¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?

Descripción del Articulo

El artículo intenta explicar las razones de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú. Para ello se exponen los resultados de una encuesta en seis ciudades del país, a estudiantes y profesores de secundaria y de institutos tecnológicos públicos. Se constató una baja aceptación de la form...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bonfiglio, Giovanni
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2008
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/115046
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2542/2486
https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200801.004
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Formación Técnica
Universidad
Ascenso Social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
id RPUC_1255adf911f44babd80a9dbdc37c3be4
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/115046
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Bonfiglio, Giovanni2008-06-01http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2542/2486https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200801.004El artículo intenta explicar las razones de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú. Para ello se exponen los resultados de una encuesta en seis ciudades del país, a estudiantes y profesores de secundaria y de institutos tecnológicos públicos. Se constató una baja aceptación de la formación técnica en general, tanto la de los institutos públicos como la de los privados, baja aceptación atribuida por los encuestados a la baja calidad de la formación impartida. En una segunda parte se hace un análisis de la evolución de la formación técnica en el Perú desde el sigloXX. Este examen indica que la baja aceptación de la formación técnica no obedece a su baja calidad —aunque ella es innegable—, sino a razones de prestigio social. La baja calidad, si bien es real, es en parte el resultado del enorme deseo de ascenso social por parte de sectores sociales emergentes. Ello ha significado una fuerte presión por acceder a la educación como canal para elevar el estatus social. Inicialmente la presión se ha dado para lograr el acceso a la educación básica, luego a la secundaria, y finalmente a la superior, entendida esta exclusivamente como educación universitaria, por ser la única que daba el suficiente prestigio social para asegurar el anhelado ascenso.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4284urn:issn:0254-9220info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Debates en Sociología; Núm. 33 (2008)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPFormación TécnicaUniversidadAscenso Socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?info:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/115046oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1150462024-07-22 11:40:53.593http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
title ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
spellingShingle ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
Bonfiglio, Giovanni
Formación Técnica
Universidad
Ascenso Social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
title_short ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
title_full ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
title_fullStr ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
title_full_unstemmed ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
title_sort ¿Qué hay detrás de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú?
author Bonfiglio, Giovanni
author_facet Bonfiglio, Giovanni
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Bonfiglio, Giovanni
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Formación Técnica
Universidad
Ascenso Social
topic Formación Técnica
Universidad
Ascenso Social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.00
description El artículo intenta explicar las razones de la baja aceptación de la formación técnica en el Perú. Para ello se exponen los resultados de una encuesta en seis ciudades del país, a estudiantes y profesores de secundaria y de institutos tecnológicos públicos. Se constató una baja aceptación de la formación técnica en general, tanto la de los institutos públicos como la de los privados, baja aceptación atribuida por los encuestados a la baja calidad de la formación impartida. En una segunda parte se hace un análisis de la evolución de la formación técnica en el Perú desde el sigloXX. Este examen indica que la baja aceptación de la formación técnica no obedece a su baja calidad —aunque ella es innegable—, sino a razones de prestigio social. La baja calidad, si bien es real, es en parte el resultado del enorme deseo de ascenso social por parte de sectores sociales emergentes. Ello ha significado una fuerte presión por acceder a la educación como canal para elevar el estatus social. Inicialmente la presión se ha dado para lograr el acceso a la educación básica, luego a la secundaria, y finalmente a la superior, entendida esta exclusivamente como educación universitaria, por ser la única que daba el suficiente prestigio social para asegurar el anhelado ascenso.
publishDate 2008
dc.date.issued.fl_str_mv 2008-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2542/2486
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200801.004
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/debatesensociologia/article/view/2542/2486
https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.200801.004
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4284
urn:issn:0254-9220
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Debates en Sociología; Núm. 33 (2008)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639719856177152
score 13.959421
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).