Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas

Descripción del Articulo

Las organizaciones educativas requieren de estrategias que les permitan responder lascontinuas y cambiantes exigencias y necesidades de su entorno. No se trata de que las organizaciones se adapten a los cambios sociales, sino de que también sean capaces de anticiparse a ellos y de buscar alternativa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Rodríguez-Gómez, David, Gairín Sallán, Joaquín
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116863
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245/12811
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Organizaciones Educativas
Aprendizaje Organizacional
Gestión Del Conocimiento
Comunidades de Práctica
Innovación
Educational Organisations
Organisational Learning
Knowledge Management
Communities Of Practice
Innovation
Organizações Educacionais
Aprendizagem Organizacional
Gestão Do Conhecimento
Comunidades De Prática
Inovação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_1cae3da2983f6ed40dda7e8ee4ebd818
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116863
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Rodríguez-Gómez, DavidGairín Sallán, Joaquín2018-04-10T19:52:28Z2018-04-10T19:52:28Z2015http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245/12811Las organizaciones educativas requieren de estrategias que les permitan responder lascontinuas y cambiantes exigencias y necesidades de su entorno. No se trata de que las organizaciones se adapten a los cambios sociales, sino de que también sean capaces de anticiparse a ellos y de buscar alternativas. El desarrollo de estrategias de aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento permite, precisamente, afrontar estos desafíos, dotando a las organizaciones de herramientas y procesos que les permitan generar nuevo conocimiento y rentabilizar el conocimiento existente, mejorando así el rendimiento de los trabajadores y, por tanto, de la propia organización. En este artículo revisamos el desarrollo de los procesos de aprendizaje organizativo en lasinstituciones educativas, y defendemos la gestión del conocimiento como la mejorestrategia para promover el aprendizaje organizativo y la innovación.Organizações  educativas  exigem  estratégias  para  atender  às  demandas  e necessidades de seu ambiente de contínuo e em constante mudança. Não é que as organizações se adaptarem às mudanças sociais, mas também ser capaz de antecipá-los e encontrar alternativas. Desenvolver estratégias para a aprendizagem organizacional e gestão do conhecimento permite justamente atender a esses desafios, as organizações que oferecem ferramentas e processos que lhes permitam gerar novos conhecimentos e capitalizar o conhecimento já existente, melhorando assim o desempenho dos trabalhadores e, assim, da organização. Neste artigo, revisamos o desenvolvimento de processos de aprendizagem organizacional em instituições de ensino, e defender a gestão do conhecimento como a melhor estratégia para promover a aprendizagem organizacional e inovação.Educational organisations call for strategies that allow them to meet the constant and changing demands of their environment. It is not a question of organisations adapting to social change, but of them also being able to anticipate change and to seek out alternatives. It is precisely the development of organisational learning and knowledge management strategies that allows these challenges to be met, providing organisations with tools and processes that allow them to generate new knowledge and capitalise on existing knowledge, thereby improving staff performance and, therefore, the performance of the organisation itself. In this paper, do we examine the development of organisational learning processes in educational institutions, and we also advocate knowledge management as the best strategy for promoting organisational learning and innovation.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 24, Núm. 46 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPOrganizaciones EducativasAprendizaje OrganizacionalGestión Del ConocimientoComunidades de PrácticaInnovaciónEducational OrganisationsOrganisational LearningKnowledge ManagementCommunities Of PracticeInnovationOrganizações EducacionaisAprendizagem OrganizacionalGestão Do ConhecimentoComunidades De PráticaInovaçãohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativasInnovation, Organisational Learning and Knowledge Management in Educational OrganisationsInovação, aprendizagem organizacional e gestão do conhecimento em instituições educacionaisinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116863oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1168632025-04-11 10:15:14.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Innovation, Organisational Learning and Knowledge Management in Educational Organisations
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Inovação, aprendizagem organizacional e gestão do conhecimento em instituições educacionais
title Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas
spellingShingle Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas
Rodríguez-Gómez, David
Organizaciones Educativas
Aprendizaje Organizacional
Gestión Del Conocimiento
Comunidades de Práctica
Innovación
Educational Organisations
Organisational Learning
Knowledge Management
Communities Of Practice
Innovation
Organizações Educacionais
Aprendizagem Organizacional
Gestão Do Conhecimento
Comunidades De Prática
Inovação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas
title_full Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas
title_fullStr Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas
title_full_unstemmed Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas
title_sort Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas
author Rodríguez-Gómez, David
author_facet Rodríguez-Gómez, David
Gairín Sallán, Joaquín
author_role author
author2 Gairín Sallán, Joaquín
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodríguez-Gómez, David
Gairín Sallán, Joaquín
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Organizaciones Educativas
Aprendizaje Organizacional
Gestión Del Conocimiento
Comunidades de Práctica
Innovación
topic Organizaciones Educativas
Aprendizaje Organizacional
Gestión Del Conocimiento
Comunidades de Práctica
Innovación
Educational Organisations
Organisational Learning
Knowledge Management
Communities Of Practice
Innovation
Organizações Educacionais
Aprendizagem Organizacional
Gestão Do Conhecimento
Comunidades De Prática
Inovação
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.en_US.fl_str_mv Educational Organisations
Organisational Learning
Knowledge Management
Communities Of Practice
Innovation
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Organizações Educacionais
Aprendizagem Organizacional
Gestão Do Conhecimento
Comunidades De Prática
Inovação
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Las organizaciones educativas requieren de estrategias que les permitan responder lascontinuas y cambiantes exigencias y necesidades de su entorno. No se trata de que las organizaciones se adapten a los cambios sociales, sino de que también sean capaces de anticiparse a ellos y de buscar alternativas. El desarrollo de estrategias de aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento permite, precisamente, afrontar estos desafíos, dotando a las organizaciones de herramientas y procesos que les permitan generar nuevo conocimiento y rentabilizar el conocimiento existente, mejorando así el rendimiento de los trabajadores y, por tanto, de la propia organización. En este artículo revisamos el desarrollo de los procesos de aprendizaje organizativo en lasinstituciones educativas, y defendemos la gestión del conocimiento como la mejorestrategia para promover el aprendizaje organizativo y la innovación.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T19:52:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245/12811
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245/12811
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 24, Núm. 46 (2015)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638602030120960
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).