Implementación del Curso de Simulación Policial frente al bajo desempeño profesional de los Sub Oficiales de Tercera de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de Piura
Descripción del Articulo
La Policía Nacional del Perú, a través de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial a través de las Escuelas de Educación Superior Técnica Profesional (EESTP) tienen entre sus principales funciones gestionar la formación técnica profesional policial de los futuros sub oficiales de la PNP...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:tesis.pucp.edu.pe:20.500.12404/17393 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/17393 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Policía Nacional (Perú) Educación para la profesión--Perú--Piura Prevención del delito--Perú--Piura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 |
Sumario: | La Policía Nacional del Perú, a través de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial a través de las Escuelas de Educación Superior Técnica Profesional (EESTP) tienen entre sus principales funciones gestionar la formación técnica profesional policial de los futuros sub oficiales de la PNP, para que, posteriormente, ellos cumplan cabalmente con la atención de las necesidades de seguridad pública que demanda la sociedad peruana. En los últimos años se ha evidenciado que los mencionados sub oficiales de tercera de reciente egreso presentan un bajo desempeño profesional en el ejercicio sus funciones. Ello se ve reflejado en los altos porcentajes de percepción de inseguridad en el 2017 y 2018; asimismo son los sub oficiales de tercera quienes poseen mayor cantidad de faltas disciplinarias e infracciones, lo que refleja que estos no están cumpliendo a cabalidad su función. Cabe resaltar que el presente proyecto se enmarca en el desempeño de los egresados de la EESTP Piura durante el 2017-2018. En virtud de ello, y gracias a las herramientas cualitativas, se pudo identificar tres causas del problema, de las cuales destaca la relacionada a la ineficiencia del sistema de prácticas pre-profesionales en la EESTP. Ello debido a las limitaciones que presenta dicha causa para el desarrollo adecuado de la enseñanza policial. El presente proyecto presenta una propuesta innovadora en base a la causa antes mencionada, para mejorar el desempeño profesional de los sub oficiales de tercera de Piura. De este modo, se propone la creación de un curso donde se brinda a los alumnos un acercamiento teórico-metodológico de diferentes situaciones policiales, para luego pasar a simular la intervención en un ambiente que simule una avenida o una comisaría. Así los alumnos se encontrarán capacitados para enfrentarse a situaciones contingentes cuando egresen de la EESTP Piura. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).