Estudio comparativo del desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños y niñas de 6 a 8 años de edad de dos instituciones educativas de Lima y Tarapoto

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es establecer si existen diferencias en el desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en los niños de dos instituciones educativas privadas, según el sexo, la edad y el lugar de procedencia (Lima y Tarapoto). Esta investigación se justifica debido que aporta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villacorta Coronado, Ana Lucia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/145096
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14088
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Niños--Lenguaje
Lenguaje--Adquisición
Pruebas de habilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.05.03
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es establecer si existen diferencias en el desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en los niños de dos instituciones educativas privadas, según el sexo, la edad y el lugar de procedencia (Lima y Tarapoto). Esta investigación se justifica debido que aporta información sobre el impacto del contexto geográfico sobre el desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en niños de seis a ocho años de edad, ya que se sabe que el lenguaje se ve influenciado también por factores sociales y ambientales. Por otro lado, no se registran estudios comparativos anteriores realizados bajo estas variables en el interior del país, específicamente la región selva, por lo que se establecerá como precedente para realizar otros estudios. La muestra está compuesta por 150 niños, de ambos sexos, cuyas edad fluctúan entre los 6 y 8 años, 75 de cada ciudad. Para medir las variables se utilizan el Test de Vocabulario en imágenes de PEABODY PPVT III y el Test Figura – Palabra de Vocabulario Expresivo de Gardner – Adaptado. Los resultados comprueban que existen diferencias significativas en el desarrollo del vocabulario comprensivo y expresivo en función a la edad y al lugar de procedencia, mas no en relación al sexo de los niños evaluados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).