La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño

Descripción del Articulo

Este artículo presenta consideraciones teórico-prácticas sobre la educación en derechos humanos (EDH), en el contexto de actividades pedagógicas de la Enseñanza Básica brasileña, considerando sus directrices y las interacciones/ relaciones sociales de la escuela (currículo oculto). Con base en una p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barrios Gonzales, Alia
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172236
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22015/21411
https://doi.org/10.18800/educacion.202001.001
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación en Derechos Humanos
Currículo Oculto
Educación Básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id RPUC_108bac2501a7ac103d89b9adeaa48e30
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/172236
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Barrios Gonzales, Alia2020-10-05T22:42:29Z2020-10-05T22:42:29Z2020-04-29http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22015/21411https://doi.org/10.18800/educacion.202001.001Este artículo presenta consideraciones teórico-prácticas sobre la educación en derechos humanos (EDH), en el contexto de actividades pedagógicas de la Enseñanza Básica brasileña, considerando sus directrices y las interacciones/ relaciones sociales de la escuela (currículo oculto). Con base en una perspectiva sociocultural constructivista, presentamos el análisis microgenético de situaciones escolares que surgieron en una investigación realizada en una institución de enseñanza pública en Brasilia, Distrito Federal. En el contexto de una actividad sobre derechos humanos, surgen desafíos enfrentados por la escuela contemporánea con relación a la implementación de la EDH. Es necesario desarrollar una pedagogía participativa que haga de la EDH un elemento relevante para los alumnos, y también una formación docente que parta del análisis de las prácticas pedagógicas y de las acciones programáticas de la EDH.Este artigo apresenta considerações teórico-práticas sobre a educação em direitos humanos (EDH), no contexto de atividades pedagógicas do Ensino Básico brasileiro, considerando suas diretrizes e as interações/relações sociais da escola (currículo oculto). Com base em uma perspectiva sociocultural construtivista, apresentamos a análise microgenética de situações escolares que surgiram em uma pesquisa realizada em uma instituição pública de ensino em Brasília, Distrito Federal. No contexto de uma atividade sobre direitos humanos, surgem desafios enfrentados pela escola contemporânea em relação à implementação da EDH. É necessário desenvolver uma pedagogia participativa que torne a EDH um elemento relevante aos alunos, assim como uma formação docente ancorada na análise das práticas pedagógicas e das ações programáticas da EDH.This paper presents theoretical and practical considerations about human rights education (HRE), in the context of pedagogical activities of Brazilian Basic Education, considering its guidelines and the school’s social interactions/ relationships (hidden curriculum). Based on a sociocultural constructivist theoretical approach, we present the microgenetic analysis of school situations that emerged in a research carried out in a public educational institution in Brasília, Distrito Federal. In the context of a human rights activity, the challenges faced by the contemporary school in relation to the actual implementation of HRE arise. It is necessary to develop a participatory pedagogy that makes HRE a relevant element for the students, as well as a teacher formation anchored in the analysis of the pedagogical practices and the programmatic actions of the HRE.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:issn:2304-4322urn:issn:1019-9403info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPEducación en Derechos HumanosCurrículo OcultoEducación Básicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileñoHuman rights education and the hidden curriculum: Theoretical and practical considerations on the Brazilian school routineA educação em direitos humanos e o currículo oculto: considerações teóricopráticas sobre o cotidiano escolar brasileiroinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/172236oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1722362025-04-11 10:15:06.156http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño
dc.title.alternative.en_US.fl_str_mv Human rights education and the hidden curriculum: Theoretical and practical considerations on the Brazilian school routine
dc.title.alternative.pt_BR.fl_str_mv A educação em direitos humanos e o currículo oculto: considerações teóricopráticas sobre o cotidiano escolar brasileiro
title La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño
spellingShingle La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño
Barrios Gonzales, Alia
Educación en Derechos Humanos
Currículo Oculto
Educación Básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño
title_full La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño
title_fullStr La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño
title_full_unstemmed La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño
title_sort La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño
author Barrios Gonzales, Alia
author_facet Barrios Gonzales, Alia
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Barrios Gonzales, Alia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación en Derechos Humanos
Currículo Oculto
Educación Básica
topic Educación en Derechos Humanos
Currículo Oculto
Educación Básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este artículo presenta consideraciones teórico-prácticas sobre la educación en derechos humanos (EDH), en el contexto de actividades pedagógicas de la Enseñanza Básica brasileña, considerando sus directrices y las interacciones/ relaciones sociales de la escuela (currículo oculto). Con base en una perspectiva sociocultural constructivista, presentamos el análisis microgenético de situaciones escolares que surgieron en una investigación realizada en una institución de enseñanza pública en Brasilia, Distrito Federal. En el contexto de una actividad sobre derechos humanos, surgen desafíos enfrentados por la escuela contemporánea con relación a la implementación de la EDH. Es necesario desarrollar una pedagogía participativa que haga de la EDH un elemento relevante para los alumnos, y también una formación docente que parta del análisis de las prácticas pedagógicas y de las acciones programáticas de la EDH.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-10-05T22:42:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-10-05T22:42:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-04-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22015/21411
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/educacion.202001.001
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/22015/21411
https://doi.org/10.18800/educacion.202001.001
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2304-4322
urn:issn:1019-9403
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Educación; Vol. 29 Núm. 56 (2020)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639899179450368
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).