La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas

Descripción del Articulo

El proyecto de innovación educativa desarrollado se denomina “La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas”, surge por la necesidad de resolver la problemática presentada en la institución educativa Nº2066 “Almirante Mig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Portocarrero Palacios, Carlos Enrique
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169916
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/16097
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Pensamiento crítico--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Tiras cómicas, historietas, etc.--Estudio y enseñanza--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_15d3c31843a4e562911cfe57b015a6d7
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169916
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling More Barrantes, Roberto KarloPortocarrero Palacios, Carlos Enrique2020-03-05T19:16:40Z2020-03-05T19:16:40Z20192020-03-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/16097El proyecto de innovación educativa desarrollado se denomina “La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas”, surge por la necesidad de resolver la problemática presentada en la institución educativa Nº2066 “Almirante Miguel Grau”- Ancón, en donde los estudiantes no lograr realizar una análisis crítico apropiado con respecto a las fuentes históricas, por tal motivo el objetivo de este proyecto innovador es lograr que los docentes logren en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación de la historieta como estrategia innovadora. Los conceptos que sustentan el proyecto son, las características del desarrollo de la adolescencia, los conceptos relacionados con el pensamiento crítico y la aplicación de estrategias de intervención para lograr las competencias de análisis crítico de las fuentes históricas. La estrategia empleada es la historieta, que busca que los docentes se capaciten en su uso y motivar a sus estudiantes a crear historietas en función al hecho o suceso histórico estudiado. Para el diseño del proyecto de innovación educativa se inició con la creación del árbol de problemas, como segundo paso se creó el árbol de objetivos y se inició la revisión bibliográfica para la redacción del marco teórico que sustenta la investigación. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los estudiantes de la institución educativa N°2066 Almirante Miguel Grau del distrito de Ancón puedan interpretar críticamente las fuentes históricas y que los docentes se capaciten en el uso y manejo de la historieta como estrategias innovadoras. Se concluye entonces que la historieta como estrategia permite a los estudiantes el diálogo, la interpretación, la contextualización apropiada de las fuentes históricas analizadas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--PerúPensamiento crítico--Estudio y enseñanza (Secundaria)--PerúTiras cómicas, historietas, etc.--Estudio y enseñanza--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regularhttps://orcid.org/0000-0002-3390-0908121189https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/169916oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1699162024-07-08 10:07:39.437http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas
title La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas
spellingShingle La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas
Portocarrero Palacios, Carlos Enrique
Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Pensamiento crítico--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Tiras cómicas, historietas, etc.--Estudio y enseñanza--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas
title_full La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas
title_fullStr La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas
title_full_unstemmed La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas
title_sort La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas
author Portocarrero Palacios, Carlos Enrique
author_facet Portocarrero Palacios, Carlos Enrique
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv More Barrantes, Roberto Karlo
dc.contributor.author.fl_str_mv Portocarrero Palacios, Carlos Enrique
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Pensamiento crítico--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Tiras cómicas, historietas, etc.--Estudio y enseñanza--Perú
topic Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Pensamiento crítico--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú
Tiras cómicas, historietas, etc.--Estudio y enseñanza--Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El proyecto de innovación educativa desarrollado se denomina “La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas”, surge por la necesidad de resolver la problemática presentada en la institución educativa Nº2066 “Almirante Miguel Grau”- Ancón, en donde los estudiantes no lograr realizar una análisis crítico apropiado con respecto a las fuentes históricas, por tal motivo el objetivo de este proyecto innovador es lograr que los docentes logren en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación de la historieta como estrategia innovadora. Los conceptos que sustentan el proyecto son, las características del desarrollo de la adolescencia, los conceptos relacionados con el pensamiento crítico y la aplicación de estrategias de intervención para lograr las competencias de análisis crítico de las fuentes históricas. La estrategia empleada es la historieta, que busca que los docentes se capaciten en su uso y motivar a sus estudiantes a crear historietas en función al hecho o suceso histórico estudiado. Para el diseño del proyecto de innovación educativa se inició con la creación del árbol de problemas, como segundo paso se creó el árbol de objetivos y se inició la revisión bibliográfica para la redacción del marco teórico que sustenta la investigación. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los estudiantes de la institución educativa N°2066 Almirante Miguel Grau del distrito de Ancón puedan interpretar críticamente las fuentes históricas y que los docentes se capaciten en el uso y manejo de la historieta como estrategias innovadoras. Se concluye entonces que la historieta como estrategia permite a los estudiantes el diálogo, la interpretación, la contextualización apropiada de las fuentes históricas analizadas.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-05T19:16:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-05T19:16:40Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-03-05
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo académico de segunda especialidad
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/16097
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/16097
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638806863151104
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).