Política institucional inclusiva para personas con diversidad funcional en una universidad de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es conocer la implementación de la política institucional inclusiva para personas con discapacidad en la universidad en estudio. Para tal efecto se analizó dicha política, los procesos de implementación y el rol de la comunidad educativa en el proceso. Asimismo, se...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bárcenas Freyre, José Alejandro
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177881
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/19327
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Diversidad funcional
Personas con discapacidad--Educación--Perú
Universidades--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_23744fd6ae43c2fbe36e278a48f28b43
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/177881
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Salcedo Lobatón, María ElizabethBárcenas Freyre, José Alejandro2021-06-03T17:13:24Z2021-06-03T17:13:24Z20212021-06-03http://hdl.handle.net/20.500.12404/19327El objetivo de esta investigación es conocer la implementación de la política institucional inclusiva para personas con discapacidad en la universidad en estudio. Para tal efecto se analizó dicha política, los procesos de implementación y el rol de la comunidad educativa en el proceso. Asimismo, se busca aportar al mejoramiento de dicho proceso y promover la cultura inclusiva universitaria. Esto permitirá a los estudiantes con diversidad funcional de la región y el país alcanzar la formación profesional con equidad y poder aportar a la sociedad desde la diversidad. Se partió de un enfoque cualitativo y de nivel descriptivo para llevar a cabo un estudio de caso intrínseco. La recolección se fundamentó en la revisión documental y la entrevista a directivos, autoridades responsables y docentes colaboradores del proceso de implementación. De los hallazgos se destaca la identificación y valoración de las buenas prácticas inclusivas, que antes del inicio formal de la implementación de la política sentaron las bases para su desarrollo. Estas acciones han sido respuesta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad y a las exigencias de la normativa nacional e internacional sobre inclusión educativa. También se debe resaltar el impulso que se ha dado a la política a partir del año 2018 desde la gestión rectoral y el trabajo que se ha desarrollado en cuanto a la vigilancia y el respeto a los derechos de los estudiantes con diversidad funcional desde la Facultad de Derecho en la universidad en estudio. Esta redactó la documentación de la política institucional publicada, el reglamento para la inclusión de estudiantes con discapacidad y el plan de acción de la comisión sobre discapacidad en preparación. Los hallazgos permiten concluir que, aunque la implementación de la política no contó en sus inicios con la planificación y la organización adecuadas, las acciones propuestas desde el 2018 representan una posibilidad de progreso.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación inclusivaDiversidad funcionalPersonas con discapacidad--Educación--PerúUniversidades--Perú--LimaEstudiantes universitarios--Investigacioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Política institucional inclusiva para personas con diversidad funcional en una universidad de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en EducaciónMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado.Educación07594217https://orcid.org/0000-0003-1075-881107817641199307Montes Iturrizaga, IvanSalcedo Lobaton, Maria ElizabethAponte Sierra, Elsa Georginahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/177881oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1778812025-03-11 11:55:55.163http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Política institucional inclusiva para personas con diversidad funcional en una universidad de Lima Metropolitana
title Política institucional inclusiva para personas con diversidad funcional en una universidad de Lima Metropolitana
spellingShingle Política institucional inclusiva para personas con diversidad funcional en una universidad de Lima Metropolitana
Bárcenas Freyre, José Alejandro
Educación inclusiva
Diversidad funcional
Personas con discapacidad--Educación--Perú
Universidades--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Política institucional inclusiva para personas con diversidad funcional en una universidad de Lima Metropolitana
title_full Política institucional inclusiva para personas con diversidad funcional en una universidad de Lima Metropolitana
title_fullStr Política institucional inclusiva para personas con diversidad funcional en una universidad de Lima Metropolitana
title_full_unstemmed Política institucional inclusiva para personas con diversidad funcional en una universidad de Lima Metropolitana
title_sort Política institucional inclusiva para personas con diversidad funcional en una universidad de Lima Metropolitana
author Bárcenas Freyre, José Alejandro
author_facet Bárcenas Freyre, José Alejandro
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Salcedo Lobatón, María Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Bárcenas Freyre, José Alejandro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación inclusiva
Diversidad funcional
Personas con discapacidad--Educación--Perú
Universidades--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Investigaciones
topic Educación inclusiva
Diversidad funcional
Personas con discapacidad--Educación--Perú
Universidades--Perú--Lima
Estudiantes universitarios--Investigaciones
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de esta investigación es conocer la implementación de la política institucional inclusiva para personas con discapacidad en la universidad en estudio. Para tal efecto se analizó dicha política, los procesos de implementación y el rol de la comunidad educativa en el proceso. Asimismo, se busca aportar al mejoramiento de dicho proceso y promover la cultura inclusiva universitaria. Esto permitirá a los estudiantes con diversidad funcional de la región y el país alcanzar la formación profesional con equidad y poder aportar a la sociedad desde la diversidad. Se partió de un enfoque cualitativo y de nivel descriptivo para llevar a cabo un estudio de caso intrínseco. La recolección se fundamentó en la revisión documental y la entrevista a directivos, autoridades responsables y docentes colaboradores del proceso de implementación. De los hallazgos se destaca la identificación y valoración de las buenas prácticas inclusivas, que antes del inicio formal de la implementación de la política sentaron las bases para su desarrollo. Estas acciones han sido respuesta a las necesidades de los estudiantes con discapacidad y a las exigencias de la normativa nacional e internacional sobre inclusión educativa. También se debe resaltar el impulso que se ha dado a la política a partir del año 2018 desde la gestión rectoral y el trabajo que se ha desarrollado en cuanto a la vigilancia y el respeto a los derechos de los estudiantes con diversidad funcional desde la Facultad de Derecho en la universidad en estudio. Esta redactó la documentación de la política institucional publicada, el reglamento para la inclusión de estudiantes con discapacidad y el plan de acción de la comisión sobre discapacidad en preparación. Los hallazgos permiten concluir que, aunque la implementación de la política no contó en sus inicios con la planificación y la organización adecuadas, las acciones propuestas desde el 2018 representan una posibilidad de progreso.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-03T17:13:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-03T17:13:24Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-06-03
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/19327
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/19327
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638460620210176
score 13.802008
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).