La alfabetización científica en el contexto de la formación inicial de profesores de química: una revisión integradora de la literatura

Descripción del Articulo

The aim was to analyze the productions developed on scientific literacy within the scope of pre-service chemistry teacher training. Bibliographic research, of the type of integrative literature review, was carried out in the annals of National Meeting on Research in Science Education (ENPEC) and Nat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Meira de Araújo Cavalcante, Amanda, Do Nascimento Firme, Ruth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:portugués
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205004
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32211/28070
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205004
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Scientific literacy
Initial formation
Chemistry teachers
Alfabetización científica
Formación inicial
Profesores de química
Alfabetização científica
Formação inicial
Professores de química
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_1c9323f9e0ee2905dc6cea5a6b82edca
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/205004
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv La alfabetización científica en el contexto de la formación inicial de profesores de química: una revisión integradora de la literatura
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Scientific literacy in the context of initial chemistry teacher training: an integrative literature review
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv A alfabetização científica no contexto da formação inicial de professores de química: uma revisão integrativa da literatura
title La alfabetización científica en el contexto de la formación inicial de profesores de química: una revisión integradora de la literatura
spellingShingle La alfabetización científica en el contexto de la formación inicial de profesores de química: una revisión integradora de la literatura
Meira de Araújo Cavalcante, Amanda
Scientific literacy
Initial formation
Chemistry teachers
Alfabetización científica
Formación inicial
Profesores de química
Alfabetização científica
Formação inicial
Professores de química
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La alfabetización científica en el contexto de la formación inicial de profesores de química: una revisión integradora de la literatura
title_full La alfabetización científica en el contexto de la formación inicial de profesores de química: una revisión integradora de la literatura
title_fullStr La alfabetización científica en el contexto de la formación inicial de profesores de química: una revisión integradora de la literatura
title_full_unstemmed La alfabetización científica en el contexto de la formación inicial de profesores de química: una revisión integradora de la literatura
title_sort La alfabetización científica en el contexto de la formación inicial de profesores de química: una revisión integradora de la literatura
author Meira de Araújo Cavalcante, Amanda
author_facet Meira de Araújo Cavalcante, Amanda
Do Nascimento Firme, Ruth
author_role author
author2 Do Nascimento Firme, Ruth
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Meira de Araújo Cavalcante, Amanda
Do Nascimento Firme, Ruth
dc.subject.en_US.fl_str_mv Scientific literacy
Initial formation
Chemistry teachers
topic Scientific literacy
Initial formation
Chemistry teachers
Alfabetización científica
Formación inicial
Profesores de química
Alfabetização científica
Formação inicial
Professores de química
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Alfabetización científica
Formación inicial
Profesores de química
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Alfabetização científica
Formação inicial
Professores de química
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The aim was to analyze the productions developed on scientific literacy within the scope of pre-service chemistry teacher training. Bibliographic research, of the type of integrative literature review, was carried out in the annals of National Meeting on Research in Science Education (ENPEC) and National Meeting on Chemistry Teaching (ENEQ), in journals of the area of science teaching and chemistry teaching with Qualis A1 and A2, and in the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (CAPES) catalog of theses and dissertations, from January 2017 to December 2023. The descriptor “scientific literacy” was used, and in a second search, the descriptor “pre-service teacher training”. Scientific literacy involves knowledge related to science and the didactic-pedagogical field, indicating that the types of research developed from this perspective are diverse and that reflections generated in the conceptions of undergraduate students contribute to the scientific literacy of pre-service chemistry teachers.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-24T14:32:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32211/28070
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205004
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A008
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32211/28070
http://hdl.handle.net/20.500.14657/205004
https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A008
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1847053306480820224
spelling Meira de Araújo Cavalcante, AmandaDo Nascimento Firme, Ruth2025-10-24T14:32:10Z2025-10-17https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/32211/28070http://hdl.handle.net/20.500.14657/205004https://doi.org/10.18800/educacion.202502.A008The aim was to analyze the productions developed on scientific literacy within the scope of pre-service chemistry teacher training. Bibliographic research, of the type of integrative literature review, was carried out in the annals of National Meeting on Research in Science Education (ENPEC) and National Meeting on Chemistry Teaching (ENEQ), in journals of the area of science teaching and chemistry teaching with Qualis A1 and A2, and in the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (CAPES) catalog of theses and dissertations, from January 2017 to December 2023. The descriptor “scientific literacy” was used, and in a second search, the descriptor “pre-service teacher training”. Scientific literacy involves knowledge related to science and the didactic-pedagogical field, indicating that the types of research developed from this perspective are diverse and that reflections generated in the conceptions of undergraduate students contribute to the scientific literacy of pre-service chemistry teachers.El objetivo fue analizar las producciones desarrolladas sobre la alfabetización científica en el ámbito de la formación inicial de profesores de química. Se realizó una investigación bibliográfica del tipo revisión integrativa de la literatura en los anales del Reunión Nacional sobre Investigación en Educación Científica (ENPEC) y Reunión Nacional sobre Enseñanza de la Química (ENEQ), en revistas del área de enseñanza de ciencias y de química con Qualis A1 y A2, y en el catálogo de tesis y disertaciones de la Coordinación para el Mejoramiento del Personal de Educación Superior (CAPES), desde enero de 2017 hasta diciembre de 2023. Se utilizó el descriptor “alfabetización científica” y, en una segunda búsqueda, el descriptor “formación inicial de profesores”. La alfabetización científica implica conocimientos relacionados con la ciencia y el campo didáctico-pedagógico, indicando que los tipos de investigaciones desarrolladas desde esta perspectiva son diversos y que las reflexiones generadas en las concepciones de los estudiantes de licenciatura contribuyen a la alfabetización científica de los profesores de química en formación inicial.O objetivo foi analisar os produtos criados sobre alfabetização científica (AC) como parte da formação inicial de instrutores de química. Utilizando os periódicos de ensino de ciências e química Qualis A1 e A2, os anais do Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências (ENPEC) e Encontro Nacional de Ensino de Química (ENEQ), o catálogo de teses e dissertações da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) e outras fontes, foi realizado um estudo bibliográfico do tipo revisão integrativa da literatura. Tanto o descritor “alfabetização científica” quanto o descritor “formação inicial” foram utilizados na busca. A alfabetização científica abrange o conhecimento tanto da ciência quanto do domínio didático-pedagógico, a variedade de delineamentos de pesquisa estabelecidos a partir dessa ótica e as maneiras pelas quais o feedback de graduação sobre seus conceitos apoia a AC de professores de química em formação inicial.application/pdfporPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 34 Núm. 67 (2025)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPScientific literacyInitial formationChemistry teachersAlfabetización científicaFormación inicialProfesores de químicaAlfabetização científicaFormação inicialProfessores de químicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La alfabetización científica en el contexto de la formación inicial de profesores de química: una revisión integradora de la literaturaScientific literacy in the context of initial chemistry teacher training: an integrative literature reviewA alfabetização científica no contexto da formação inicial de professores de química: uma revisão integrativa da literaturainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/205004oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2050042025-10-24T14:32:10.472262Zhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).