Reflexiones en torno al abordaje de la diversidad nacional dentro del mercado de arte contemporáneo peruano

Descripción del Articulo

Cuando se habla del “arte” y del “mercado de arte” peruano desde la academia, se suele hacer referencia al arte occidental, académico, y, debido a la centralización del país, localizado en Lima. Sin embargo, se sabe que hay todo un circuito nacional más grande y diverso que ese, e incluso mucho más...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Cárdenas, Liz Katherine
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203404
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/30144/27048
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203404
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Academia
Arte popular
Interculturalidad
Mercado del arte
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
id RPUC_1f64ce56ff3263c4a37d19978e0ad997
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/203404
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Quispe Cárdenas, Liz Katherine2025-03-10T14:16:14Z2024-12-06https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/30144/27048https://hdl.handle.net/20.500.14657/203404Cuando se habla del “arte” y del “mercado de arte” peruano desde la academia, se suele hacer referencia al arte occidental, académico, y, debido a la centralización del país, localizado en Lima. Sin embargo, se sabe que hay todo un circuito nacional más grande y diverso que ese, e incluso mucho más complejo que las denominaciones o relaciones hegemónicas dentro de él. Por ejemplo, los dualismos que construyeron la historia del arte nacional como “arte” y “arte popular” fragmentaron el mercado artístico nacional; sin embargo, el contexto cultural local demuestra que, desde factores y ejemplos, no se puede sintetizar las artes desde dichos dualismos, pero estos sí explican las relaciones sociales que han acompañado la historia nacional.Por ello, es necesario evidenciar cuáles son esos factores y ejemplos locales, desde bases históricas y noticias actuales, para entender por qué el mercado de arte contemporáneo peruano se ve de determinada manera, junto a sus convenciones, sus discursos y sus excepciones. Ello se analizará desde los inicios del siglo XX, en un entorno intercultural con influencia occidental e hispanista, junto a un sincretismo cultural incesante. Dicha historia, más que ventajosa o desventajosa, se debe de entender como realidad, y es necesario trabajar frente a ella desde su propio contexto, no desde un ideal o un referente ajeno, desde otra historia y otro lugar.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2790-1424urn:issn:2305-9613info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Textos Arte; Vol. 9 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAcademiaArte popularInterculturalidadMercado del artePerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09Reflexiones en torno al abordaje de la diversidad nacional dentro del mercado de arte contemporáneo peruanoinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/203404oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2034042025-03-10 09:16:14.86http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Reflexiones en torno al abordaje de la diversidad nacional dentro del mercado de arte contemporáneo peruano
title Reflexiones en torno al abordaje de la diversidad nacional dentro del mercado de arte contemporáneo peruano
spellingShingle Reflexiones en torno al abordaje de la diversidad nacional dentro del mercado de arte contemporáneo peruano
Quispe Cárdenas, Liz Katherine
Academia
Arte popular
Interculturalidad
Mercado del arte
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
title_short Reflexiones en torno al abordaje de la diversidad nacional dentro del mercado de arte contemporáneo peruano
title_full Reflexiones en torno al abordaje de la diversidad nacional dentro del mercado de arte contemporáneo peruano
title_fullStr Reflexiones en torno al abordaje de la diversidad nacional dentro del mercado de arte contemporáneo peruano
title_full_unstemmed Reflexiones en torno al abordaje de la diversidad nacional dentro del mercado de arte contemporáneo peruano
title_sort Reflexiones en torno al abordaje de la diversidad nacional dentro del mercado de arte contemporáneo peruano
author Quispe Cárdenas, Liz Katherine
author_facet Quispe Cárdenas, Liz Katherine
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Cárdenas, Liz Katherine
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Academia
Arte popular
Interculturalidad
Mercado del arte
Perú
topic Academia
Arte popular
Interculturalidad
Mercado del arte
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.09
description Cuando se habla del “arte” y del “mercado de arte” peruano desde la academia, se suele hacer referencia al arte occidental, académico, y, debido a la centralización del país, localizado en Lima. Sin embargo, se sabe que hay todo un circuito nacional más grande y diverso que ese, e incluso mucho más complejo que las denominaciones o relaciones hegemónicas dentro de él. Por ejemplo, los dualismos que construyeron la historia del arte nacional como “arte” y “arte popular” fragmentaron el mercado artístico nacional; sin embargo, el contexto cultural local demuestra que, desde factores y ejemplos, no se puede sintetizar las artes desde dichos dualismos, pero estos sí explican las relaciones sociales que han acompañado la historia nacional.Por ello, es necesario evidenciar cuáles son esos factores y ejemplos locales, desde bases históricas y noticias actuales, para entender por qué el mercado de arte contemporáneo peruano se ve de determinada manera, junto a sus convenciones, sus discursos y sus excepciones. Ello se analizará desde los inicios del siglo XX, en un entorno intercultural con influencia occidental e hispanista, junto a un sincretismo cultural incesante. Dicha historia, más que ventajosa o desventajosa, se debe de entender como realidad, y es necesario trabajar frente a ella desde su propio contexto, no desde un ideal o un referente ajeno, desde otra historia y otro lugar.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-10T14:16:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-12-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/30144/27048
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203404
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/textosarte/article/view/30144/27048
https://hdl.handle.net/20.500.14657/203404
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2790-1424
urn:issn:2305-9613
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Textos Arte; Vol. 9 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638686884036608
score 13.910499
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).