Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennials
Descripción del Articulo
El propósito de esta investigación cuantitativa correlacional fue determinar cómo se relaciona el estilo de liderazgo del director escolar con la motivación laboral de los empleados de la Generación Millennials. El marco teórico que fundamentó el problema de investigación fue la teoría existencialis...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175961 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23581/22555 https://doi.org/10.18800/educacion.202101.009 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilo de liderazgo del director escolar Motivación laboral Generación Millennials https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_20df79494b6080d545372f77c3cc0d63 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/175961 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Hernández Colón, Melissa2021-04-12http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23581/22555https://doi.org/10.18800/educacion.202101.009El propósito de esta investigación cuantitativa correlacional fue determinar cómo se relaciona el estilo de liderazgo del director escolar con la motivación laboral de los empleados de la Generación Millennials. El marco teórico que fundamentó el problema de investigación fue la teoría existencialista humanista de Ortega. La muestra la conformaron 176 participantes de la región de Ponce del Departamento de Educación de Puerto Rico. Para recopilar los datos, se utilizó el instrumento de motivación extrínseca e intrínseca, y el Análisis del comportamiento del líder II (LBAII, por sus siglas en inglés). De los datos, se estableció un perfil de los participantes del estudio. El resultado principal arrojó que existe una relación significativa entre el estilo de liderazgo del director con la motivación de los maestros y maestras de la generación Millennials.O objetivo desta pesquisa correlacional quantitativa foi determinar como o estilo de liderança do diretor da escola se relaciona com a motivação para o trabalho dos funcionários da Geração Millennials. O referencial teórico que fundou o problema de pesquisa foi a teoria humanista existencialista de Ortega y Gasset. A amostra foi composta por 176 participantes da região de Ponce, no Departamento de Educação de Porto Rico. Para a coleta dos dados, foram utilizados o instrumento de motivação extrínseca e intrínseca e o Análise do comportamento líder II (LBAII). A partir dos dados, foi estabelecido um perfil dos participantes do estudo. O principal resultado mostrou que existe uma relação significativa entre o estilo de liderança do diretor e a motivação dos funcionários da geração Millennials.The purpose of this quantitative correlational research was to determine how the leadership style of the school principal relates to the work motivation of Millennials Generation employees. The theoretical framework that founded the research problem was the existentialist humanist theory of Ortega. The sample was made up of 176 participants from the Ponce region of the Puerto Rico Department of Education. To collect the data, the extrinsic and intrinsic motivation instrument, and the Leader Behavior Analysis II (LBAII) were used. From the data, a profile of the study participants was established. The main result showed that there is a significant relationship between the leadership style of the director and the motivation of the Millennials generation teachers.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 58 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEstilo de liderazgo del director escolarMotivación laboralGeneración Millennialshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennialsThe relationship between the leadership style of the director and the motivation of millennial generation teachersRelação entre o estilo de liderança do diretor da escola e a motivação dos funcionários da geração milenarinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/175961oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1759612025-04-11 10:15:18.968http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennials |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
The relationship between the leadership style of the director and the motivation of millennial generation teachers |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Relação entre o estilo de liderança do diretor da escola e a motivação dos funcionários da geração milenar |
| title |
Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennials |
| spellingShingle |
Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennials Hernández Colón, Melissa Estilo de liderazgo del director escolar Motivación laboral Generación Millennials https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennials |
| title_full |
Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennials |
| title_fullStr |
Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennials |
| title_full_unstemmed |
Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennials |
| title_sort |
Relación entre el estilo de liderazgo del director escolar y la motivación de los maestros y maestras de la generación millennials |
| author |
Hernández Colón, Melissa |
| author_facet |
Hernández Colón, Melissa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hernández Colón, Melissa |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estilo de liderazgo del director escolar Motivación laboral Generación Millennials |
| topic |
Estilo de liderazgo del director escolar Motivación laboral Generación Millennials https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El propósito de esta investigación cuantitativa correlacional fue determinar cómo se relaciona el estilo de liderazgo del director escolar con la motivación laboral de los empleados de la Generación Millennials. El marco teórico que fundamentó el problema de investigación fue la teoría existencialista humanista de Ortega. La muestra la conformaron 176 participantes de la región de Ponce del Departamento de Educación de Puerto Rico. Para recopilar los datos, se utilizó el instrumento de motivación extrínseca e intrínseca, y el Análisis del comportamiento del líder II (LBAII, por sus siglas en inglés). De los datos, se estableció un perfil de los participantes del estudio. El resultado principal arrojó que existe una relación significativa entre el estilo de liderazgo del director con la motivación de los maestros y maestras de la generación Millennials. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-04-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23581/22555 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/educacion.202101.009 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/23581/22555 https://doi.org/10.18800/educacion.202101.009 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 30 Núm. 58 (2021) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835639211086053376 |
| score |
13.968657 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).