Calidad en las empresas peruanas subsector: educación inicial privada en la provincia del Cusco

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación recolectó información acerca de los niveles de cumplimiento de los nueve factores de la Administración de Calidad Total (TQM según sus siglas en inglés) en el Subsector: Educación Inicial Privada en la Provincia del Cusco. Para este propósito, se realizó un análi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ayma Mejía, Elizabeth, Chávarry Dávila, Carlos Jesús, Lázaro Condori, Tania Zoila, Pozo Alvarez, Verioska
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167197
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/14784
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación preescolar--Perú--Cuzco
Investigación cuantitativa
Calidad total
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_214c73428a4fe69a344c2f3b2a0f4c16
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/167197
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Calidad en las empresas peruanas subsector: educación inicial privada en la provincia del Cusco
title Calidad en las empresas peruanas subsector: educación inicial privada en la provincia del Cusco
spellingShingle Calidad en las empresas peruanas subsector: educación inicial privada en la provincia del Cusco
Ayma Mejía, Elizabeth
Educación preescolar--Perú--Cuzco
Investigación cuantitativa
Calidad total
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Calidad en las empresas peruanas subsector: educación inicial privada en la provincia del Cusco
title_full Calidad en las empresas peruanas subsector: educación inicial privada en la provincia del Cusco
title_fullStr Calidad en las empresas peruanas subsector: educación inicial privada en la provincia del Cusco
title_full_unstemmed Calidad en las empresas peruanas subsector: educación inicial privada en la provincia del Cusco
title_sort Calidad en las empresas peruanas subsector: educación inicial privada en la provincia del Cusco
author Ayma Mejía, Elizabeth
author_facet Ayma Mejía, Elizabeth
Chávarry Dávila, Carlos Jesús
Lázaro Condori, Tania Zoila
Pozo Alvarez, Verioska
author_role author
author2 Chávarry Dávila, Carlos Jesús
Lázaro Condori, Tania Zoila
Pozo Alvarez, Verioska
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayma Mejía, Elizabeth
Chávarry Dávila, Carlos Jesús
Lázaro Condori, Tania Zoila
Pozo Alvarez, Verioska
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación preescolar--Perú--Cuzco
Investigación cuantitativa
Calidad total
topic Educación preescolar--Perú--Cuzco
Investigación cuantitativa
Calidad total
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente trabajo de investigación recolectó información acerca de los niveles de cumplimiento de los nueve factores de la Administración de Calidad Total (TQM según sus siglas en inglés) en el Subsector: Educación Inicial Privada en la Provincia del Cusco. Para este propósito, se realizó un análisis de cuatro sistemas de gestión de calidad aplicados en el mundo que incluyó el modelo de la Administración de la calidad total (TQM). El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el Cuestionario TQM de Jorge B. Benzaquen De Las Casas, que fue aplicado a 94 directores o dueños de instituciones educativas de nivel inicial privada de la Provincia del Cusco, y el cual comprendió ocho preguntas generales y 35 afirmaciones en una escala de Likert de cinco puntos que comprendieron los factores: alta gerencia, planeamiento de la calidad, auditoría y evaluación de la calidad, diseño del producto, gestión de la calidad del proveedor, control y mejoramiento del proceso, educación y entrenamiento, círculos de la calidad y enfoque hacia la satisfacción del cliente. El diseño de la presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo (sin hipótesis), y un diseño transeccional como parte de su metodología de estudio. Los resultados obtenidos arrojaron niveles medios y altos de cumplimiento (91%) lo que significó que las instituciones educativas encuestadas aplican los factores TQM, pero de manera empírica, a la vez es necesario mencionar que la muestra obtenida considera instituciones educativas con menos de 150 alumnos, por lo que la percepción al desarrollar el cuestionario es subjetiva en sus apreciaciones sobre el Subsector.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-06
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-22T17:05:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-22T17:05:47Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/14784
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/14784
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638740004896768
spelling Guevara Sánchez, Daniel EduardoAyma Mejía, ElizabethChávarry Dávila, Carlos JesúsLázaro Condori, Tania ZoilaPozo Alvarez, Verioska2019-08-22T17:05:47Z2019-08-22T17:05:47Z2015-062019-08-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/14784El presente trabajo de investigación recolectó información acerca de los niveles de cumplimiento de los nueve factores de la Administración de Calidad Total (TQM según sus siglas en inglés) en el Subsector: Educación Inicial Privada en la Provincia del Cusco. Para este propósito, se realizó un análisis de cuatro sistemas de gestión de calidad aplicados en el mundo que incluyó el modelo de la Administración de la calidad total (TQM). El instrumento utilizado para la recolección de datos fue el Cuestionario TQM de Jorge B. Benzaquen De Las Casas, que fue aplicado a 94 directores o dueños de instituciones educativas de nivel inicial privada de la Provincia del Cusco, y el cual comprendió ocho preguntas generales y 35 afirmaciones en una escala de Likert de cinco puntos que comprendieron los factores: alta gerencia, planeamiento de la calidad, auditoría y evaluación de la calidad, diseño del producto, gestión de la calidad del proveedor, control y mejoramiento del proceso, educación y entrenamiento, círculos de la calidad y enfoque hacia la satisfacción del cliente. El diseño de la presente investigación tuvo un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivo (sin hipótesis), y un diseño transeccional como parte de su metodología de estudio. Los resultados obtenidos arrojaron niveles medios y altos de cumplimiento (91%) lo que significó que las instituciones educativas encuestadas aplican los factores TQM, pero de manera empírica, a la vez es necesario mencionar que la muestra obtenida considera instituciones educativas con menos de 150 alumnos, por lo que la percepción al desarrollar el cuestionario es subjetiva en sus apreciaciones sobre el Subsector.This research collected information on levels of compliance with the nine factors of Total Quality Management (TQM) in the Subsector: Private Early Childhood Education in the province of Cusco. For this purpose, an analysis of four quality management systems applied in the world that included the model of Total Quality Management (TQM) was performed. The instrument used for data collection was the questionnaire TQM George B. Benzaquén De Las Casas, which was applied to 94 directors or owners of private educational institutions of initial level of the province of Cusco, and which comprised eight general questions and 35 statements on a scale of five points Likert understood factors: top management, quality planning, audit and evaluation of the quality, product design, quality management vendor, process control and improvement, education and training circles of quality and focus on customer satisfaction. The design of this study was a quantitative approach, descriptive (without assumption) scope, and transactional design as part of their study methodology. The results threw means higher compliance (91%), which meant that educational institutions surveyed apply the TQM factors, but empirically, while it should be mentioned that the sample considered educational institutions with fewer than 150 students, so that the perception in developing the questionnaire is subjective in its assessment of the Subsector.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación preescolar--Perú--CuzcoInvestigación cuantitativaCalidad totalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Calidad en las empresas peruanas subsector: educación inicial privada en la provincia del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas09412483https://orcid.org/0000-0002-6374-806241086083421999934070529741920284413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/167197oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1671972024-06-10 10:29:20.774http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).