Implementar redes inalámbricas a través de fibra óptica para impulsar la educación en las zonas rurales del Perú

Descripción del Articulo

Esta pandemia ha permitido evidenciar la baja calidad en educación que reciben los niños que viven en zonas rurales del interior del país, luego de un análisis se logró identificar el gran aumento en la deserción escolar durante el 2020, aunado a ello la falta de acceso a internet incrementa cada ve...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Aliaga, Gattiella Nathaly, Paredes Pinto, Lardy Smerly, Roldan Tunjar, Silvia Nataly, Valdizan Guevara, Daniel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182621
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/20957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación rural--Perú
Tecnología educativa
Negocios--Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_208494e5fc4934d6c638c4ff4c83ae50
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/182621
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Ortiz Sosa, Lourdes MaritzaFlores Aliaga, Gattiella NathalyParedes Pinto, Lardy SmerlyRoldan Tunjar, Silvia NatalyValdizan Guevara, Daniel2021-11-24T16:36:26Z2021-11-24T16:36:26Z20212021-11-24http://hdl.handle.net/20.500.12404/20957Esta pandemia ha permitido evidenciar la baja calidad en educación que reciben los niños que viven en zonas rurales del interior del país, luego de un análisis se logró identificar el gran aumento en la deserción escolar durante el 2020, aunado a ello la falta de acceso a internet incrementa cada vez más la brecha educativa entre los estudiantes de las zonas rurales con los del resto del país. La falta de recursos y herramientas digitales impide el desarrollo de la educación en las zonas rurales del Perú, ésta representa la principal problemática que se ha identificado y con el fin de contribuir a solucionarla se ha visto por conveniente crear un modelo de negocio disruptivo que permita apoyar al desarrollo de estas regiones, que brindará a las comunidades no solo el acceso a internet, sino una serie de beneficios que promoverán el desarrollo educativo, social y ambiental. Para hacer este modelo viable, se ofrecerán los servicios de Win2Win al sector empresarial, educativo, estatal, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO para el 2030. En la actualidad las empresas en su esfuerzo por mantenerse a lo largo del tiempo optan por innovar y asegurar su espacio en nuevos mercados, la tendencia actual sugiere a la sostenibilidad como una alternativa para lograrlo. Con esto en cuenta, Optical Networks crea un modelo de negocio que propone a empresas ser parte del cambio, mediante el impulso y desarrollo a las zonas rurales a través de la educación, considerando que la educación es el camino al progreso económico y social para las zonas rurales del país. Con la implementación de internet se logrará reducir la brecha digital y brindarles acceso a una educación de calidad que les permita labrarse un futuro con mejores oportunidades. El presente proyecto requerirá una inversión de $ 599,545.95 a un costo de oportunidad de 10%. La viabilidad del proyecto se refleja en su TIR del 18% y VAN de $114,045 logrando recuperar lo invertido en tres años y cuatro meses.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Educación rural--PerúTecnología educativaNegocios--Planificaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Implementar redes inalámbricas a través de fibra óptica para impulsar la educación en las zonas rurales del Perúinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración Estratégica de EmpresasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración Estratégica de Empresas001578513https://orcid.org/0000-0002-8461-031041592228430175237012329009677792413307Percy Samoel Marquina FeldmanJorge Benny Benzaquen De Las CasasLourdes Maritza Ortiz Sosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/182621oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1826212024-06-10 09:57:18.777http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Implementar redes inalámbricas a través de fibra óptica para impulsar la educación en las zonas rurales del Perú
title Implementar redes inalámbricas a través de fibra óptica para impulsar la educación en las zonas rurales del Perú
spellingShingle Implementar redes inalámbricas a través de fibra óptica para impulsar la educación en las zonas rurales del Perú
Flores Aliaga, Gattiella Nathaly
Educación rural--Perú
Tecnología educativa
Negocios--Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Implementar redes inalámbricas a través de fibra óptica para impulsar la educación en las zonas rurales del Perú
title_full Implementar redes inalámbricas a través de fibra óptica para impulsar la educación en las zonas rurales del Perú
title_fullStr Implementar redes inalámbricas a través de fibra óptica para impulsar la educación en las zonas rurales del Perú
title_full_unstemmed Implementar redes inalámbricas a través de fibra óptica para impulsar la educación en las zonas rurales del Perú
title_sort Implementar redes inalámbricas a través de fibra óptica para impulsar la educación en las zonas rurales del Perú
author Flores Aliaga, Gattiella Nathaly
author_facet Flores Aliaga, Gattiella Nathaly
Paredes Pinto, Lardy Smerly
Roldan Tunjar, Silvia Nataly
Valdizan Guevara, Daniel
author_role author
author2 Paredes Pinto, Lardy Smerly
Roldan Tunjar, Silvia Nataly
Valdizan Guevara, Daniel
author2_role author
author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ortiz Sosa, Lourdes Maritza
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Aliaga, Gattiella Nathaly
Paredes Pinto, Lardy Smerly
Roldan Tunjar, Silvia Nataly
Valdizan Guevara, Daniel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación rural--Perú
Tecnología educativa
Negocios--Planificación
topic Educación rural--Perú
Tecnología educativa
Negocios--Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Esta pandemia ha permitido evidenciar la baja calidad en educación que reciben los niños que viven en zonas rurales del interior del país, luego de un análisis se logró identificar el gran aumento en la deserción escolar durante el 2020, aunado a ello la falta de acceso a internet incrementa cada vez más la brecha educativa entre los estudiantes de las zonas rurales con los del resto del país. La falta de recursos y herramientas digitales impide el desarrollo de la educación en las zonas rurales del Perú, ésta representa la principal problemática que se ha identificado y con el fin de contribuir a solucionarla se ha visto por conveniente crear un modelo de negocio disruptivo que permita apoyar al desarrollo de estas regiones, que brindará a las comunidades no solo el acceso a internet, sino una serie de beneficios que promoverán el desarrollo educativo, social y ambiental. Para hacer este modelo viable, se ofrecerán los servicios de Win2Win al sector empresarial, educativo, estatal, cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de la UNESCO para el 2030. En la actualidad las empresas en su esfuerzo por mantenerse a lo largo del tiempo optan por innovar y asegurar su espacio en nuevos mercados, la tendencia actual sugiere a la sostenibilidad como una alternativa para lograrlo. Con esto en cuenta, Optical Networks crea un modelo de negocio que propone a empresas ser parte del cambio, mediante el impulso y desarrollo a las zonas rurales a través de la educación, considerando que la educación es el camino al progreso económico y social para las zonas rurales del país. Con la implementación de internet se logrará reducir la brecha digital y brindarles acceso a una educación de calidad que les permita labrarse un futuro con mejores oportunidades. El presente proyecto requerirá una inversión de $ 599,545.95 a un costo de oportunidad de 10%. La viabilidad del proyecto se refleja en su TIR del 18% y VAN de $114,045 logrando recuperar lo invertido en tres años y cuatro meses.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-24T16:36:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-24T16:36:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-24
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/20957
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/20957
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639062062432256
score 13.939085
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).