El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios
Descripción del Articulo
Páginas 33-75
Autor: | |
---|---|
Formato: | capítulo de libro |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189264 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14657/189264 https://doi.org/10.18800/9786123170882.001 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cognición Neurociencia Universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_201fb4ab795acd69b18e0869dee8b69f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189264 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Pease D., María Angélica2023-02-15T15:09:14Z2023-02-15T15:09:14Z2015https://hdl.handle.net/20.500.14657/189264https://doi.org/10.18800/9786123170882.001Páginas 33-75El estudio del aprendizaje de los adolescentes en la universidad requiere cada vez más de un enfoque interdisciplinario. Los últimos hallazgos en el estudio del cerebro no solo han permitido desterrar la idea de que este alcanza su máximo desarrollo en la niñez sino también comprender qué sucede durante la adolescencia y valorar el rol central que tiene el entorno para el desarrollo cognitivo del adolescente (y para el desarrollo del cerebro adolescente). En el presente artículo se revisa el debate sobre la conceptualización de la adolescencia como etapa de desarrollo y aquellas características vinculadas al desempeño académico durante los primeros años de educación superior. No pretendemos proponer fórmulas mágicas sobre cómo enseñar en los espacios de educación superior, sino principalmente brindar elementos que permitan comprender qué sucede —desde el aprendizaje— con el adolescente que ingresa a la universidad, y por ende cómo servirlo mejor. Empezaremos por el recuento de algunas inquietudes respecto a la educación superior, así como algunos mitos sobre esta etapa que prevalecen cuando se accede a la vida universitaria. Posteriormente, enfocaremos aquellosaspectos vinculados al desempeño académico intentando desmitificar algunas afirmaciones que lejos de aportar, desinforman y llevan a tomar medidas erróneas.spaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:isbn:9786123170882info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Cognición, neurociencia y aprendizaje : el adolescente en la educación superiorreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCogniciónNeurocienciaUniversitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroORIGINAL1.pdf1.pdfTexto completoapplication/pdf332678https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/1fc0b090-dd8a-4c61-9764-b8df9f7b02b9/downloadf38f062863b732c702a30f26aa303725MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL1.pdf.jpg1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg36220https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f5fc9d36-47b2-4923-abe1-4474d662f415/downloade5bbaa4a537cd4210e0249e01061140fMD52falseAnonymousREADTEXT1.pdf.txt1.pdf.txtExtracted texttext/plain94621https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f24c1f38-cd1c-4fef-89af-b3e97ead2513/downloadc795fbe236a82781b3211fab9731ce4bMD53falseAnonymousREAD20.500.14657/189264oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1892642025-05-14 14:29:31.264http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios |
title |
El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios |
spellingShingle |
El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios Pease D., María Angélica Cognición Neurociencia Universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios |
title_full |
El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios |
title_fullStr |
El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios |
title_full_unstemmed |
El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios |
title_sort |
El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios |
author |
Pease D., María Angélica |
author_facet |
Pease D., María Angélica |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pease D., María Angélica |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Cognición Neurociencia Universitarios |
topic |
Cognición Neurociencia Universitarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Páginas 33-75 |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-15T15:09:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-15T15:09:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Capítulo de libro |
format |
bookPart |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14657/189264 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18800/9786123170882.001 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.14657/189264 https://doi.org/10.18800/9786123170882.001 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:isbn:9786123170882 |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
Cognición, neurociencia y aprendizaje : el adolescente en la educación superior reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/1fc0b090-dd8a-4c61-9764-b8df9f7b02b9/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f5fc9d36-47b2-4923-abe1-4474d662f415/download https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f24c1f38-cd1c-4fef-89af-b3e97ead2513/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f38f062863b732c702a30f26aa303725 e5bbaa4a537cd4210e0249e01061140f c795fbe236a82781b3211fab9731ce4b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639605352726528 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).