El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social temprana

Descripción del Articulo

Páginas 351-370
Detalles Bibliográficos
Autor: Mantilla Lagos, Carla
Formato: capítulo de libro
Fecha de Publicación:2014
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189248
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14657/189248
https://doi.org/10.18800/9786124146800.011
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cognición
Desarrollo infantil
Apego
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id RPUC_0c7c675fd697c6fba47e9dce3b8b7712
oai_identifier_str oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/189248
network_acronym_str RPUC
network_name_str PUCP-Institucional
repository_id_str 2905
spelling Mantilla Lagos, Carla2023-02-14T18:10:58Z2023-02-14T18:10:58Z2014https://hdl.handle.net/20.500.14657/189248https://doi.org/10.18800/9786124146800.011Páginas 351-370El estudio ontogenético de la cognición social se ha visto enriquecido en las últimas décadas con la aparición de modelos que enfatizan el origen relacional de las capacidades para experimentar y procesar información del mundo social (Carpendale & Lewis, 2010). Uno de los temas clásicos y centrales en el estudio de la cognición social es la llamada teoría de la mente, entendida como la capacidad para explicar las acciones propias y ajenas a partir de atribuir a los agentes estados mentales tales como deseos y creencias (Premack & Woodruff, 1978). Su emergencia, esperada aproximadamente entre los tres y los cinco años de edad, marca el inicio paradigmático del conocimiento psicológico del mundo social. Es justamente el estudio de la teoría de la mente, el que ha sido tomado como punto de referencia por las nuevas corrientes de estudio de la cognición social en el desarrollo para señalar dos problemas. De un lado, la desatención a las formas de cognición social tempranas y preverbales apoyadas en otros hitos del desarrollo como por ejemplo la imitación (Meltzoff & Moore, 1977), las protoconversaciones (Trevarthen & Aitken, 2001), la interafectividad (Stern, 1985) y la capacidad para la atención conjunta (Carpendale & Lewis, 2010). De otro lado, la tendencia a mantener una visión individualista del infante, y por tanto a no contemplar los escenarios intersubjetivos en los que la cognición social temprana se desarrolla (Carpendale & Lewis, 2010; Fonagy & Target, 1997).spaPontificia Universidad Católica del Perú. Fondo EditorialPEurn:isbn:9786124146800info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Cognición social y lenguaje : la intersubjetividad en la evolución de la especie y en el desarrollo del niñoreponame:PUCP-Institucionalinstname:Pontificia Universidad Católica del Perúinstacron:PUCPCogniciónDesarrollo infantilApegohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social tempranainfo:eu-repo/semantics/bookPartCapítulo de libroTHUMBNAIL11.pdf.jpg11.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg35292https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/16352f85-1f71-4033-a28b-5838a9fe7681/download5ab75eacc07af6f52661fd2ec12c1b4dMD52falseAnonymousREADORIGINAL11.pdf11.pdfTexto completoapplication/pdf375370https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/16a674e1-1d2b-42c5-a8e3-3e97dc54732b/download3a77b3b6cb3dd043a6dd99080f26d46cMD51trueAnonymousREADTEXT11.pdf.txt11.pdf.txtExtracted texttext/plain63105https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/23976c33-7e7a-48e2-b3fe-19df51da0ce6/downloadb5cdc19b40a340b29b7639af6f411788MD53falseAnonymousREAD20.500.14657/189248oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/1892482025-05-14 13:01:50.701http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.pucp.edu.peRepositorio Institucional de la PUCPrepositorio@pucp.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social temprana
title El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social temprana
spellingShingle El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social temprana
Mantilla Lagos, Carla
Cognición
Desarrollo infantil
Apego
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social temprana
title_full El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social temprana
title_fullStr El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social temprana
title_full_unstemmed El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social temprana
title_sort El vínculo de apego como escenario para el desarrollo de la cognición social temprana
author Mantilla Lagos, Carla
author_facet Mantilla Lagos, Carla
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mantilla Lagos, Carla
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cognición
Desarrollo infantil
Apego
topic Cognición
Desarrollo infantil
Apego
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Páginas 351-370
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-14T18:10:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-14T18:10:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type.other.none.fl_str_mv Capítulo de libro
format bookPart
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14657/189248
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18800/9786124146800.011
url https://hdl.handle.net/20.500.14657/189248
https://doi.org/10.18800/9786124146800.011
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:isbn:9786124146800
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv Cognición social y lenguaje : la intersubjetividad en la evolución de la especie y en el desarrollo del niño
reponame:PUCP-Institucional
instname:Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron:PUCP
instname_str Pontificia Universidad Católica del Perú
instacron_str PUCP
institution PUCP
reponame_str PUCP-Institucional
collection PUCP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/16352f85-1f71-4033-a28b-5838a9fe7681/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/16a674e1-1d2b-42c5-a8e3-3e97dc54732b/download
https://repositorio.pucp.edu.pe/bitstreams/23976c33-7e7a-48e2-b3fe-19df51da0ce6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ab75eacc07af6f52661fd2ec12c1b4d
3a77b3b6cb3dd043a6dd99080f26d46c
b5cdc19b40a340b29b7639af6f411788
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la PUCP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pucp.pe
_version_ 1835638584575524864
score 13.905835
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).