Aprehensiones en la descripción geométrica de la derivada direccional en docentes en formación continua mediado por el GeoGebra

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo el estudio de las aprehensiones desarrolladas por docentes en formación continua, cuando movilizan nociones geométricas preliminares asociado a la derivada direccional por medio de su registro gráfico dinámico mediado por el GeoGebra. Para tal propósito...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Menacho Vilca, John Bryan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196931
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/26883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior)
Geometría--Enseñanza con ayuda de computadoras
Derivadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
id RPUC_19c61ac03fadf1d2b7363d3388302c7d
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/196931
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Aprehensiones en la descripción geométrica de la derivada direccional en docentes en formación continua mediado por el GeoGebra
title Aprehensiones en la descripción geométrica de la derivada direccional en docentes en formación continua mediado por el GeoGebra
spellingShingle Aprehensiones en la descripción geométrica de la derivada direccional en docentes en formación continua mediado por el GeoGebra
Menacho Vilca, John Bryan
Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior)
Geometría--Enseñanza con ayuda de computadoras
Derivadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
title_short Aprehensiones en la descripción geométrica de la derivada direccional en docentes en formación continua mediado por el GeoGebra
title_full Aprehensiones en la descripción geométrica de la derivada direccional en docentes en formación continua mediado por el GeoGebra
title_fullStr Aprehensiones en la descripción geométrica de la derivada direccional en docentes en formación continua mediado por el GeoGebra
title_full_unstemmed Aprehensiones en la descripción geométrica de la derivada direccional en docentes en formación continua mediado por el GeoGebra
title_sort Aprehensiones en la descripción geométrica de la derivada direccional en docentes en formación continua mediado por el GeoGebra
author Menacho Vilca, John Bryan
author_facet Menacho Vilca, John Bryan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peñaloza Vara, Tito Nelson
dc.contributor.author.fl_str_mv Menacho Vilca, John Bryan
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior)
Geometría--Enseñanza con ayuda de computadoras
Derivadas
topic Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior)
Geometría--Enseñanza con ayuda de computadoras
Derivadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
description La presente investigación tiene como objetivo el estudio de las aprehensiones desarrolladas por docentes en formación continua, cuando movilizan nociones geométricas preliminares asociado a la derivada direccional por medio de su registro gráfico dinámico mediado por el GeoGebra. Para tal propósito se recopiló información que permita justificar la relevancia de la investigación desde su perspectiva académica, además de su pertinencia e impacto del uso de software de representación (en este caso el GeoGebra) cuando se trabaja con representaciones gráficas en un ambiente tridimensional dinámico. Como marco teórico se consideró aspectos de la Teoría de Registro de Representación Semiótica, referido específicamente al registro gráfico dinámico y al estudio de las aprehensiones perceptiva, discursiva y operatoria. La investigación es de tipo cualitativa, ya que nuestro foco de atención es describir las acciones y comportamientos de los sujetos participantes al momento de interactuar en las actividades diseñadas bajo el objetivo de tesis, por lo cual, el procedimiento metodológico realizado sigue los criterios propios de una investigación de corte cualitativo. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que los docentes en formación continua logran desarrollar sus aprehensiones al movilizar conceptos geométricos asociados a la representación algebraica de la derivada direccional por medio de actividades mediadas por el GeoGebra, lo cual nos permite dar como respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo una secuencia didáctica mediada por el GeoGebra favorecería a los docentes en formación continua desarrollar su aprehensión perceptiva, discursiva y operatoria en relación a la comprensión geométrica de la derivada direccional asociado a su representación algebraica?
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-22T21:23:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-22T21:23:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-01-22
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/26883
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/26883
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638213810585600
spelling Peñaloza Vara, Tito NelsonMenacho Vilca, John Bryan2024-01-22T21:23:59Z2024-01-22T21:23:59Z20232024-01-22http://hdl.handle.net/20.500.12404/26883La presente investigación tiene como objetivo el estudio de las aprehensiones desarrolladas por docentes en formación continua, cuando movilizan nociones geométricas preliminares asociado a la derivada direccional por medio de su registro gráfico dinámico mediado por el GeoGebra. Para tal propósito se recopiló información que permita justificar la relevancia de la investigación desde su perspectiva académica, además de su pertinencia e impacto del uso de software de representación (en este caso el GeoGebra) cuando se trabaja con representaciones gráficas en un ambiente tridimensional dinámico. Como marco teórico se consideró aspectos de la Teoría de Registro de Representación Semiótica, referido específicamente al registro gráfico dinámico y al estudio de las aprehensiones perceptiva, discursiva y operatoria. La investigación es de tipo cualitativa, ya que nuestro foco de atención es describir las acciones y comportamientos de los sujetos participantes al momento de interactuar en las actividades diseñadas bajo el objetivo de tesis, por lo cual, el procedimiento metodológico realizado sigue los criterios propios de una investigación de corte cualitativo. Los resultados obtenidos nos permiten concluir que los docentes en formación continua logran desarrollar sus aprehensiones al movilizar conceptos geométricos asociados a la representación algebraica de la derivada direccional por medio de actividades mediadas por el GeoGebra, lo cual nos permite dar como respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo una secuencia didáctica mediada por el GeoGebra favorecería a los docentes en formación continua desarrollar su aprehensión perceptiva, discursiva y operatoria en relación a la comprensión geométrica de la derivada direccional asociado a su representación algebraica?The present research aims to study the apprehensions developed by teachers in continuing education, when they mobilize preliminary geometric notions associated with the directional derivative through its dynamic graphic register mediated by GeoGebra. For this purpose, information was gathered to justify the relevance of the research from an academic perspective, as well as the relevance and impact of the use of representation software (in this case GeoGebra) when working with graphic representations in a dynamic three-dimensional environment. As a theoretical framework, aspects of the Semiotic Representation Register Theory were considered, referring specifically to the dynamic graphic register and the study of perceptual, discursive and operative apprehensions. The research is qualitative, since our focus of attention is to describe the actions and behaviors of the participating subjects at the moment of interacting in the activities designed under the thesis objective, therefore, the methodological procedure followed follows the criteria of a qualitative research. The results obtained allow us to conclude that the teachers in continuous training manage to develop their apprehensions when mobilizing geometric concepts associated to the algebraic representation of the directional derivative by means of activities mediated by GeoGebra, which allows us to answer the research question: How a didactic sequence mediated by GeoGebra would favor teachers in continuing education to develop their perceptual, discursive and operative apprehension in relation to the geometric understanding of the directional derivative associated to its algebraic representation?spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Matemáticas--Estudio y enseñanza (Superior)Geometría--Enseñanza con ayuda de computadorasDerivadashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00Aprehensiones en la descripción geométrica de la derivada direccional en docentes en formación continua mediado por el GeoGebrainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Enseñanza de las MatemáticasMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEnseñanza de las Matemáticas08154677https://orcid.org/0000-0002-1915-968246840832199117Martínez Miraval, Mihály AndréPeñaloza Vara, Tito NelsonCampos Motta, Magaly Ethelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/196931oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1969312024-06-10 09:57:33.951http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).