Compartiendo historias personales me expreso con fluidez

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación educativa denominado “Compartiendo historias personales me expreso con fluidez”, surge del análisis de los resultados del monitoreo docente, mediante el cual se determinó que el 85% de las docentes presentan dificultad para plantear sesiones motivadoras y utilizan estrategi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Callalli Palomino, Zulema
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168669
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/15299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación oral--Estudio y enseñanza
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Educación preescolar--Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_23f5f77c38145b7ad278e23589ef43c0
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/168669
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling García Luna, Carmen EmperatrizCallalli Palomino, Zulema2019-11-06T13:58:05Z2019-11-06T13:58:05Z20192019-11-06http://hdl.handle.net/20.500.12404/15299El proyecto de innovación educativa denominado “Compartiendo historias personales me expreso con fluidez”, surge del análisis de los resultados del monitoreo docente, mediante el cual se determinó que el 85% de las docentes presentan dificultad para plantear sesiones motivadoras y utilizan estrategias de expresión oral que no se ajustan a las características de los estudiantes. El objetivo central es que las docentes conozcan sobre el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de 4 años. El proyecto se sustenta sobre conceptos de Cassany, quien señala que expresarse oralmente es lograr comunicarse con ciertas cualidades verbales o no verbales respetando convencionalidades. Por su parte, Gardner (1999), señala que la expresión oral va de la mano con la fluidez verbal, saber utilizar correctamente las palabras para expresar lo que pensamos. Condemarín (2003), sugiere estrategias específicas para el fin y Mussem (1982), precisa las características de niños de 4 años. Se considera el enfoque por competencias y el comunicativo textual. Para construir el proyecto se elaboró el FODA como base para precisar el árbol de problemas y de objetivos, luego la matriz de consistencia previa fundamentación teórica; con todos estos insumos se logra construir el trabajo académico que consta de dos partes: Marco conceptual y el Proyecto de innovación con anexos. A partir de la implementación del proyecto de innovación, se espera que las docentes conozcan sobre el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de 4 años y manejen estrategias adecuadas para fomentar el desarrollo de la expresión oral fluida utilizando creativamente recursos o materiales. La conclusión principal es que los estudiantes mejoran sus aprendizajes en la medida en que las docentes manejen adecuadamente la información sobre el desarrollo y las características de los mismos, específicamente sobre la expresión oral, que les permitirá diseñar estrategias adecuadasen las sesiones de aprendizaje, lo cual incide en la mejora de la institución.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Comunicación oral--Estudio y enseñanzaAprendizaje (Educación)--MetodologíaEducación preescolar--Metodologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Compartiendo historias personales me expreso con fluidezinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza de Comunicación y Matemática a estudiantes de II y III Ciclo de Educación Básica Regular131509https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/168669oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1686692024-07-08 10:07:36.205http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Compartiendo historias personales me expreso con fluidez
title Compartiendo historias personales me expreso con fluidez
spellingShingle Compartiendo historias personales me expreso con fluidez
Callalli Palomino, Zulema
Comunicación oral--Estudio y enseñanza
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Educación preescolar--Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Compartiendo historias personales me expreso con fluidez
title_full Compartiendo historias personales me expreso con fluidez
title_fullStr Compartiendo historias personales me expreso con fluidez
title_full_unstemmed Compartiendo historias personales me expreso con fluidez
title_sort Compartiendo historias personales me expreso con fluidez
author Callalli Palomino, Zulema
author_facet Callalli Palomino, Zulema
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv García Luna, Carmen Emperatriz
dc.contributor.author.fl_str_mv Callalli Palomino, Zulema
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Comunicación oral--Estudio y enseñanza
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Educación preescolar--Metodología
topic Comunicación oral--Estudio y enseñanza
Aprendizaje (Educación)--Metodología
Educación preescolar--Metodología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación educativa denominado “Compartiendo historias personales me expreso con fluidez”, surge del análisis de los resultados del monitoreo docente, mediante el cual se determinó que el 85% de las docentes presentan dificultad para plantear sesiones motivadoras y utilizan estrategias de expresión oral que no se ajustan a las características de los estudiantes. El objetivo central es que las docentes conozcan sobre el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de 4 años. El proyecto se sustenta sobre conceptos de Cassany, quien señala que expresarse oralmente es lograr comunicarse con ciertas cualidades verbales o no verbales respetando convencionalidades. Por su parte, Gardner (1999), señala que la expresión oral va de la mano con la fluidez verbal, saber utilizar correctamente las palabras para expresar lo que pensamos. Condemarín (2003), sugiere estrategias específicas para el fin y Mussem (1982), precisa las características de niños de 4 años. Se considera el enfoque por competencias y el comunicativo textual. Para construir el proyecto se elaboró el FODA como base para precisar el árbol de problemas y de objetivos, luego la matriz de consistencia previa fundamentación teórica; con todos estos insumos se logra construir el trabajo académico que consta de dos partes: Marco conceptual y el Proyecto de innovación con anexos. A partir de la implementación del proyecto de innovación, se espera que las docentes conozcan sobre el desarrollo de la expresión oral en estudiantes de 4 años y manejen estrategias adecuadas para fomentar el desarrollo de la expresión oral fluida utilizando creativamente recursos o materiales. La conclusión principal es que los estudiantes mejoran sus aprendizajes en la medida en que las docentes manejen adecuadamente la información sobre el desarrollo y las características de los mismos, específicamente sobre la expresión oral, que les permitirá diseñar estrategias adecuadasen las sesiones de aprendizaje, lo cual incide en la mejora de la institución.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-06T13:58:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-06T13:58:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-06
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/15299
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/15299
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638936749211648
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).