Las Personas Sordas en el Perú: en Búsqueda de una Educación Bilingüe Bicultural
Descripción del Articulo
Desde el Congreso de Milán y su resolución que prevaleció el enfoque oral y la perspectiva médica en Europa y el resto del mundo; las personas sordas fueron conceptualizados bajo el término de “discapacitados” y “anormales” debido a qué según los estándares sociales, ellos eran distintos a las perso...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174728 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/18053 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación de sordos Personas con discapacidad--Educación Educación inclusiva http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_1a02313b1ce9a2a164d3ecdf5ed7eed5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/174728 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
Soria Valencia, EdithSansoni Toso, Camila Alejandra2021-02-01T17:49:47Z2021-02-01T17:49:47Z20192021-02-01http://hdl.handle.net/20.500.12404/18053Desde el Congreso de Milán y su resolución que prevaleció el enfoque oral y la perspectiva médica en Europa y el resto del mundo; las personas sordas fueron conceptualizados bajo el término de “discapacitados” y “anormales” debido a qué según los estándares sociales, ellos eran distintos a las personas oyentes. Sin embargo, cuando la perspectiva socio-antropológica conceptualiza a los Sordos como personas que pertenecen a una comunidad lingüística minoritaria con un sistema propio de comunicación, que comparten valores, costumbres y cultura; los países empezaron a modificar sus leyes y políticas de estado con la finalidad de reconocer a los Sordos como individuos en pleno derecho de gozar de todas sus libertades constitucionales. El estudio permitió identificar el cambio histórico de paradigma y de la realidad de las personas Sordas en Latinoamérica y el Perú; asimismo en el contexto peruano se analizó la importancia del enfoque bilingüe/bicultural y cómo éste puede ser asumido dentro de la Educación Intercultural Bilingüe para garantizar la educación de los estudiantes Sordos peruanos en sus principios de equidad, inclusión e interculturalidad.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Educación de sordosPersonas con discapacidad--EducaciónEducación inclusivahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Las Personas Sordas en el Perú: en Búsqueda de una Educación Bilingüe Biculturalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado de pregradoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPBachiller en EducaciónBachilleratoPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de EducaciónEducación10126093https://orcid.org/0000-0002-2249-782674977788199996https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion20.500.14657/174728oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1747282024-06-10 11:13:32.695http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Las Personas Sordas en el Perú: en Búsqueda de una Educación Bilingüe Bicultural |
title |
Las Personas Sordas en el Perú: en Búsqueda de una Educación Bilingüe Bicultural |
spellingShingle |
Las Personas Sordas en el Perú: en Búsqueda de una Educación Bilingüe Bicultural Sansoni Toso, Camila Alejandra Educación de sordos Personas con discapacidad--Educación Educación inclusiva http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Las Personas Sordas en el Perú: en Búsqueda de una Educación Bilingüe Bicultural |
title_full |
Las Personas Sordas en el Perú: en Búsqueda de una Educación Bilingüe Bicultural |
title_fullStr |
Las Personas Sordas en el Perú: en Búsqueda de una Educación Bilingüe Bicultural |
title_full_unstemmed |
Las Personas Sordas en el Perú: en Búsqueda de una Educación Bilingüe Bicultural |
title_sort |
Las Personas Sordas en el Perú: en Búsqueda de una Educación Bilingüe Bicultural |
author |
Sansoni Toso, Camila Alejandra |
author_facet |
Sansoni Toso, Camila Alejandra |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Soria Valencia, Edith |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sansoni Toso, Camila Alejandra |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación de sordos Personas con discapacidad--Educación Educación inclusiva |
topic |
Educación de sordos Personas con discapacidad--Educación Educación inclusiva http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
Desde el Congreso de Milán y su resolución que prevaleció el enfoque oral y la perspectiva médica en Europa y el resto del mundo; las personas sordas fueron conceptualizados bajo el término de “discapacitados” y “anormales” debido a qué según los estándares sociales, ellos eran distintos a las personas oyentes. Sin embargo, cuando la perspectiva socio-antropológica conceptualiza a los Sordos como personas que pertenecen a una comunidad lingüística minoritaria con un sistema propio de comunicación, que comparten valores, costumbres y cultura; los países empezaron a modificar sus leyes y políticas de estado con la finalidad de reconocer a los Sordos como individuos en pleno derecho de gozar de todas sus libertades constitucionales. El estudio permitió identificar el cambio histórico de paradigma y de la realidad de las personas Sordas en Latinoamérica y el Perú; asimismo en el contexto peruano se analizó la importancia del enfoque bilingüe/bicultural y cómo éste puede ser asumido dentro de la Educación Intercultural Bilingüe para garantizar la educación de los estudiantes Sordos peruanos en sus principios de equidad, inclusión e interculturalidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-01T17:49:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-01T17:49:47Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-02-01 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/18053 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/18053 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638688608944128 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).