Los Cetpro como alternativa para fortalecer la productividad del capital humano y la transitabilidad a la educación superior de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el Perú

Descripción del Articulo

The Peruvian state has developed national policies that largely address the population seeking access to Technical Productive Education (TPE). However, these efforts prove insufficient in addressing the complex public issue of accessing elementary-level technical education. A significant portion of...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gavino Ramírez, Thalía Amelita, Gutierrez Huanca, Piera Angela
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201857
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29665/26752
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201857
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.E002
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Technical education
Mobility
National Center for Technical Education
Competitiveness
Productivity
Educación técnica
Transitabilidad
Centro de Educación Técnico-Productiva
Competitividad
Productividad
Ensino técnico
Transitabilidade
Centros de Educação Técnico-Produtiva
Competitividade
Produtividade
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_1c309062e61a3187fdc6d07bd576613c
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/201857
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Los Cetpro como alternativa para fortalecer la productividad del capital humano y la transitabilidad a la educación superior de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el Perú
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv The CETPRO (National Center for Technical Education): An Effective Alternative to Strengthen Human Capital’s Productivity and an Option for Mobility of Vulnerable Groups Towards Higher Education in Peru
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Os CETPRO (Centros de Educação Técnico-Produtiva): Uma Alternativa Eficaz para Fortalecer a Produtividade do Capital Humano e uma Opção para a Transição de Grupos Vulneráveis para o Ensino Superior no Peru
title Los Cetpro como alternativa para fortalecer la productividad del capital humano y la transitabilidad a la educación superior de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el Perú
spellingShingle Los Cetpro como alternativa para fortalecer la productividad del capital humano y la transitabilidad a la educación superior de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el Perú
Gavino Ramírez, Thalía Amelita
Technical education
Mobility
National Center for Technical Education
Competitiveness
Productivity
Educación técnica
Transitabilidad
Centro de Educación Técnico-Productiva
Competitividad
Productividad
Ensino técnico
Transitabilidade
Centros de Educação Técnico-Produtiva
Competitividade
Produtividade
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Los Cetpro como alternativa para fortalecer la productividad del capital humano y la transitabilidad a la educación superior de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el Perú
title_full Los Cetpro como alternativa para fortalecer la productividad del capital humano y la transitabilidad a la educación superior de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el Perú
title_fullStr Los Cetpro como alternativa para fortalecer la productividad del capital humano y la transitabilidad a la educación superior de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el Perú
title_full_unstemmed Los Cetpro como alternativa para fortalecer la productividad del capital humano y la transitabilidad a la educación superior de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el Perú
title_sort Los Cetpro como alternativa para fortalecer la productividad del capital humano y la transitabilidad a la educación superior de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el Perú
author Gavino Ramírez, Thalía Amelita
author_facet Gavino Ramírez, Thalía Amelita
Gutierrez Huanca, Piera Angela
author_role author
author2 Gutierrez Huanca, Piera Angela
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Gavino Ramírez, Thalía Amelita
Gutierrez Huanca, Piera Angela
dc.subject.en_US.fl_str_mv Technical education
Mobility
National Center for Technical Education
Competitiveness
Productivity
topic Technical education
Mobility
National Center for Technical Education
Competitiveness
Productivity
Educación técnica
Transitabilidad
Centro de Educación Técnico-Productiva
Competitividad
Productividad
Ensino técnico
Transitabilidade
Centros de Educação Técnico-Produtiva
Competitividade
Produtividade
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación técnica
Transitabilidad
Centro de Educación Técnico-Productiva
Competitividad
Productividad
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Ensino técnico
Transitabilidade
Centros de Educação Técnico-Produtiva
Competitividade
Produtividade
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description The Peruvian state has developed national policies that largely address the population seeking access to Technical Productive Education (TPE). However, these efforts prove insufficient in addressing the complex public issue of accessing elementary-level technical education. A significant portion of the population aiming to enter the National Center for Technical Education (CETPRO) as a prominent alternative does not necessarily find optimal conditions, leading to the perception of CETPRO as an unattractive option. Moreover, considering CETPRO as an integrated modality, the transition from elementary to higher education is not viewed as a viable opportunity to cultivate a competitive workforce in the labor market.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:46:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-26T17:46:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-09-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29665/26752
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201857
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202402.E002
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29665/26752
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201857
https://doi.org/10.18800/educacion.202402.E002
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638636226281472
spelling Gavino Ramírez, Thalía AmelitaGutierrez Huanca, Piera Angela2024-09-26T17:46:57Z2024-09-26T17:46:57Z2024-09-26https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/29665/26752https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/201857https://doi.org/10.18800/educacion.202402.E002The Peruvian state has developed national policies that largely address the population seeking access to Technical Productive Education (TPE). However, these efforts prove insufficient in addressing the complex public issue of accessing elementary-level technical education. A significant portion of the population aiming to enter the National Center for Technical Education (CETPRO) as a prominent alternative does not necessarily find optimal conditions, leading to the perception of CETPRO as an unattractive option. Moreover, considering CETPRO as an integrated modality, the transition from elementary to higher education is not viewed as a viable opportunity to cultivate a competitive workforce in the labor market.El Estado peruano ha desarrollado políticas de carácter nacional que abordan en gran medida a aquella población que busca acceder a la educación técnico-productiva (ETP); sin embargo, resultan ser insuficientes en este contexto para abordar un problema público complejo: el acceso a la etapa de educación técnica en su nivel más elemental. Ello, en gran medida, porque aquella población que trata de acceder a los centros de educación técnico-productiva (Cetpro) como una alternativa más pertinente, no necesariamente encuentra las condiciones más adecuadas, siendo percibida como una opción poco atractiva. Por otro lado, la transitabilidad de la educación básica hacia la educación superior, considerando a los Cetpro como una modalidad articuladora, no se presenta como una ventana de oportunidades para contar con una población competitiva en el mercado laboral.O Estado peruano desenvolveu políticas nacionais que atendem amplamente à população que busca acesso à Educação Técnico-Produtiva (ETP). No entanto, nesse contexto, essas políticas são insuficientes para resolver um problema público complexo: o acesso à educação técnica no nível mais elementar. Isso se deve, em grande parte, ao fato de que a população que tenta acessar os Centros de Educação Técnico-Produtiva (CETPRO) como uma alternativa mais relevante não encontra necessariamente as condições mais adequadas, percebendo os CETPRO como uma opção pouco atraente. Por outro lado, a transição da educação básica para o ensino superior, considerando os CETPRO como uma modalidade articuladora, não se apresenta como uma janela de oportunidade para se ter uma população competitiva no mercado de trabalho.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 33 Núm. 65 (2024)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTechnical educationMobilityNational Center for Technical EducationCompetitivenessProductivityEducación técnicaTransitabilidadCentro de Educación Técnico-ProductivaCompetitividadProductividadEnsino técnicoTransitabilidadeCentros de Educação Técnico-ProdutivaCompetitividadeProdutividadehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Los Cetpro como alternativa para fortalecer la productividad del capital humano y la transitabilidad a la educación superior de grupos en condiciones de vulnerabilidad en el PerúThe CETPRO (National Center for Technical Education): An Effective Alternative to Strengthen Human Capital’s Productivity and an Option for Mobility of Vulnerable Groups Towards Higher Education in PeruOs CETPRO (Centros de Educação Técnico-Produtiva): Uma Alternativa Eficaz para Fortalecer a Produtividade do Capital Humano e uma Opção para a Transição de Grupos Vulneráveis para o Ensino Superior no Peruinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/201857oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/2018572024-09-26 12:46:57.876http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.931332
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).