La relación entre el actor y el director a lo largo del proceso de montaje teatral
Descripción del Articulo
A partir de los conceptos de actor, director y elementos escénicos planteados por Peter Brook y de la idea de distanciamiento brechtiano creado por Bertolt Brecht, la presente investigación profundiza en la relación entre el director y el actor que se desarrolla a lo largo del proceso de montaje tea...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150665 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/11961 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Teatro--Producción y dirección Drama--Estudio y enseñanza Artes escénicas Actuación teatral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
id |
RPUC_1f762f8474c38e2e3eaa712e89d7e65a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/150665 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Peirano Falconí, Luis AlbertoBarrantes del Río, Carolina2018-04-30T16:14:41Z2018-04-30T16:14:41Z20182018-04-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/11961A partir de los conceptos de actor, director y elementos escénicos planteados por Peter Brook y de la idea de distanciamiento brechtiano creado por Bertolt Brecht, la presente investigación profundiza en la relación entre el director y el actor que se desarrolla a lo largo del proceso de montaje teatral. Para dicho análisis, ha sido elegido el proceso de montaje de la obra Casi Transilvania, escrita por la autora Bárbara Colio, realizado por el director Alberto Isola, puesto en escena en el Instituto Cultural Peruano Norte Americano (ICPNA) de Miraflores en el mes de mayo del año 2015. Es así que el presente trabajo desarrolla las etapas del proceso de montaje: las primeras reuniones del equipo, el trabajo de mesa dentro del cual el director explica y desarrolla su y los ensayos de las escenas, y la temporada de funciones. Como conclusión principal se determina que el director teatral guía a cada actor a lo largo de las etapas del proceso mencionado, dándole las herramientas necesarias para que éste construya tanto la imagen interna como externa de su personaje, determine sus acciones y comprenda la estética que el director ha planteado para una particular puesta en escena. De esta manera, se obtiene como resultado una puesta coherente que emita un mensaje claro que permita al espectador observar y reflexionar sobre los temas que trata la obra.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/Teatro--Producción y direcciónDrama--Estudio y enseñanzaArtes escénicasActuación teatralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00La relación entre el actor y el director a lo largo del proceso de montaje teatralinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis de licenciaturareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Artes EscénicasTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Ciencias y Artes de la ComunicaciónArtes Escénicas215046https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional20.500.14657/150665oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1506652024-07-08 09:15:06.497http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La relación entre el actor y el director a lo largo del proceso de montaje teatral |
title |
La relación entre el actor y el director a lo largo del proceso de montaje teatral |
spellingShingle |
La relación entre el actor y el director a lo largo del proceso de montaje teatral Barrantes del Río, Carolina Teatro--Producción y dirección Drama--Estudio y enseñanza Artes escénicas Actuación teatral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
title_short |
La relación entre el actor y el director a lo largo del proceso de montaje teatral |
title_full |
La relación entre el actor y el director a lo largo del proceso de montaje teatral |
title_fullStr |
La relación entre el actor y el director a lo largo del proceso de montaje teatral |
title_full_unstemmed |
La relación entre el actor y el director a lo largo del proceso de montaje teatral |
title_sort |
La relación entre el actor y el director a lo largo del proceso de montaje teatral |
author |
Barrantes del Río, Carolina |
author_facet |
Barrantes del Río, Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Peirano Falconí, Luis Alberto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Barrantes del Río, Carolina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Teatro--Producción y dirección Drama--Estudio y enseñanza Artes escénicas Actuación teatral |
topic |
Teatro--Producción y dirección Drama--Estudio y enseñanza Artes escénicas Actuación teatral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
description |
A partir de los conceptos de actor, director y elementos escénicos planteados por Peter Brook y de la idea de distanciamiento brechtiano creado por Bertolt Brecht, la presente investigación profundiza en la relación entre el director y el actor que se desarrolla a lo largo del proceso de montaje teatral. Para dicho análisis, ha sido elegido el proceso de montaje de la obra Casi Transilvania, escrita por la autora Bárbara Colio, realizado por el director Alberto Isola, puesto en escena en el Instituto Cultural Peruano Norte Americano (ICPNA) de Miraflores en el mes de mayo del año 2015. Es así que el presente trabajo desarrolla las etapas del proceso de montaje: las primeras reuniones del equipo, el trabajo de mesa dentro del cual el director explica y desarrolla su y los ensayos de las escenas, y la temporada de funciones. Como conclusión principal se determina que el director teatral guía a cada actor a lo largo de las etapas del proceso mencionado, dándole las herramientas necesarias para que éste construya tanto la imagen interna como externa de su personaje, determine sus acciones y comprenda la estética que el director ha planteado para una particular puesta en escena. De esta manera, se obtiene como resultado una puesta coherente que emita un mensaje claro que permita al espectador observar y reflexionar sobre los temas que trata la obra. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.es_ES.fl_str_mv |
2018-04-30T16:14:41Z |
dc.date.available.es_ES.fl_str_mv |
2018-04-30T16:14:41Z |
dc.date.created.es_ES.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-04-30 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Tesis de licenciatura |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/11961 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/11961 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639415480778752 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).