Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: El valor de pensar diferente
Descripción del Articulo
El presente ensayo aborda como punto de partida, el valor y riqueza que posee la diversidad cultural de comunidades indígenas en el contexto de aprendizaje y cómo este conocimiento ha sido invisibilizado por un currículum homogéneo que no proporciona espacios para valorar otras formas de pensar. Lue...
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| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
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| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Concha Zelada, RenánSan Martín Sepúlveda, Nelly2021-10-28T19:12:41Z2021-10-28T19:12:41Z2021-09-27http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/24242/22999https://doi.org/10.18800/educacion.202102.016El presente ensayo aborda como punto de partida, el valor y riqueza que posee la diversidad cultural de comunidades indígenas en el contexto de aprendizaje y cómo este conocimiento ha sido invisibilizado por un currículum homogéneo que no proporciona espacios para valorar otras formas de pensar. Luego, se presenta un breve recorrido histórico sobre la colonización de los pueblos indígenas y afroamericanos y los efectos que generó en ella el pensamiento racional e incuestionable del europeo, el cual se caracterizó por ejercer una violencia intelectual hacia los conocimientos de la cultura latinoamericana; para finalizar con el rescate cultural que investigadores y académicos se proponen, a través de las líneas epistemológicas del sur.Este ensaio aborda como ponto de partida o valor e a riqueza da diversidade cultural das comunidades indígenas no contexto da aprendizagem e como esse conhecimento foi invisibilizado por um currículo homogêneo que não oferece espaços para valorizar outras formas de pensar. Em seguida, é apresentado um breve percurso histórico sobre a colonização dos povos indígenas e afro-americanos e os efeitos que nela gerou o pensamento racional e indiscutível do europeu, que se caracterizou pelo exercício da violência intelectual contra o conhecimento da cultura latino-americana; terminar com o resgate cultural que pesquisadores e acadêmicos propõem, por meio das linhas epistemológicas do sul.The present essay addresses as a starting point the value and richness of the cultural diversity of indigenous communities in the context of learning and how this knowledge is made invisible by a homogeneous curriculum that does not provide spaces to value other ways of thinking. Then, a brief historical tour is presented on the colonization of indigenous and Afro-American peoples and the effects that the rational and unquestionable thought of the European generated in it, which was characterized by exercising intellectual violence towards the knowledge of Latin American culture; to end with the cultural rescue that researchers and academics propose, through the epistemological lines of the south.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 30 Núm. 59 (2021)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPColonizaciónConocimientoCulturaDiversidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Hacia una libertad epistemológica latinoamericana: El valor de pensar diferenteTowards a Latin American Epistemological Freedom: The Value of Thinking DifferentRumo a uma liberdade epistemológica latino-americana: o valor de pensar diferenteinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/182136oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1821362025-04-11 10:15:19.759http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
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