Teorías implícitas de docentes sobre el diseño de módulos formativos en la educación técnico productiva

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo describir las teorías implícitas de los docentes que guían el proceso del diseño de módulos formativos en el ciclo básico de la Educación Técnico Productiva [ETP] en un Centro de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) público del cono este de Lima. Y dar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Vargas, Catalina Francisca
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144425
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/6661
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación tecnológica.
Personal docente.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RPUC_0e588da66aaf1fabc97add14b69904a8
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/144425
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Gonzáles Flores, Mario WilfredoQuispe Vargas, Catalina Francisca2016-03-30T23:08:52Z2016-03-30T23:08:52Z20152016-03-30http://hdl.handle.net/20.500.12404/6661La presente investigación tiene como objetivo describir las teorías implícitas de los docentes que guían el proceso del diseño de módulos formativos en el ciclo básico de la Educación Técnico Productiva [ETP] en un Centro de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) público del cono este de Lima. Y dar respuesta al problema de investigación: ¿Cuáles son las teorías implícitas de los docentes que guían el proceso del diseño de módulos formativos en el ciclo básico de la ETP en un CETPRO público del cono este de Lima? Todo ello enmarcado en el paradigma del pensamiento y toma de decisiones del docente dentro de las teorías implícitas En la primera parte, se presentan los fundamentos teóricos acerca de las teorías implícitas y del diseño de módulos formativos en el ciclo básico de la ETP. A continuación, en la segunda, desde un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y nivel descriptivo, usando el método de estudio de casos y aplicando una entrevista semiestructurada se recogieron las representaciones verbalizadas de cinco docentes que constituyen el caso múltiple de este estudio. Luego se realizó la organización de los datos y el análisis a partir de la categorización, identificándose constantes y relaciones para llegar a las conclusiones. Así, se hizo evidente la presencia de tres teorías implícitas: academicista, tecnológica e interpretativa en los docentes participantes del CETPRO, sobre los elementos del diseño curricular. Determinándose que la teoría tecnológica y la interpretativa predominan sobre la teoría academicista. Finalmente, se recomienda continuar la investigación de las teorías implícitas en otras áreas de interés en la educación técnico productiva.spaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/Educación tecnológica.Personal docente.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Teorías implícitas de docentes sobre el diseño de módulos formativos en la educación técnico productivainfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Educación con mención en CurrículoMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de PosgradoEducación con mención en Currículo191327https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/144425oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1444252024-06-10 09:57:40.901http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Teorías implícitas de docentes sobre el diseño de módulos formativos en la educación técnico productiva
title Teorías implícitas de docentes sobre el diseño de módulos formativos en la educación técnico productiva
spellingShingle Teorías implícitas de docentes sobre el diseño de módulos formativos en la educación técnico productiva
Quispe Vargas, Catalina Francisca
Educación tecnológica.
Personal docente.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Teorías implícitas de docentes sobre el diseño de módulos formativos en la educación técnico productiva
title_full Teorías implícitas de docentes sobre el diseño de módulos formativos en la educación técnico productiva
title_fullStr Teorías implícitas de docentes sobre el diseño de módulos formativos en la educación técnico productiva
title_full_unstemmed Teorías implícitas de docentes sobre el diseño de módulos formativos en la educación técnico productiva
title_sort Teorías implícitas de docentes sobre el diseño de módulos formativos en la educación técnico productiva
author Quispe Vargas, Catalina Francisca
author_facet Quispe Vargas, Catalina Francisca
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzáles Flores, Mario Wilfredo
dc.contributor.author.fl_str_mv Quispe Vargas, Catalina Francisca
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación tecnológica.
Personal docente.
topic Educación tecnológica.
Personal docente.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tiene como objetivo describir las teorías implícitas de los docentes que guían el proceso del diseño de módulos formativos en el ciclo básico de la Educación Técnico Productiva [ETP] en un Centro de Educación Técnico-Productiva (CETPRO) público del cono este de Lima. Y dar respuesta al problema de investigación: ¿Cuáles son las teorías implícitas de los docentes que guían el proceso del diseño de módulos formativos en el ciclo básico de la ETP en un CETPRO público del cono este de Lima? Todo ello enmarcado en el paradigma del pensamiento y toma de decisiones del docente dentro de las teorías implícitas En la primera parte, se presentan los fundamentos teóricos acerca de las teorías implícitas y del diseño de módulos formativos en el ciclo básico de la ETP. A continuación, en la segunda, desde un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo y nivel descriptivo, usando el método de estudio de casos y aplicando una entrevista semiestructurada se recogieron las representaciones verbalizadas de cinco docentes que constituyen el caso múltiple de este estudio. Luego se realizó la organización de los datos y el análisis a partir de la categorización, identificándose constantes y relaciones para llegar a las conclusiones. Así, se hizo evidente la presencia de tres teorías implícitas: academicista, tecnológica e interpretativa en los docentes participantes del CETPRO, sobre los elementos del diseño curricular. Determinándose que la teoría tecnológica y la interpretativa predominan sobre la teoría academicista. Finalmente, se recomienda continuar la investigación de las teorías implícitas en otras áreas de interés en la educación técnico productiva.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-03-30T23:08:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-03-30T23:08:52Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-03-30
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/6661
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/6661
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639477503000576
score 13.983407
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).