LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Un espacio institucionalizado para ingresar al mercado laboral

Descripción del Articulo

Actualmente se comparte un imaginario que relaciona los estudios adquiridos en una universidad -aunados al prestigio académico de la misma- con obtener exitosamente un trabajo al terminar una carrera. centrarse exclusivamente en la variable “estudios”, simplifica la idea sobre el proceso educativo u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Eleodoro, José Miguel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173598
Enlace del recurso:http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/21930/21347
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Antropología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id RPUC_0f9856983d052f01f6bb9f9fd64f2358
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/173598
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Eleodoro, José Miguel2016-04-13http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/21930/21347Actualmente se comparte un imaginario que relaciona los estudios adquiridos en una universidad -aunados al prestigio académico de la misma- con obtener exitosamente un trabajo al terminar una carrera. centrarse exclusivamente en la variable “estudios”, simplifica la idea sobre el proceso educativo universitario; hacerlo de esta manera, solo enfoca la parte académica de un proceso mayor, que corresponde al de la experiencia universitaria. En ese sentido, asumir esta mirada invisibiliza el conjunto de vivencias que se dan en las universidades y que también determinan la posibilidad de obtener un trabajo, o no, al terminar la carrera. Por ello, creemos que es oportuno analizar y develar el proceso al interior de la caja negra, en que es convertida la universidad, por la colectividad. En nuestro artículo, desarrollamos una crítica a esta visión sobre la universidad, y la visibilizamos como un proceso donde se encuentran un conjunto de saberes y prácticas que repercuten en las opciones laborales de los estudiantes. En este sentido, consideramos que este aprendizaje, se da a través de los distintos relacionamientos, que en su mayoría se orientan a formar redes sociales de trabajo. Por ello, consideramos oportuno analizar este hecho, haciendo uso conceptual de los conceptos de los capitales como los plantea Bourdieu; con el objetivo de evidenciar cómo el capital social, reforzado por el capital cultural, actúan como elementos determinantes para posicionar laboralmente a los estudiantes.application/pdfspaPontificia Universidad Católica del PerúPEurn:issn:2076-2704urn:issn:2076-0574info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Anthropía; Núm. 14 (2016)reponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPAntropologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Un espacio institucionalizado para ingresar al mercado laboralinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo20.500.14657/173598oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1735982025-02-27 12:36:24.706http://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Un espacio institucionalizado para ingresar al mercado laboral
title LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Un espacio institucionalizado para ingresar al mercado laboral
spellingShingle LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Un espacio institucionalizado para ingresar al mercado laboral
Eleodoro, José Miguel
Antropología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Un espacio institucionalizado para ingresar al mercado laboral
title_full LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Un espacio institucionalizado para ingresar al mercado laboral
title_fullStr LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Un espacio institucionalizado para ingresar al mercado laboral
title_full_unstemmed LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Un espacio institucionalizado para ingresar al mercado laboral
title_sort LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, Un espacio institucionalizado para ingresar al mercado laboral
author Eleodoro, José Miguel
author_facet Eleodoro, José Miguel
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Eleodoro, José Miguel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Antropología
topic Antropología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description Actualmente se comparte un imaginario que relaciona los estudios adquiridos en una universidad -aunados al prestigio académico de la misma- con obtener exitosamente un trabajo al terminar una carrera. centrarse exclusivamente en la variable “estudios”, simplifica la idea sobre el proceso educativo universitario; hacerlo de esta manera, solo enfoca la parte académica de un proceso mayor, que corresponde al de la experiencia universitaria. En ese sentido, asumir esta mirada invisibiliza el conjunto de vivencias que se dan en las universidades y que también determinan la posibilidad de obtener un trabajo, o no, al terminar la carrera. Por ello, creemos que es oportuno analizar y develar el proceso al interior de la caja negra, en que es convertida la universidad, por la colectividad. En nuestro artículo, desarrollamos una crítica a esta visión sobre la universidad, y la visibilizamos como un proceso donde se encuentran un conjunto de saberes y prácticas que repercuten en las opciones laborales de los estudiantes. En este sentido, consideramos que este aprendizaje, se da a través de los distintos relacionamientos, que en su mayoría se orientan a formar redes sociales de trabajo. Por ello, consideramos oportuno analizar este hecho, haciendo uso conceptual de los conceptos de los capitales como los plantea Bourdieu; con el objetivo de evidenciar cómo el capital social, reforzado por el capital cultural, actúan como elementos determinantes para posicionar laboralmente a los estudiantes.
publishDate 2016
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-04-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/21930/21347
url http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/21930/21347
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2076-2704
urn:issn:2076-0574
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Anthropía; Núm. 14 (2016)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638915680174080
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).