Plan estratégico del sector portuario colombiano

Descripción del Articulo

El presente plan estratégico aplicado orienta el Sector Portuario Marítimo Colombiano hacia una visión al año 2013. El sistema portuario colombiano posee las condiciones para ubicarse dentro de los 10 mejores del mundo según el índice de competitividad mundial. Se parte de una era de alta corrupción...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alzate Gómez, Juan Diego, Diez Mejía, Nicolás, Sossa Romero, Jairo Andrés
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/142681
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/12697
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Puertos--Colombia
Transporte marítimo--Colombia
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id RPUC_0c9e904a549fac5bf8883d5089c8426b
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/142681
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
dc.title.es_ES.fl_str_mv Plan estratégico del sector portuario colombiano
title Plan estratégico del sector portuario colombiano
spellingShingle Plan estratégico del sector portuario colombiano
Alzate Gómez, Juan Diego
Puertos--Colombia
Transporte marítimo--Colombia
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Plan estratégico del sector portuario colombiano
title_full Plan estratégico del sector portuario colombiano
title_fullStr Plan estratégico del sector portuario colombiano
title_full_unstemmed Plan estratégico del sector portuario colombiano
title_sort Plan estratégico del sector portuario colombiano
author Alzate Gómez, Juan Diego
author_facet Alzate Gómez, Juan Diego
Diez Mejía, Nicolás
Sossa Romero, Jairo Andrés
author_role author
author2 Diez Mejía, Nicolás
Sossa Romero, Jairo Andrés
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
dc.contributor.author.fl_str_mv Alzate Gómez, Juan Diego
Diez Mejía, Nicolás
Sossa Romero, Jairo Andrés
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Puertos--Colombia
Transporte marítimo--Colombia
Planificación estratégica
topic Puertos--Colombia
Transporte marítimo--Colombia
Planificación estratégica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description El presente plan estratégico aplicado orienta el Sector Portuario Marítimo Colombiano hacia una visión al año 2013. El sistema portuario colombiano posee las condiciones para ubicarse dentro de los 10 mejores del mundo según el índice de competitividad mundial. Se parte de una era de alta corrupción y atraso que concluye con la Ley 1 de 1991 que inicia la gran conversión. Desde 1991 a 2013, el sector se ha desarrollado bajo la protección a la inversión extranjera, la gran apalancadora del sector, una extrema sujeción a la libre competencia, y el reciente florecimiento de los tratados de libre comercio. Colombia posee una ventaja comparativa fundamental, que es la salida al Pacífico y al Atlántico. En este PEA, se propone como estrategia fundamental retenida la construcción de un puerto de alto calado natural en el Pacífico, en Tribugá, la construcción de dos hubs interlands para abastecer las ciudades de Medellín y Bogotá y en sentido general, propone una serie de acciones que conduzcan hacia la alta competitividad basada en la gente, la certificación de los mejores estándares de calidad, el crecimiento sostenible y en últimas, la implementación de la responsabilidad social como directriz del crecimiento empresarial colombiano. Este PEA plantea la necesidad de articular el sector portuario con la construcción de carreteras, tramos férreos, y establecer ajustes legales relacionados a los mejores estándares de industria mundial. La planeación de este sector se origina del grupo de estrategas que lo crea y redacta y se apoya en criterios tomados de expertos del sector, el amplio conocimiento del mercado, y de la metodología de planeación estratégica del profesor Fernando D´Alessio, Director General de CENTRUM Católica
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-22T00:27:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-22T00:27:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-09-21
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Tesis de maestría
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12404/12697
url http://hdl.handle.net/20.500.12404/12697
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835639500008587264
spelling Avolio Alecchi, Beatrice ElciraAlzate Gómez, Juan DiegoDiez Mejía, NicolásSossa Romero, Jairo Andrés2018-09-22T00:27:24Z2018-09-22T00:27:24Z20132018-09-21http://hdl.handle.net/20.500.12404/12697El presente plan estratégico aplicado orienta el Sector Portuario Marítimo Colombiano hacia una visión al año 2013. El sistema portuario colombiano posee las condiciones para ubicarse dentro de los 10 mejores del mundo según el índice de competitividad mundial. Se parte de una era de alta corrupción y atraso que concluye con la Ley 1 de 1991 que inicia la gran conversión. Desde 1991 a 2013, el sector se ha desarrollado bajo la protección a la inversión extranjera, la gran apalancadora del sector, una extrema sujeción a la libre competencia, y el reciente florecimiento de los tratados de libre comercio. Colombia posee una ventaja comparativa fundamental, que es la salida al Pacífico y al Atlántico. En este PEA, se propone como estrategia fundamental retenida la construcción de un puerto de alto calado natural en el Pacífico, en Tribugá, la construcción de dos hubs interlands para abastecer las ciudades de Medellín y Bogotá y en sentido general, propone una serie de acciones que conduzcan hacia la alta competitividad basada en la gente, la certificación de los mejores estándares de calidad, el crecimiento sostenible y en últimas, la implementación de la responsabilidad social como directriz del crecimiento empresarial colombiano. Este PEA plantea la necesidad de articular el sector portuario con la construcción de carreteras, tramos férreos, y establecer ajustes legales relacionados a los mejores estándares de industria mundial. La planeación de este sector se origina del grupo de estrategas que lo crea y redacta y se apoya en criterios tomados de expertos del sector, el amplio conocimiento del mercado, y de la metodología de planeación estratégica del profesor Fernando D´Alessio, Director General de CENTRUM CatólicaThis Applied Strategic Plan points in the direction and orients the Colombian Maritime Ports Sector towards a 2030 vision. The Colombian Maritime Ports Sector has the strengths and is exposed to the opportunities to be in worlds top 10 ports in accordance to the worlds Competitive Index. We part from an era of high corruption levels and lack of development and competitiveness and begin a new era with the passing and signing of the 1 law of 1991 that gave birth to the great transformation period. Since 1991 to present moments, the seaports sector has developed jointly with the inflows of foreign direct investment capitals, the greatest leverage tool for the sector, and the extreme union and promotion of free competition as well as the flourishing free trade agreements the country has successfully signed and is actively seeking. Colombia has a fundamental comparative advantage and that is the access to both the Atlantic and Pacific Ocean. In this Applied Strategic Plan, it is proposes as a fundamental retained strategy the construction of a new port in the Pacific Ocean with the right natural draught depth in Tribuga, Choco and the construction of two inland hubs that can connect and meet supply and demand needs for Bogota and Medellin, a race towards high competitiveness based on people development, the certification of the worlds best quality standards, sustainable growth and development and last but not least, the implementation of social responsibility as a core requirement for the continued growth of the Colombian business sector. This Applied Strategic Plan proposes and traces the necessity to articulate the maritime ports sector with the construction of new roads, new railroad sections and establish legal adjustments in accordance to the best world's standards practiced in the industryspaPontificia Universidad Católica del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Puertos--ColombiaTransporte marítimo--ColombiaPlanificación estratégicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Plan estratégico del sector portuario colombianoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesis de maestríareponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPMaestro en Administración de Negocios GlobalesMaestríaPontificia Universidad Católica del Perú. CENTRUMAdministración de Negocios Globales413307https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14657/142681oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1426812024-06-10 09:39:50.774http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
score 13.932913
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).