Estudio comparativo del desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños y niñas de 6 a 8 años de edad de dos instituciones educativas de Lima y Tarapoto

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es establecer si existen diferencias en el desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en los niños de dos instituciones educativas privadas, según el sexo, la edad y el lugar de procedencia (Lima y Tarapoto). Esta investigación se justifica debido que aporta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villacorta Coronado, Ana Lucia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/145096
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14088
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños--Lenguaje
Lenguaje--Adquisición
Pruebas de habilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
id RPUC_225bf2aafd16fb78d6c4d625ea249348
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/145096
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Frisancho León, Augusto EmilioSuárez Silva, Betsy YinettVillacorta Coronado, Ana Lucia2019-05-02T19:37:32Z2019-05-02T19:37:32Z2019-05-02T19:37:32Z20172019-05-02http://hdl.handle.net/20.500.12404/14088El objetivo de esta investigación es establecer si existen diferencias en el desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en los niños de dos instituciones educativas privadas, según el sexo, la edad y el lugar de procedencia (Lima y Tarapoto). Esta investigación se justifica debido que aporta información sobre el impacto del contexto geográfico sobre el desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños de seis a ocho años de edad, ya que se sabe que el lenguaje se ve influenciado también por factores sociales y ambientales. Por otro lado, no se registran estudios comparativos anteriores realizados bajo estas variables en el interior del país, específicamente la región selva, por lo que se establecerá como precedente para realizar otros estudios. La muestra está compuesta por 150 niños, de ambos sexos, cuyas edad fluctúan entre los 6 y 8 años, 75 de cada ciudad. Para medir las variables se utilizan el Test de Vocabulario en imágenes de PEABODY PPVT III y el Test Figura – Palabra de Vocabulario Expresivo de Gardner – Adaptado. Los resultados comprueban que existen diferencias significativas en el desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en función a la edad y al lugar de procedencia, mas no en relación al sexo de los niños evaluados.This research aims to establish if there are any differences in the comprehensive and expressive vocabulary development in children of two private educational institutions, according to sex, age and place of origin (Lima and Tarapoto). It is justified because it provides information about the impact that the geographic context has over the development of comprehensive and expressive vocabulary, as we know that vocabulary is also influenced by social and environmental factors. Also, there is no register of other comparative investigations done under these variables, specifically in the rainforest region of the country, so it serves as a precedent for other investigations. The scientific sample is composed of 150 children, of both sexes, who are between 6 and 8 years old, 75 from each city. To measure the variables, we use the Peabody Picture Vocabulary Test III and the Gardner - Expressive Vocabulary – Adapted Test. The results show that there are significant differences in the development of comprehensive and expressive vocabulary according to age and place of origin, but not in relation to the sex of the children that participated in this investigation.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Niños--LenguajeLenguaje--AdquisiciónPruebas de habilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03Estudio comparativo del desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños y niñas de 6 a 8 años de edad de dos instituciones educativas de Lima y Tarapotoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Fonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y AdolescentesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoFonoaudiología con mención en Trastornos del Lenguaje en Niños y Adolescentes916137https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/145096oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1450962024-06-10 10:05:44.632http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estudio comparativo del desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños y niñas de 6 a 8 años de edad de dos instituciones educativas de Lima y Tarapoto
title Estudio comparativo del desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños y niñas de 6 a 8 años de edad de dos instituciones educativas de Lima y Tarapoto
spellingShingle Estudio comparativo del desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños y niñas de 6 a 8 años de edad de dos instituciones educativas de Lima y Tarapoto
Villacorta Coronado, Ana Lucia
Niños--Lenguaje
Lenguaje--Adquisición
Pruebas de habilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
title_short Estudio comparativo del desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños y niñas de 6 a 8 años de edad de dos instituciones educativas de Lima y Tarapoto
title_full Estudio comparativo del desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños y niñas de 6 a 8 años de edad de dos instituciones educativas de Lima y Tarapoto
title_fullStr Estudio comparativo del desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños y niñas de 6 a 8 años de edad de dos instituciones educativas de Lima y Tarapoto
title_full_unstemmed Estudio comparativo del desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños y niñas de 6 a 8 años de edad de dos instituciones educativas de Lima y Tarapoto
title_sort Estudio comparativo del desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños y niñas de 6 a 8 años de edad de dos instituciones educativas de Lima y Tarapoto
author Villacorta Coronado, Ana Lucia
author_facet Villacorta Coronado, Ana Lucia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Frisancho León, Augusto Emilio
Suárez Silva, Betsy Yinett
dc.contributor.author.fl_str_mv Villacorta Coronado, Ana Lucia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Niños--Lenguaje
Lenguaje--Adquisición
Pruebas de habilidad
topic Niños--Lenguaje
Lenguaje--Adquisición
Pruebas de habilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
description El objetivo de esta investigación es establecer si existen diferencias en el desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en los niños de dos instituciones educativas privadas, según el sexo, la edad y el lugar de procedencia (Lima y Tarapoto). Esta investigación se justifica debido que aporta información sobre el impacto del contexto geográfico sobre el desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños de seis a ocho años de edad, ya que se sabe que el lenguaje se ve influenciado también por factores sociales y ambientales. Por otro lado, no se registran estudios comparativos anteriores realizados bajo estas variables en el interior del país, específicamente la región selva, por lo que se establecerá como precedente para realizar otros estudios. La muestra está compuesta por 150 niños, de ambos sexos, cuyas edad fluctúan entre los 6 y 8 años, 75 de cada ciudad. Para medir las variables se utilizan el Test de Vocabulario en imágenes de PEABODY PPVT III y el Test Figura – Palabra de Vocabulario Expresivo de Gardner – Adaptado. Los resultados comprueban que existen diferencias significativas en el desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en función a la edad y al lugar de procedencia, mas no en relación al sexo de los niños evaluados.
publishDate 2017
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-05-02T19:37:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-02T19:37:32Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-05-02T19:37:32Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-05-02
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14088
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14088
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638792812232704
score 13.919782
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).