach to different police situations, and then move on to simulate the intervention in an environment that simulates an avenue or a police station. This way, the students will be able to face contingent situations when they leave the EESTP Piura.Trabajo de investigaciónspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Policía Nacional (Perú)Educación para la profesión--Perú--PiuraPrevención del delito--Perú--Piurahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00Implementación del Curso de Simulación Policial frente al bajo desempeño profesional de los Sub Oficiales de Tercera de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Piurainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Gobierno y Políticas PúblicasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoGobierno y Políticas Públicas45845715https://orcid.org/0000-0002-1821-5021312048https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/172846oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1728462024-08-19 11:13:28.282http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.904506
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).