El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios

Descripción del Articulo

Páginas 33-75
Detalles Bibliográficos
Autor: Pease D., María Angélica
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189264
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14657/189264
https://doi.org/10.18800/9786123170882.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cognición
Neurociencia
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_201fb4ab795acd69b18e0869dee8b69f
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189264
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Pease D., María Angélica2023-02-15T15:09:14Z2023-02-15T15:09:14Z2015https://hdl.handle.net/20.500.14657/189264https://doi.org/10.18800/9786123170882.001Páginas 33-75El estudio del aprendizaje de los adolescentes en la universidad requiere cada vez más de un enfoque interdisciplinario. Los últimos hallazgos en el estudio del cerebro no solo han permitido desterrar la idea de que este alcanza su máximo desarrollo en la niñez sino también comprender qué sucede durante la adolescencia y valorar el rol central que tiene el entorno para el desarrollo cognitivo del adolescente (y para el desarrollo del cerebro adolescente). En el presente artículo se revisa el debate sobre la conceptualización de la adolescencia como etapa de desarrollo y aquellas características vinculadas al desempeño académico durante los primeros años de educación superior. No pretendemos proponer fórmulas mágicas sobre cómo enseñar en los espacios de educación superior, sino principalmente brindar elementos que permitan comprender qué sucede —desde el aprendizaje— con el adolescente que ingresa a la universidad, y por ende cómo servirlo mejor. Empezaremos por el recuento de algunas inquietudes respecto a la educación superior, así como algunos mitos sobre esta etapa que prevalecen cuando se accede a la vida universitaria. Posteriormente, enfocaremos aquellosaspectos vinculados al desempeño académico intentando desmitificar algunas afirmaciones que lejos de aportar, desinforman y llevan a tomar medidas erróneas.spaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:isbn:9786123170882info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Cognición, neurociencia y aprendizaje : el adolescente en la educación superiorreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCogniciónNeurocienciaUniversitarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitariosinfo:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroORIGINAL1.pdf1.pdfTexto completoapplication/pdf332678https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/1fc0b090-dd8a-4c61-9764-b8df9f7b02b9/downloadf38f062863b732c702a30f26aa303725MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL1.pdf.jpg1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg36220https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f5fc9d36-47b2-4923-abe1-4474d662f415/downloade5bbaa4a537cd4210e0249e01061140fMD52falseAnonymousREADTEXT1.pdf.txt1.pdf.txtExtracted texttext/plain94621https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f24c1f38-cd1c-4fef-89af-b3e97ead2513/downloadc795fbe236a82781b3211fab9731ce4bMD53falseAnonymousREAD20.500.14657/189264oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1892642025-05-14 14:29:31.264http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios
title El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios
spellingShingle El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios
Pease D., María Angélica
Cognición
Neurociencia
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios
title_full El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios
title_fullStr El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios
title_full_unstemmed El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios
title_sort El potencial que emerge : cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios
author Pease D., María Angélica
author_facet Pease D., María Angélica
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Pease D., María Angélica
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cognición
Neurociencia
Universitarios
topic Cognición
Neurociencia
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Páginas 33-75
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-15T15:09:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-15T15:09:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.other.none.fl_str_mv Capítulo de libro
format bookPart
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14657/189264
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/9786123170882.001
url https://hdl.handle.net/20.500.14657/189264
https://doi.org/10.18800/9786123170882.001
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:isbn:9786123170882
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv Cognición, neurociencia y aprendizaje : el adolescente en la educación superior
reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/1fc0b090-dd8a-4c61-9764-b8df9f7b02b9/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f5fc9d36-47b2-4923-abe1-4474d662f415/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/f24c1f38-cd1c-4fef-89af-b3e97ead2513/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f38f062863b732c702a30f26aa303725
e5bbaa4a537cd4210e0249e01061140f
c795fbe236a82781b3211fab9731ce4b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639605352726528
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).