Construcción de la función exponencial con estudiantes de quinto de secundaria por medio de situaciones didácticas

Descripción del Articulo

La presente investigación se origina por la observación de diferentes dificultades y vacíos que presentan distintos estudiantes de quinto de secundaria al estudiar el concepto de función exponencial. Si bien, este objeto matemático está presente en el Currículo Nacional del Perú, hemos observado que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Manghiert, Ray Wladimir
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167455
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14603
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Funciones exponenciales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_21c4579fb5bbf4ff61a254fde8a31878
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167455
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Vigo Ingar, KatiaFlores Manghiert, Ray Wladimir2019-07-18T15:25:54Z2019-07-18T15:25:54Z20192019-07-18http://hdl.handle.net/20.500.12404/14603La presente investigación se origina por la observación de diferentes dificultades y vacíos que presentan distintos estudiantes de quinto de secundaria al estudiar el concepto de función exponencial. Si bien, este objeto matemático está presente en el Currículo Nacional del Perú, hemos observado que no existen muchas investigaciones en nuestro país respecto a este tema; mucho menos las hay en el nivel secundario. Por ello, consideramos importante su estudio en este nivel; ya que permitirá, posteriormente, el desarrollo con mayor profundidad de este objeto matemático en el nivel superior. Frente a esta problemática, nuestro objetivo de investigación es analizar las contribuciones de una secuencia didáctica para la construcción del concepto de función exponencial en estudiantes de quinto de secundaria y, para ello, nos apoyamos en el referente teórico de la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau. Asimismo, para darle una estructura a nuestra investigación, utilizamos como metodología la Ingeniería Didáctica de Artigue. La parte experimental de nuestra investigación se realizó con estudiantes de quinto de secundaria, cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 años. La secuencia de actividades estuvo compuesta por tres situaciones problemas. Las acciones de los estudiantes ante estas situaciones problema permitieron movilizar conocimientos previos y construir otros nuevos, a partir de la formulación de hipótesis y posteriormente la justificación de sus resultados. Por ello, concluimos que las situaciones problemas contribuyen a la construcción del concepto de función exponencial.The present investigation originates from the observation of different difficulties and gaps that different fifth-grade high school students presented when studying the concept of the exponential function. Despite of the fact that this mathematical object is present in the National Curriculum of Peru, we have observed that there are not many investigations regarding this subject in our country. Therefore, we consider it is crucial to study it at this level because it will allow a deeper development of this mathematical object in high school in the future. Facing this challenge, our research aims to analyze the contributions of a didactic sequence for the construction of the concept of the exponential function in fifth-grade high school students. Therefore, we rely on the theorical reference of the Theory of Didactical Situations of Brousseau. Likewise, to provide structure to our research, we used Artigue’s Didactic Engineering as methodology basis. The experimental part of our research was carried out with fifthgrade high school students who are 15 or 16 years old. The sequence of activities consisted on three problem situations. The actions of the students in these situations allowed them to utilize previous knowledge and build some other new from the creation of hypotheses and the later justification of their resultsspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)Funciones exponencialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Construcción de la función exponencial con estudiantes de quinto de secundaria por medio de situaciones didácticasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en la enseñanza de las MatemáticasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEnseñanza de las Matemáticas199117https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/167455oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1674552025-03-11 11:06:16.725http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Construcción de la función exponencial con estudiantes de quinto de secundaria por medio de situaciones didácticas
title Construcción de la función exponencial con estudiantes de quinto de secundaria por medio de situaciones didácticas
spellingShingle Construcción de la función exponencial con estudiantes de quinto de secundaria por medio de situaciones didácticas
Flores Manghiert, Ray Wladimir
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Funciones exponenciales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Construcción de la función exponencial con estudiantes de quinto de secundaria por medio de situaciones didácticas
title_full Construcción de la función exponencial con estudiantes de quinto de secundaria por medio de situaciones didácticas
title_fullStr Construcción de la función exponencial con estudiantes de quinto de secundaria por medio de situaciones didácticas
title_full_unstemmed Construcción de la función exponencial con estudiantes de quinto de secundaria por medio de situaciones didácticas
title_sort Construcción de la función exponencial con estudiantes de quinto de secundaria por medio de situaciones didácticas
author Flores Manghiert, Ray Wladimir
author_facet Flores Manghiert, Ray Wladimir
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vigo Ingar, Katia
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Manghiert, Ray Wladimir
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Funciones exponenciales
topic Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)
Funciones exponenciales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación se origina por la observación de diferentes dificultades y vacíos que presentan distintos estudiantes de quinto de secundaria al estudiar el concepto de función exponencial. Si bien, este objeto matemático está presente en el Currículo Nacional del Perú, hemos observado que no existen muchas investigaciones en nuestro país respecto a este tema; mucho menos las hay en el nivel secundario. Por ello, consideramos importante su estudio en este nivel; ya que permitirá, posteriormente, el desarrollo con mayor profundidad de este objeto matemático en el nivel superior. Frente a esta problemática, nuestro objetivo de investigación es analizar las contribuciones de una secuencia didáctica para la construcción del concepto de función exponencial en estudiantes de quinto de secundaria y, para ello, nos apoyamos en el referente teórico de la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau. Asimismo, para darle una estructura a nuestra investigación, utilizamos como metodología la Ingeniería Didáctica de Artigue. La parte experimental de nuestra investigación se realizó con estudiantes de quinto de secundaria, cuyas edades oscilan entre los 15 y 16 años. La secuencia de actividades estuvo compuesta por tres situaciones problemas. Las acciones de los estudiantes ante estas situaciones problema permitieron movilizar conocimientos previos y construir otros nuevos, a partir de la formulación de hipótesis y posteriormente la justificación de sus resultados. Por ello, concluimos que las situaciones problemas contribuyen a la construcción del concepto de función exponencial.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv 2019-07-18T15:25:54Z
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv 2019-07-18T15:25:54Z
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv 2019
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-18
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14603
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14603
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638757141774336
score 13.926056
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).