Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digital

Descripción del Articulo

This paper presents a reflection and proposal on the opportunity to recover the study of the image of letters in the Primary School Teacher Training. Theoretical references are discussed, the historical perspective is studied, and the used methodology is eminently qualitative, incorporating Arts-Bas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huerta Ramón, Ricard
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186829
Enlace del recurso:https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25019/23739
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186829
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.013
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teacher Training
Art Education
Heritage
Design
Typography
Formação De Professores
Educação Artística
Patrimônio
Tipografia
Formación de profesores
Educación Artística
Patrimonio
Diseño
Tipografía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_1137db39ddb30485d44f43b300fbeced
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/186829
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Huerta Ramón, Ricard2022-10-03T21:49:51Z2022-10-03T22:15:00Z2022-10-03T21:49:51Z2022-10-03T22:15:00Z2022-03-18https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25019/23739https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186829https://doi.org/10.18800/educacion.202201.013This paper presents a reflection and proposal on the opportunity to recover the study of the image of letters in the Primary School Teacher Training. Theoretical references are discussed, the historical perspective is studied, and the used methodology is eminently qualitative, incorporating Arts-Based Research. The objective is to analyze what typography can promote the cultural awareness of teachers. A study carried out in the degree classrooms of the Universitat de València is described. The results reveal that there is great potential in the use of typography among future teachers, if we are able to recover the lost tradition of calligraphy as drawing, updating it according to the needs of the digital universe.El artículo presenta una reflexión y propuesta sobre la oportunidad de recuperar el estudio de la imagen de las letras en la formación inicial del profesorado de primaria. Se discuten referentes teóricos, se estudia la perspectiva histórica, y se fundamenta la metodología utilizada, de carácter eminentemente cualitativo, incorporando la Investigación Educativa Basada en Artes. El objetivo consiste en analizar hasta qué punto la tipografía puede favorecer la conciencia cultural de profesorado. Se describe un estudio realizado en las aulas de grado de Maestro/a de la Universitat de València. Los resultados revelan que existe un gran potencial en el uso de la tipografía entre futuros docentes, si somos capaces de recuperar la tradición extraviada de la caligrafía como dibujo, actualizándola en función de las necesidades del universo digital.O artigo apresenta uma reflexão e proposta sobre a oportunidade de recuperar o estudo da imagem das letras na formação inicial de professores do ensino fundamental. As referências teóricas são discutidas, a perspectiva histórica é estudada e a metodologia utilizada, de natureza eminentemente qualitativa, é incorporada, incorporando a Pesquisa Baseada em Artes. O objetivo é analisar em que medida a tipografia pode promover a conscientização cultural dos professores. É descrito um estudo realizado nas salas de aula de mestrado da Universitat de València. Os resultados revelam que existe um grande potencial no uso da tipografia entre futuros professores, se conseguirmos recuperar a tradição perdida da caligrafia como desenho, atualizando-a de acordo com as necessidades do universo digital.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPTeacher TrainingArt EducationHeritageDesignTypographyFormação De ProfessoresEducação ArtísticaPatrimônioDesignTipografiaFormación de profesoresEducación ArtísticaPatrimonioDiseñoTipografíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digitalDesign and typography to training teachers in art education. From calligraphy to the digital universeDesign e tipografia para formar professores em educação artística. Da caligrafia ao universo digitalinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/186829oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1868292024-06-05 11:36:27.107http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digital
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Design and typography to training teachers in art education. From calligraphy to the digital universe
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv Design e tipografia para formar professores em educação artística. Da caligrafia ao universo digital
title Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digital
spellingShingle Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digital
Huerta Ramón, Ricard
Teacher Training
Art Education
Heritage
Design
Typography
Formação De Professores
Educação Artística
Patrimônio
Design
Tipografia
Formación de profesores
Educación Artística
Patrimonio
Diseño
Tipografía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digital
title_full Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digital
title_fullStr Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digital
title_full_unstemmed Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digital
title_sort Diseño y tipografía para formar a docentes en educación artística. De la caligrafía al universo digital
author Huerta Ramón, Ricard
author_facet Huerta Ramón, Ricard
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Huerta Ramón, Ricard
dc.subject.en_US.fl_str_mv Teacher Training
Art Education
Heritage
Design
Typography
topic Teacher Training
Art Education
Heritage
Design
Typography
Formação De Professores
Educação Artística
Patrimônio
Design
Tipografia
Formación de profesores
Educación Artística
Patrimonio
Diseño
Tipografía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.pt_BR.fl_str_mv Formação De Professores
Educação Artística
Patrimônio
Design
Tipografia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Formación de profesores
Educación Artística
Patrimonio
Diseño
Tipografía
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description This paper presents a reflection and proposal on the opportunity to recover the study of the image of letters in the Primary School Teacher Training. Theoretical references are discussed, the historical perspective is studied, and the used methodology is eminently qualitative, incorporating Arts-Based Research. The objective is to analyze what typography can promote the cultural awareness of teachers. A study carried out in the degree classrooms of the Universitat de València is described. The results reveal that there is great potential in the use of typography among future teachers, if we are able to recover the lost tradition of calligraphy as drawing, updating it according to the needs of the digital universe.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:49:51Z
2022-10-03T22:15:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-03T21:49:51Z
2022-10-03T22:15:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25019/23739
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186829
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202201.013
url https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/25019/23739
https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/186829
https://doi.org/10.18800/educacion.202201.013
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 31 Núm. 60 (2022)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638793993977856
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).