Estrategias de adaptación ante el Bullying Homofóbico en Adolescentes de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación explora las estrategias de adaptación frente a situaciones de bullying homofóbico en adolescentes de Lima Metropolitana. El bullying homofóbico es un tipo de intimidación contra ciertos individuos por su desencaje con los roles de género asumidos dentro de la consideración...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186524 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/23305 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Minorías sexuales Homofobia Adolescentes Adaptación (Psicología) en adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
RPUC_1bc70cfa1a197fecc460c94f95487d90 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186524 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Raguz Zavala, María de las MercedesOliva Muñoz, Raúl Antonio2022-09-12T18:01:35Z2022-09-12T18:01:35Z20222022-09-12http://hdl.handle.net/20.500.12404/23305La presente investigación explora las estrategias de adaptación frente a situaciones de bullying homofóbico en adolescentes de Lima Metropolitana. El bullying homofóbico es un tipo de intimidación contra ciertos individuos por su desencaje con los roles de género asumidos dentro de la consideración tradicional (Pimenta y Martins, 2013). Consiste en insultos relacionados a la orientación sexual de la persona, acompañados de ataques físicos y verbales (Espelage et al., 2012). Estudios en Perú revelan que este problema afecta a una mayoría de adolescentes (42%), siendo los adolescentes LGTBQ+ quienes se ven más afectados (67%) (Cáceres y Salazar, 2013). No hay, sin embargo, estudios en Perú que ahonden en los recursos personales y sociales de los afectados para lidiar con su situación, ni que evalúen las consecuencias de estas adaptaciones en términos de su efectividad. Por ello, desde un enfoque de teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002), se realizaron, entre los años 2014 y 2016, 8 entrevistas en profundidad a estudiantes adolescentes, autoidentificados como hombres gays, lesbianas, bisexuales y estudiantes cis-heterosexuales, que habían atravesado por una situación directa o indirecta de bullying homofóbico mayor de 6 meses en su respectivo entorno educativo. La data recolectada arrojó 3 estilos de adaptación transversales (asimilacionista, integrador y disfuncional) que se pueden plantear en torno al ajuste a la violencia de género.The present study explores the coping strategies to face homophobic bullying among teenagers in the Metropolitan area of Lima. Homophobic bullying is a type of intimidation related to a victim’s lack of adjustment to gender-related roles established in society (Pimenta y Martins, 2013). It consists of homophobic insults, sometimes accompanied by verbal and physical aggression (Espelage et al., 2012). Studies in Peru show that this issue affects a large number of teenagers (42%), the LGTBQ+ students being the most affected ones (67%) (Cáceres y Salazar, 2013). However, there is no in-depth research in Peru on the personal and social resources those teenagers have to deal with their situation, nor on the effectiveness of the strategies they adopt. Which is why, based on a grounded theory perspective (Strauss y Corbin, 2002), 8 interviews were conducted during the period 2014- 2016 with self-identified lesbian, gay men, bisexual and cis-heterosexual students who had experienced direct and indirect homophobic bullying for more than 6 months. 3 crosssectional coping styles were identified (assimilation, integration and dis-functionalism), developed around gender violence’s adjustment.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Minorías sexualesHomofobiaAdolescentesAdaptación (Psicología) en adolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estrategias de adaptación ante el Bullying Homofóbico en Adolescentes de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPLicenciado en Psicología con mención en Psicología SocialTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de PsicologíaPsicología con mención en Psicología Social08254693https://orcid.org/0000-0001-9539-722046495019313066Pease Dreibelbis, María AngélicaRaguz Zavala, María de las MercedesRodriguez Espartal, Noeliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/186524oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1865242024-10-06 00:08:38.162http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategias de adaptación ante el Bullying Homofóbico en Adolescentes de Lima Metropolitana |
title |
Estrategias de adaptación ante el Bullying Homofóbico en Adolescentes de Lima Metropolitana |
spellingShingle |
Estrategias de adaptación ante el Bullying Homofóbico en Adolescentes de Lima Metropolitana Oliva Muñoz, Raúl Antonio Minorías sexuales Homofobia Adolescentes Adaptación (Psicología) en adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estrategias de adaptación ante el Bullying Homofóbico en Adolescentes de Lima Metropolitana |
title_full |
Estrategias de adaptación ante el Bullying Homofóbico en Adolescentes de Lima Metropolitana |
title_fullStr |
Estrategias de adaptación ante el Bullying Homofóbico en Adolescentes de Lima Metropolitana |
title_full_unstemmed |
Estrategias de adaptación ante el Bullying Homofóbico en Adolescentes de Lima Metropolitana |
title_sort |
Estrategias de adaptación ante el Bullying Homofóbico en Adolescentes de Lima Metropolitana |
author |
Oliva Muñoz, Raúl Antonio |
author_facet |
Oliva Muñoz, Raúl Antonio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Raguz Zavala, María de las Mercedes |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Oliva Muñoz, Raúl Antonio |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Minorías sexuales Homofobia Adolescentes Adaptación (Psicología) en adolescentes |
topic |
Minorías sexuales Homofobia Adolescentes Adaptación (Psicología) en adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
La presente investigación explora las estrategias de adaptación frente a situaciones de bullying homofóbico en adolescentes de Lima Metropolitana. El bullying homofóbico es un tipo de intimidación contra ciertos individuos por su desencaje con los roles de género asumidos dentro de la consideración tradicional (Pimenta y Martins, 2013). Consiste en insultos relacionados a la orientación sexual de la persona, acompañados de ataques físicos y verbales (Espelage et al., 2012). Estudios en Perú revelan que este problema afecta a una mayoría de adolescentes (42%), siendo los adolescentes LGTBQ+ quienes se ven más afectados (67%) (Cáceres y Salazar, 2013). No hay, sin embargo, estudios en Perú que ahonden en los recursos personales y sociales de los afectados para lidiar con su situación, ni que evalúen las consecuencias de estas adaptaciones en términos de su efectividad. Por ello, desde un enfoque de teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002), se realizaron, entre los años 2014 y 2016, 8 entrevistas en profundidad a estudiantes adolescentes, autoidentificados como hombres gays, lesbianas, bisexuales y estudiantes cis-heterosexuales, que habían atravesado por una situación directa o indirecta de bullying homofóbico mayor de 6 meses en su respectivo entorno educativo. La data recolectada arrojó 3 estilos de adaptación transversales (asimilacionista, integrador y disfuncional) que se pueden plantear en torno al ajuste a la violencia de género. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-12T18:01:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-12T18:01:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-09-12 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/23305 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/23305 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835639872474316800 |
score |
13.77195 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).