Predictores familiares y conductuales de la problemática escolar en alumnos de secundaria y preparatoria

Descripción del Articulo

Se presenta un modelo de influencias familiares en el desarrollo de conducta antisocial, delicti-va, rendimiento y problemas escolares en adolescentes. Doscientos cuatro estudiantes de educa-ción secundaria y preparatoria fueron evaluados y sus respuestas se analizaron en un modelo estructural. Los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Frías Armenta, Martha, Corral Verdugo, Víctor, López Escobar, Amelia, Díaz Méndez, Sylvia, Peña Bustamante, Erica
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2001
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/101587
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3629/3608
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psychology
Family
Anti-Social Behavior
School Problems
Adolescents
Psicología
Familia
Conducta Antisocial
Problemas Escolares
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Se presenta un modelo de influencias familiares en el desarrollo de conducta antisocial, delicti-va, rendimiento y problemas escolares en adolescentes. Doscientos cuatro estudiantes de educa-ción secundaria y preparatoria fueron evaluados y sus respuestas se analizaron en un modelo estructural. Los resultados mostraron que el maltrato de los padres, el vivir en una familia no cooperativa y la ingesta de alcohol y drogas de la madre influía en el desarrollo de conducta antisocial, la cual promovía el comportamiento delictivo y afectaba negativamente el promedio escolar. La conducta delictiva y la ingesta de alcohol de la madre influían en los problemas es-colares, los cuales podían ser parcialmente revertidos por las habilidades sociales de los jóve-nes. Se observó la necesidad de orientación escolar a las familias para prevención.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).