Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas
Descripción del Articulo
Las organizaciones educativas requieren de estrategias que les permitan responder lascontinuas y cambiantes exigencias y necesidades de su entorno. No se trata de que las organizaciones se adapten a los cambios sociales, sino de que también sean capaces de anticiparse a ellos y de buscar alternativa...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
| Repositorio: | PUCP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116863 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245/12811 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Organizaciones Educativas Aprendizaje Organizacional Gestión Del Conocimiento Comunidades de Práctica Innovación Educational Organisations Organisational Learning Knowledge Management Communities Of Practice Innovation Organizações Educacionais Aprendizagem Organizacional Gestão Do Conhecimento Comunidades De Prática Inovação https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
RPUC_1cae3da2983f6ed40dda7e8ee4ebd818 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/116863 |
| network_acronym_str |
RPUC |
| network_name_str |
PUCP-Institucional |
| repository_id_str |
2905 |
| spelling |
Rodríguez-Gómez, DavidGairín Sallán, Joaquín2018-04-10T19:52:28Z2018-04-10T19:52:28Z2015http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245/12811Las organizaciones educativas requieren de estrategias que les permitan responder lascontinuas y cambiantes exigencias y necesidades de su entorno. No se trata de que las organizaciones se adapten a los cambios sociales, sino de que también sean capaces de anticiparse a ellos y de buscar alternativas. El desarrollo de estrategias de aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento permite, precisamente, afrontar estos desafíos, dotando a las organizaciones de herramientas y procesos que les permitan generar nuevo conocimiento y rentabilizar el conocimiento existente, mejorando así el rendimiento de los trabajadores y, por tanto, de la propia organización. En este artículo revisamos el desarrollo de los procesos de aprendizaje organizativo en lasinstituciones educativas, y defendemos la gestión del conocimiento como la mejorestrategia para promover el aprendizaje organizativo y la innovación.Organizações educativas exigem estratégias para atender às demandas e necessidades de seu ambiente de contínuo e em constante mudança. Não é que as organizações se adaptarem às mudanças sociais, mas também ser capaz de antecipá-los e encontrar alternativas. Desenvolver estratégias para a aprendizagem organizacional e gestão do conhecimento permite justamente atender a esses desafios, as organizações que oferecem ferramentas e processos que lhes permitam gerar novos conhecimentos e capitalizar o conhecimento já existente, melhorando assim o desempenho dos trabalhadores e, assim, da organização. Neste artigo, revisamos o desenvolvimento de processos de aprendizagem organizacional em instituições de ensino, e defender a gestão do conhecimento como a melhor estratégia para promover a aprendizagem organizacional e inovação.Educational organisations call for strategies that allow them to meet the constant and changing demands of their environment. It is not a question of organisations adapting to social change, but of them also being able to anticipate change and to seek out alternatives. It is precisely the development of organisational learning and knowledge management strategies that allows these challenges to be met, providing organisations with tools and processes that allow them to generate new knowledge and capitalise on existing knowledge, thereby improving staff performance and, therefore, the performance of the organisation itself. In this paper, do we examine the development of organisational learning processes in educational institutions, and we also advocate knowledge management as the best strategy for promoting organisational learning and innovation.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 24, Núm. 46 (2015)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPOrganizaciones EducativasAprendizaje OrganizacionalGestión Del ConocimientoComunidades de PrácticaInnovaciónEducational OrganisationsOrganisational LearningKnowledge ManagementCommunities Of PracticeInnovationOrganizações EducacionaisAprendizagem OrganizacionalGestão Do ConhecimentoComunidades De PráticaInovaçãohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativasInnovation, Organisational Learning and Knowledge Management in Educational OrganisationsInovação, aprendizagem organizacional e gestão do conhecimento em instituições educacionaisinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/116863oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1168632025-04-11 10:15:14.0http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
| dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas |
| dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv |
Innovation, Organisational Learning and Knowledge Management in Educational Organisations |
| dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv |
Inovação, aprendizagem organizacional e gestão do conhecimento em instituições educacionais |
| title |
Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas |
| spellingShingle |
Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas Rodríguez-Gómez, David Organizaciones Educativas Aprendizaje Organizacional Gestión Del Conocimiento Comunidades de Práctica Innovación Educational Organisations Organisational Learning Knowledge Management Communities Of Practice Innovation Organizações Educacionais Aprendizagem Organizacional Gestão Do Conhecimento Comunidades De Prática Inovação https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas |
| title_full |
Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas |
| title_fullStr |
Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas |
| title_full_unstemmed |
Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas |
| title_sort |
Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas |
| author |
Rodríguez-Gómez, David |
| author_facet |
Rodríguez-Gómez, David Gairín Sallán, Joaquín |
| author_role |
author |
| author2 |
Gairín Sallán, Joaquín |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rodríguez-Gómez, David Gairín Sallán, Joaquín |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Organizaciones Educativas Aprendizaje Organizacional Gestión Del Conocimiento Comunidades de Práctica Innovación |
| topic |
Organizaciones Educativas Aprendizaje Organizacional Gestión Del Conocimiento Comunidades de Práctica Innovación Educational Organisations Organisational Learning Knowledge Management Communities Of Practice Innovation Organizações Educacionais Aprendizagem Organizacional Gestão Do Conhecimento Comunidades De Prática Inovação https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Educational Organisations Organisational Learning Knowledge Management Communities Of Practice Innovation |
| dc.subject.pt_BR.fl_str_mv |
Organizações Educacionais Aprendizagem Organizacional Gestão Do Conhecimento Comunidades De Prática Inovação |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Las organizaciones educativas requieren de estrategias que les permitan responder lascontinuas y cambiantes exigencias y necesidades de su entorno. No se trata de que las organizaciones se adapten a los cambios sociales, sino de que también sean capaces de anticiparse a ellos y de buscar alternativas. El desarrollo de estrategias de aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento permite, precisamente, afrontar estos desafíos, dotando a las organizaciones de herramientas y procesos que les permitan generar nuevo conocimiento y rentabilizar el conocimiento existente, mejorando así el rendimiento de los trabajadores y, por tanto, de la propia organización. En este artículo revisamos el desarrollo de los procesos de aprendizaje organizativo en lasinstituciones educativas, y defendemos la gestión del conocimiento como la mejorestrategia para promover el aprendizaje organizativo y la innovación. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T19:52:28Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245/12811 |
| url |
http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245/12811 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:2304-4322 urn:issn:1019-9403 |
| dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Educación; Vol. 24, Núm. 46 (2015) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
| instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
| instacron_str |
PUCP |
| institution |
PUCP |
| reponame_str |
PUCP-Institucional |
| collection |
PUCP-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
| _version_ |
1835638602030120960 |
| score |
13.968331 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).