La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas
Descripción del Articulo
El proyecto de innovación educativa desarrollado se denomina “La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas”, surge por la necesidad de resolver la problemática presentada en la institución educativa Nº2066 “Almirante Mig...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Pontificia Universidad Católica del Perú |
Repositorio: | PUCP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169916 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12404/16097 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú Pensamiento crítico--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú Tiras cómicas, historietas, etc.--Estudio y enseñanza--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
RPUC_15d3c31843a4e562911cfe57b015a6d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/169916 |
network_acronym_str |
RPUC |
network_name_str |
PUCP-Institucional |
repository_id_str |
2905 |
spelling |
More Barrantes, Roberto KarloPortocarrero Palacios, Carlos Enrique2020-03-05T19:16:40Z2020-03-05T19:16:40Z20192020-03-05http://hdl.handle.net/20.500.12404/16097El proyecto de innovación educativa desarrollado se denomina “La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas”, surge por la necesidad de resolver la problemática presentada en la institución educativa Nº2066 “Almirante Miguel Grau”- Ancón, en donde los estudiantes no lograr realizar una análisis crítico apropiado con respecto a las fuentes históricas, por tal motivo el objetivo de este proyecto innovador es lograr que los docentes logren en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación de la historieta como estrategia innovadora. Los conceptos que sustentan el proyecto son, las características del desarrollo de la adolescencia, los conceptos relacionados con el pensamiento crítico y la aplicación de estrategias de intervención para lograr las competencias de análisis crítico de las fuentes históricas. La estrategia empleada es la historieta, que busca que los docentes se capaciten en su uso y motivar a sus estudiantes a crear historietas en función al hecho o suceso histórico estudiado. Para el diseño del proyecto de innovación educativa se inició con la creación del árbol de problemas, como segundo paso se creó el árbol de objetivos y se inició la revisión bibliográfica para la redacción del marco teórico que sustenta la investigación. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los estudiantes de la institución educativa N°2066 Almirante Miguel Grau del distrito de Ancón puedan interpretar críticamente las fuentes históricas y que los docentes se capaciten en el uso y manejo de la historieta como estrategias innovadoras. Se concluye entonces que la historieta como estrategia permite a los estudiantes el diálogo, la interpretación, la contextualización apropiada de las fuentes históricas analizadas.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--PerúPensamiento crítico--Estudio y enseñanza (Secundaria)--PerúTiras cómicas, historietas, etc.--Estudio y enseñanza--Perúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo académico de segunda especialidadreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPSegunda Especialidad en Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica RegularTítulo ProfesionalPontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Educación.Enseñanza del Área de Historia, Geografía para Docentes del Nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regularhttps://orcid.org/0000-0002-3390-0908121189https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico20.500.14657/169916oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1699162024-07-08 10:07:39.437http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas |
title |
La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas |
spellingShingle |
La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas Portocarrero Palacios, Carlos Enrique Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú Pensamiento crítico--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú Tiras cómicas, historietas, etc.--Estudio y enseñanza--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas |
title_full |
La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas |
title_fullStr |
La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas |
title_full_unstemmed |
La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas |
title_sort |
La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas |
author |
Portocarrero Palacios, Carlos Enrique |
author_facet |
Portocarrero Palacios, Carlos Enrique |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
More Barrantes, Roberto Karlo |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Portocarrero Palacios, Carlos Enrique |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú Pensamiento crítico--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú Tiras cómicas, historietas, etc.--Estudio y enseñanza--Perú |
topic |
Historia--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú Pensamiento crítico--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú Tiras cómicas, historietas, etc.--Estudio y enseñanza--Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El proyecto de innovación educativa desarrollado se denomina “La historieta como estrategia para el desarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación de fuentes históricas”, surge por la necesidad de resolver la problemática presentada en la institución educativa Nº2066 “Almirante Miguel Grau”- Ancón, en donde los estudiantes no lograr realizar una análisis crítico apropiado con respecto a las fuentes históricas, por tal motivo el objetivo de este proyecto innovador es lograr que los docentes logren en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico mediante la aplicación de la historieta como estrategia innovadora. Los conceptos que sustentan el proyecto son, las características del desarrollo de la adolescencia, los conceptos relacionados con el pensamiento crítico y la aplicación de estrategias de intervención para lograr las competencias de análisis crítico de las fuentes históricas. La estrategia empleada es la historieta, que busca que los docentes se capaciten en su uso y motivar a sus estudiantes a crear historietas en función al hecho o suceso histórico estudiado. Para el diseño del proyecto de innovación educativa se inició con la creación del árbol de problemas, como segundo paso se creó el árbol de objetivos y se inició la revisión bibliográfica para la redacción del marco teórico que sustenta la investigación. Al finalizar la implementación del proyecto se espera lograr que los estudiantes de la institución educativa N°2066 Almirante Miguel Grau del distrito de Ancón puedan interpretar críticamente las fuentes históricas y que los docentes se capaciten en el uso y manejo de la historieta como estrategias innovadoras. Se concluye entonces que la historieta como estrategia permite a los estudiantes el diálogo, la interpretación, la contextualización apropiada de las fuentes históricas analizadas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-05T19:16:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-05T19:16:40Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-03-05 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Trabajo académico de segunda especialidad |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/16097 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12404/16097 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:PUCP-Institucional instname:Pontificia Universidad Católica del Perú instacron:PUCP |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica del Perú |
instacron_str |
PUCP |
institution |
PUCP |
reponame_str |
PUCP-Institucional |
collection |
PUCP-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la PUCP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pucp.pe |
_version_ |
1835638806863151104 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).